¿Cómo corrijo a mi gato?

Tengo un gato de raza siamés llamado Andy de 1 año de edad, generalmente tiene un carácter muy agresivo, no le gusta que se le haga cariño y a veces no deja que se le toque, cuando quiero acariciarle solo por 3 segundos deja y luego ya comienza a mover su cola bruscamente, y si sigo tiende a querer morderme o a veces sale corriendo. No le agrada la gente extraña y cuando ve alguien extraño en la casa se acerca, maúlla y ataca a la persona por eso tengo que encerrarlo en mi pieza cuando vienen visitas. Cuando entra en celo se pone más agresivo, maúlla todo el día por la casa, parece una gata envés de gato, a veces orina por toda la casa siendo que normalmente solo lo hace en su arena, y por qki hay gatos callejeros que a veces suben al techo de nuestra casa y andy se encuentra con ellos y pelean y tratamos de ahuyentar al gato callejero, una vez que se dispersan andy como que remata por nosotros porque qda super nervioso y trata de atacarnos, una vez ya ataco a mi papa y hace poco me mordió fuerte cuando lo agarre para que no muerda al pintor que estaba pintando nuestra casa. El tiene puestas todas sus vacunas y al día, lo que nos preocupa es ese carácter que posee y no sabemos porque es así, hace como unos 5 meses comenzó con eso. Siempre tuvimos gatos y gatos pero ninguno llego a ser así como este. ¿Qué se puede hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Tengo una buena noticia para ti: a Andy no le pasa nada malo. Simplemente, es un gato... y ese comportamiento que me cuentas es típico de muchos gatos, aunque tú sea la primera vez que lo veas.
Ahora tengo una mala noticia: a los gatos no se les puede corregir o educar como a los perros. No tienen esa sumisión ni entienden las riñas. Reñir a un gato es hacerse su enemigo, no su maestro.
Pero sí te voy a dar algunas pistas que pueden ayudarte. Lo principal es su celo. Andy parece un macho dominante y, desde que desarrolló su pubertad (hace unos 5 meses), sacó a la luz también su carácter territorial. Tu casa es SU territorio, y los extraños no son bienvenidos.
Algo que puedes (y debes) hacer es esterilizarlo. Es una cirugía muy sencilla y no es cara. De este modo, eliminarás muchos problemas, como buena parte de su agresividad, los maullidos extraños, y el marcaje por toda la casa (realmente no orina fuera del arenero, sino que "marca" su territorio para atraer hembras). De paso, le quitarás todo el estrés que le produce no poder cubrir hembras y también le evitarás algunos tumores que pueden aparecer cuando sea viejito.
La esterilización es buena para él, créeme y sigue mi consejo.
En cuanto a las caricias, te digo lo mismo: a un gato no se le acaricia cuando su amo quiere, sino cuando ÉL quiere. Si intentas acariciarlo con la mano él puede entender que le quieres agredir, y se defenderá. Te recomiendo que seas paciente y esperes a que él solicite tus caricias y tus mimos. Algo que puedes hacer para favorecer esto es: siéntate en una zona que a él le guste, y pon en tu regazo alguna de sus golosinas o comida preferidas. Cuando se acerque y empiece a comerla, dale una breve caricia, y déjalo terminar. Si repites esto a menudo, con un poco de suerte Andy asociará tu presencia en ese sitio a algo placentero para él, y probablemente irá hacia ti más a menudo.
Recuerda: él ha de ir hacia ti, y no tú hacia él.
Espero que todo dé resultado. Mucha suerte!
Respuesta
Pues por lo que me estas contando creo que puedo saber que le ocurre. Ese comportamiento no es muy habitual en los siameses, pero puede darse. En principio se da en gatos que han vivido en condiciones que no son favorables para ellos o en condiciones de cierta soledad. El caso más común es para gatos con dueños que pasan poco tiempo en casa y le desatienden.
Este comportamiento puede ser también debido a un transtorno en su cerebro. