Cría de agapurnis

Creo que tengo una parejita de agapurnis... Digo creo... Porque no estoy segura del todo... Anteriormente tuve una pareja.. Pero para mi sorpresa.. Se me murió la hembra en plena puesta de huevos.. Y a los tres días tenia un huevito más.. Es decir.. Que mis dos bichitos eran hembras... Gran sorpresa porque en la pajarería aseguraron que uno era macho.. En fin.. Ahora compre otro macho.. Que esta vez creo que si es de verdad.. La hembra a puesto huevos.. Los he mirado al tras luz y de momento no veo nada... Pero el macho no la ayuda en nada.. La pobre esta todo el día en el nido.. Me gustaría saber si puedo ayudarla yo de alguna manera.. Le doy pipitas para que no tenga que salir, pero se la ve muy descuidada, el nido esta lleno de plumas y pipas... ¿lo deberían limpiar no? Se que las primeras puestas no sale nada, pero le esta poniendo tanto énfasis que me da coraje.. Jaja.. Si seríais tan amables de darme una respuesta me aliviaría bastante..

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de tener dos agapornis y un nido, no equivale a tener crías. El proceso de criar es delicado y en general, los agapornis crían cuando ellos quieren y están preparados, no cuando nosotros queremos.
Sobre el sexo, sino les has hecho una prueba de ADN, de momento solo tendrás conjeturas, pues nadie te puede asegurar que es un macho.
¿Te has fijado si el macho ha pisado a la hembra antes de la puesta de los huevos?
Quizás el macho es demasiado joven y por eso no esta por la labor de criar. O es demasiado pronto (¿lleva poco tiempo en casa?) O la hembra no le gusta.
Tu poco puedes hacer. La cría seguirá su curso y saldrá lo que tenga que salir. Si te puedo dar algunos consejos para intentar que llegue a buen puerto.
Ponles mucha comida y variada: semillas, fruta y verdura diaria, grit, ¿pasta de cría? Y no olvides el hueso de jibia, que es imprescindible para el calcio de los huevos.
Ponles una bañera con agua limpia cada día, para que la hembra controle la humedad de los huevos.
Dejalos tranquilos, si pueden estar en una habitación donde no se les moleste, mejor. Cuanto menos interfieras en la cría (mirando la jaula o el nido), más posibilidades tienes.
El macho debería alimentar a la hembra, para que esta no deje de incubar. Sino lo hace, en caso de nacer los pollitos, lo tendrían difícil para sobrevivir.
Tu no toques el nido para limpiarlo ni nada, sino la hembra puede aborrecer los huevos y abandonar la puesta. Dales material para que hagan el nido (te recomiendo la palmera, va genial: les pones un trozo en la jaula y dejas que ellos hagan el nido a su gusto).
oks... muchas gracias... me sera difícil no echarles un ojo pero bueno.. el macho es jovencito.. el segundo día que llego ya estaban haciendo intimidades..:P gracias por todo...