Nueva cría

Tengo una pareja de agapornis, por lo menos eso creo, la hembra ya puso tres huevos y esta metida en el nido desde hace una semana, ¿es normal que el macho pase mucho tiempo dentro del nido? ¿Qué debo hacer para que la cría sea un éxito? ¿Debo agregar algún alimento especial para las crías?

1 respuesta

Respuesta
Suele ser normal que, en cautividad, el macho acompañe a la hembra dentro del nido bastante tiempo. En libertad, es el macho, principalmente, el que provee de alimento a la madre, por lo que pasa mucho tiempo volando buscando comida. Pero en cautividad, la comida y el agua siempre están servidas, por lo que no hace falta que pase tanto tiempo alejado de su compañera. Para que la cría sea un éxito debes proveer a los padres de suficiente comida, y algunos complementos que siempre deben estar a su disposición. Estos son: calcio (como una jibia de sepia), fruta (pera, manzana, melocotón, fresas, etc), y verdura como lechuga. También es bueno ponerles una bañera, ya que, según la zona, los padres remojan los huevos para que no se sequen. Esto deben hacerlos los padres, ya que un exceso de agua, podría ahorgar a los polluelos no nacidos. También debes ponerles pasta de cría. Es una mezcla de bizcocho y yema de huevo duro. En las tiendas la venden y no es cara. Te la recomiendo a la hecha en casa, ya que la comercial tiene una fecha de caducidad mayor, y lleva vitaminas incorporadas. La pasta de cría pónsela una semana antes de que eclosione el primer huevo, para que los padres se acostumbren (además, es una buena golosina), y hasta que separes a los polluelos (ya estén independizados). Colocalo en un recipiente aparte, generosamente. No debes permitir que tu pareja crie más de tres veces al año. Eso debilitaría en exceso a la hembra, llegando no sólo a poner en peligro su vida, sino que las puestas son menores y con polluelos más débiles. Deja que críen tres veces, y retírales el nido hasta el siguiente año. Suerte.
Eres lo máximo que he encontrado en agapornis, mis preguntas son las siguientes.
1. Cuanto duran los huevos para eclosionar.
2. Si tengo solo hembras es posible que pongan huevos.
3. Si el respuesta anterior es si, entonces la hembra sabe que no son fértiles.
4. Si los huevos nos son fértiles, la hembra siempre se va a meter en el nido a tratar de criar.
^_^*) Vayamos a las respuestas. Los huevos eclosionan a los 23 - 25 días aproximadamente. Entre cada huevo suele haber un intervalo de dos días entre cada polluelo, siguiendo el intervalo en el que fueron puestos. Si tienes dos hembras pueden ambas compartir el nido y poner huevos las dos. La hembra no sabe que no son fértiles (si no, no los pondría), pero si pasado un tiempo, la hembra ve que no salen ningún polluelo, ella misma tira los huevos del nido, aunque pueden pasar un par de meses antes de hacerlo (más o menos, el tiempo en el que "decide" volver a intentarlo). No son capaces de deducir que sin macho, no saldrá ningún polluelo, pero al tener puesto el nido, entran en celo y ovulan, por lo que ponen huevos. Y ya te he contestado a la cuarta pregunta. La hembra siempre intentará poner huevos mientras tenga el nido, ya sea con otra hembra, o sola. La oscuridad del nido, y la posibilidad de comida suficiente, hacen que ovule. Si se confirma que realmente tienes dos hembras, busca un macho para una de ellas. No pongas un macho y dos hembras, ya que los agapornis son monógamos, y alguien podría resultar herido. Si decides meter un agapornis nuevo en la jaula, antes de ello mételo en una jaula aparte y colocala al lado de la otra, que se vean y oigan, pero NO se toquen. Si metes una ave nueva en la jaula, será visto como un intruso y atacado. Espero haberte sido de ayuda. Suerte