Maullidos nocturnos

Hace una semana que traje a mi casa una gata.
Entro en mi oficina por la ventana y se quedo semanas allí, le daba de comer, venia todos los días hasta que mi jefe me dijo que no se podía quedar más allí. Así que me la lleve a casa porque ya me había encariñado con ella.
Como le decía, hace una semana vive conmigo. Por las noches se ponía a maullar, así que la lleve a una veterinaria y la castre hace 3 días. Pero sigue igualmente maullando, no se que puede querer, no logro darme cuenta, estoy sin dormir hace una semana y realmente estoy muy mal.
Comida tiene, tiene agua fresca, tiene sus piedras higiénicas. La puerta del balcón abierta.
Yo no estoy en todo el día en mi casa, me voy a las 7 de la mañana y regreso entre las 18.30 y las 20.30 dependiendo el día. Esta todo el día sola. Se alimenta bien, hace sus necesidades correctamente, es muy mimosa, todo el tiempo esta buscando que la acaricie, pasa su cara por mi cara, me pasa su lengua por la cara, el pelo, las manos, me sigue a todos lados.
Realmente estoy muy encariñada con ella, pero la convivencia esta siendo difícil y no se que hacer para solucionarlo, no creo que pueda seguir sin dormir por mucho tiempo más...

4 Respuestas

Respuesta
En los casos en que el gato vocaliza durante la noche, lo primero que hay que hacer es
intentar reprogramar los horarios para que el animal se mantenga despierto y activo durante la
mañana y la tarde. Los juegos, la comida, las muestras de afecto y la atención deben
concentrarse en esos momentos del día. Para proporcionar más actividad diurna se puede
recurrir a rascadores para arañar, zonas de juego o incluso se puede plantear la adquisición de
un compañero.
Los gatos mayores con disfunciones sensoriales pueden
despertarse por la noche y maullar con más frecuencia.
Estos casos deben tratarse individualmente, teniendo en
cuenta el estado de salud del gato.
Si el animal continúa despierto por la noche se pueden
plantear dos opciones. La primera consiste en dejar al gato
fuera de la habitación, cerrando la puerta o bien
encerrándolo a él en otra habitación con su propia cama y
bandeja sanitaria. El gato puede aprender a dormir durante
la noche si se le ignora o puede mantenerse ocupado si se
le proporcionan juguetes, actividades u otro gato con el
que jugar. Bajo ninguna circunstancia hay que ir a ver al
gato cuando vocaliza (ni tan sólo para calmarlo) ya que
esto recompensaría la conducta.
Si se trata de un gato o gata adultos que no están castrados, algunos maullidos pueden estar
relacionados con la comunicación sexual, en especial con el estado del celo en las hembras y
los apareamientos. Las gatas en celo tienen una especial tendencia a vocalizar. La castración
ayuda a reducir los maullidos en estos casos.
Le agradezco muchísimo su respuesta. ¿Yo puedo verificar si tiene algún tipo de disfunción sensorial? ¿O se hace unicamente con un profesional?
Lamentablemente no puedo reprogramar sus horarios porque no estoy con ella en todo el día... pero voy a ver si consigo algo para que juegue... porque vivo en un monoambiente amplio y no tengo una habitación separada.
Si, quizá me equivocaba en ir a verla cuando maullaba, porque efectivamente eso esta reforzando su conducta.
La castre hace 3 días, porque pensé que estaba relacionado con eso, pero no era así...
Muchísimas gracias nuevamente
Saludos cordiales
Para las disfunciones sensoriales contacta con el veterinario...
Respuesta
La verdad es que no se muy bien a que se debe pero dime:
¿Mira a la callle? ¿A ti?
Dime como se pone y te intentare ayudar.
Ainhotxo8
Te doy un ejemplo, que es más o menos lo que se repite diariamente. Nos acostamos juntas, ella se acuesta al lado mio, me quedo dormida. En algún momento se baja de la cama, yo vivo en un departamento monoambiente amplio. La escucho maullar, y cuando miro, a veces esta acostada en el piso, a veces esta caminando, o sentada en alguna parte de la casa, le chisto, la llamo, viene la subo a la cama y a la hora otra vez me despierta de la misma forma, así cada una hora o dos horas todas las noches. Hasta le abro la ventana del balcón y se asoma, pero vuelve a entrar y sigue maullando. .. Hoy estaba tan mal que le eche unas gotitas de agua dos veces pero no resulto...
