Problemas con la cría de canarios.

Dispongo de una pajarera en el exterior creo que bien acondicionada entre árboles, el techo con plástico y ramaje que evitan que les caiga el agua de la lluvia, pero bien soleada y aireada, con unas medidas de 6 mt por 2mt por 2.5 mt.
En su interior tengo 7 canarias, 3 canarios, también 2 jilgueros y 4 jilgueras, disponen de unos 20 nidos. Además en el interior tengo un jaulón independiente con 6 parejas de periquitos.
Los periquitos sacan todas las polladas adelante, es salir las crías del nido y comenzar otra puesta, pero con los canarios no hay manera. Efectúan bien la puesta 3-4 huevos, hacen bien la incubación y cuando nacen me duran 2-3-4 días. Todos se me mueren. Llevo en lo que va de año 24 crías muertas. Solo las tres primeras crías del mes de marzo salieron adelante, En el caso de los jilgueros hay una hembra que me ha hecho dos puestas y ha sacado 4 y 3 crías pero también se han muerto aunque ésto quizás sea más entendible ya que es difícil que críe en cautividad.
EL año pasado me sucedió exactamente lo mismo.
Respecto a la alimentación creo que se está haciendo bien ya que además de su comida siempre tengo manzana, una vez a la semana lechuga y no le falta la pasta de cría.
Pido por favor que alguien me diga lo que debería de hacer para solucionar éste problema.
Estoy seguro de que sacándolos a una jaula por parejas criarían sin problema pero esa opción no me vale ya que la autonomía para la alimentación sería nula y pueden pasar un par de semanas sin atención. (Esto solo ocurre un par de veces al año)

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema es complicado de solucionar, aunque la cantidad de información que me has facilitado me ayuda bastante en la deducción del problema, esta claro que hay pasa algo más que quizás tu no te hallas percatado pero que es la causa de todas estas muertes, una aclaración que quiero hacerte es que es igual de raro que mueran de esa forma las crías de canario como las de jilguero, puesto que la dificultad en la cría de los jilgueros esta en que la hembra ponga huevos fértiles, no en la cría de los polluelos, normalmente cuando salen se crían sin problemas. Una vez aclarado esto veamos que se puede hacer con este problema, es algo complicado ver donde esta el fallo, lo bueno es que un caso así suele tener una solución buena y contundente una vez hallas el problema, lo difícil es como ya he dicho, hallarlo. Bueno la primera posibilidad que me viene a la mente con lo que me has dicho es el piojillo, el piojillo suele ser la principal causa de mortalidad infantil, sobre todo en los primeros días de vida, aunque no me has especificado si los pájaros se mueren recién nacidos o ya en cañones, en cualquier caso vigila bien las perchas del voladero, los rincones, los nidos y cualquier otro lugar donde pueda esconderse el piojo y si ves los característicos bichillon negros o rojos fumiga el voladero entero con esprai antipiojo comercial.
Otra razón que se me ocurre para tu problema es quizás la cantidad de pájaros que hay en el voladero, si bien el voladero es grande los canarios son aves poco amantes de la vida comunitaria, son preferentemente solitarios, y los jilgueros más aun, eso puede desencadenar una reacción biológica que esta documentada en animales que viven en un espacio que ellos consideran insuficiente, esta respuesta biológica a la gran cantidad de aves consiste en no dejar crecer a su prole pues saben que si sus pollos llegan a la madurez habrá más aves que compitan por el espacio y el alimento, esta razón puede parecer imberosimil e incluso tonta, pero esta documentado que los animales de cualquier especie se comportan de este modo ante un numero demasiado alto de individuos en su población.
Otra razón, un poco más improbable pero que no debe dejarse al azar, es que haya algún pájaro "pollicida" en el grupo, normalmente estos pájaros suelen ser los machos, cuando las hembras sacan pollos se muestran más receptivas con el macho, y algunos machos aprovechan esta circunstancia para obligar a la hembra a abandonarlos para aparearse otra vez, esta posibilidad seria fácil de observar, solo hay que vigilar a los pájaros cuando la hembra este a punto de sacar pollos, y dependiendo de como se comporten, tanto los machos como las hembras nada más nacer los retoños se puede ver si el problema que te impide criar es un problema de comportamiento de algún ave concreta. Esta solución solo seria viable si los pollos mueren en los primeros días de vida.
En fin, en principio no se me ocurren más causas, mi consejo es que si no ves que lo que te he dicho solucione nada, observa bien el comportamiento de tus canarios ante las crías y me das detalles concretos de cualquier comportamiento anómalo que observes en ellos.