Galgo asustadizo

Veo por tus respuestas y currículo que eres esperta en comportamiento canino. A ver si me puedes ayudar.
Hace tres meses adoptamos un galgo de 2 años. Este animal, según nos informó la persona que nos le dio, había sido maltratado por su anterior dueño.
Lo pudimos comprobar ya que tiene un miedo atroz a las personas. Es el único perro que conozco que no quiere salir a la calle, con eso lo digo todo.
El caso es que no sabemos como comportarnos con él cuando al cruzarnos con alguien por la acera tira de la correa en sentido contrario como si lo fueran a matar.
Nos han aconsejado que le ignoremos cuando haga esto, pero como no mejoraba hicimos lo contrario, acariciarlo para tranquilizarlo y creemos que algo ha mejorado pero la verdad, muy poco. Cuando le "obligas" a estar cerca de alguien que no conoce se tumba en el suelo y se pone a temblar.
Ni que decir tiene que no lo podemos soltar porque con la primera persona que viera se echaría a correr como alma que lleva el diablo.
¿Qué crees tú (permíteme que te tutee)que debemos hacer para ayudarle a perder el miedo a la gente?
Otra cuestión es que no acude cuando le llamas, pero creo que esto es harina de otro costal.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, un millón de gracias por adoptar un galgo! España es un país donde ven a los galgos como perros de "usar y tirar" y la gente no sabe que el galgo es el perro más noble y fiel de todas las razas (ya te darás cuenta de ello :-) Yo tengo un cruce de galgo y su bondad y nobleza hace que el próximo perro que adopte sea galgo (o dos! Porque a pesar de su tamaño no dan nada de guerra en casa y son muy tranquilos... cosa que los perros pequeños no saben lo que es :-P)
Bueno, después de darte la enhorabuena y alegrarme de conocerte, te cuento que necesitarás mucho tiempo y paciencia para que tu galguito vuelva a tener confianza en la gente, no quiero ni imaginar lo que ha debido de pasar el pobre :( pero con mucho cariño, podrás disfrutar de los paseos con tu perro.
Veamos, lo ideal sería que viera a la gente como algo positivo y eso podría conseguirse si la persona que viene le da algo positivo, una chuche por ejemplo (aunque puede que no sea goloso).
Existen unas señales de calma que los propios perros usan entre sí para decirse entre ellos "tranquilo, voy de buen rollo!" y se relajan en la presentación, entre ellas está el no mirarse a los ojos directamente, cuando miren a tu perro, diles que desvíen la mirada; que no le miren a los ojos y que no le toquen la cabeza...(bueno, en ppio que no le toquen porque el perro teme las manos (por su triste pasado)) debe ser el perro el que tome la iniciativa de acercarse a las personas (aunque veas improbable esa posibilidad, si tienes paciencia lo llegará a hacer).
Otra cosa que les calma es BOSTEZAR, cuando veas a tu perro nervioso comienza a bostezar (abriendo la boca y haciendo ese ruidillo al final), lo creas o no, eso le indica que no hay de qué preocuparse, bosteza durante todo el tiempo que le veas nervioso, dile que bostece al que se acerca y que no venga de frente (mejor dar rodeo)... lo ideal es que ensayes con gente que conoces (para que pueda bostezar y desviar la mirada) y sobre todo, hablarle con voz dulce o melodiosa, como si le hablarais a un bebé.
Nunca le forcéis a hacer algo que no quiere hacer, si queréis que haga algo, motivadle a hacerlo con chuches, entonaciones alegres (como invitando a juego) y con cariño. No conviene acariciarlo cuando tiene miedo, porque de ese modo, estáis fomentando el miedo (aunque en ese momento se tranquilice)... prueba a hacer lo de los bostezos (te juro que funciona, aunque parezca idiota) y no dándole importancia a que se tumbe y tiemble... bostezar, bostezar, bostezar hasta que vea que la persona desconocida no le hace nada malo, sino que además, le da una chuche. ¿Dónde vives? Si vivieras en Madrid podriamso quedar en un parque para darte las pautas mejor, aunque básicamente lo importante ya te lo he dicho por aquí. Si tienes alguna duda, vuelve a preguntarme por favor! Pero tenemos que conseguir que tu perro sea sociable con los humanos y no los tema para que disfrute de esta segunda oportunidad que la vida le ha dado y de toda la felicidad que compartiréis juntos!
Saluditos y lametones
Ana
Ups! Perdón por duplicar el mensaje! Es que me daba error y no quería que se perdiera mi respuesta :-D
En otro momento, te comento cómo hacer para que responda a la llamada!