Consulte con la veterinaria, me dice que quizá quiere algo, que nos tenemos que acostumbrar mutuamente, pero realmente es insostenible no dormir...
Es posible que sea por que tenga pena o algo o simplemente que necesita tiempo a adaptarse.
A las noches le pones agua y comida ¿?
Si, siempre tenia agua y comida, y las piedras higiénicas limpias, después de 15 días sin dormir y consultar con la veterinaria que me dijo que posiblemente se quería ir y que era de alguien porque estaba bien cuidada, decidí con el dolor de mi alma devolverla al lugar donde la encontré, o sea, por la ventana de mi trabajo, allí esta ahora, maúlla para que la entre, o sea que no se que es peor... pero bueno, por mi salud física ya no podía convivir de esa forma.y después de intentar todo lo posible, no tuve otra alternativa.. agradezco muchísimo tu respuesta
Tranquil@ has hecho lo correcto no te preocupes, tu por lo menos te preocupaste.
Respuesta
Debe ser que necesita tu contacto por las noches, puede ser que maúlle porque quiere entrar en tu habitación y esta cerrada, si es eso dejala entrar y si no quieres que duerma en tu cama, que la verdad es lo normal para ellos, quiero decir por ejemplo la gata que tengo ahora duerme conmigo y si no la dejo entrar por lo que sea se pasa el rato gritando para que la deje entrar, ellos lo que quieren siempre es dormir con la persona que quieren, mi gata intenta dormir encima mio pero por supuesto no la dejo, porque con ella encima me seri aimposible dormir, así que duerme en un rincón de la cama y no dice nada en toda la noche. Bueno a veces viene y me despierta para que la acaricie y se me sube en el pecho, es que son así de mimosos y por la noche, necesitan ese contacto Bueno como te decía si es eso y no quieres que duerma en tu cama, pues cómprarle una camita de esas de gatos, son como una cestita y ponla bien mulidita y dejala en tu habitación y echa allí a la gatita pro las noches para que comprenda que debe dormir ahí
Ya me dirás si es eso, o sea que tienes tu cuarto cerrado, si no es eso y lo tienes abierto ya me lo dices porque entonces maullara por otra cosa
Ella duerme conmigo, abrazada, es más no me molesta para nada, duerme toda estirada al lado mio... pero por momentos sale de la cama y empieza a maullar, la llamo a veces vuelve y sigue durmiendo y otras veces no... esto lo hace cada una o dos horas...
Es muy raro pero pienso que ya que hace solo una semana que la tienes en casa, debe ser que extraña algo, o el sitio donde estaba antes o algún gato con el que estaba o algo así, por lo que me dices parece eso, es que claro dices que solo la tienes hace una semana, es muy poco, dale iun poco de tiempo, yo por mi experiencia cuando he tendió gatos nuevos se han pasado llorando toda la noche los primeros días, luego cada vez menos hasta que un día ya se acostumbraron y dejaron de llorar
Dale un poco de tiempo
Respuesta
Desde que la castras hasta que las hormonas desaparecen de su cuerpo pasan unos cuantos días. Lo mismo tiene el celo y por eso está tan "pesada".
Los gatis necesitan mimos y atención, al menos un par de horas al día. Si estás todo el día fuera, se aburre, así que te reclama cuando estás en casa. Lo que la gente suele decir de que son muy "independientes" no es que puedas ignorarlos y que sean felices. Ellos te buscan, te miman, te piden mimos... si no tienen a nadie más, te toca responderles con lo mismo.
Las horas que estés en casa, juega con ella, intenta que se canse haciéndola correr. Mi gato macho es igual de pesado y tuve que dejarlo con mi abuelo, porque tenía una enfermedad que le obliga a comer un pienso especial y para que no se comiera lo de las gatas, tuve que dejárselo a él (claro que estoy muchas horas al día en casa de mi abuelo y con mi gato). A mi abuelo le tiene frito porque le sigue a todas partes a todas horas y no le deja en paz. Siempre está pendiente de él. Pero es que el caso de mi gato es extremo, es un gato muy posesivo.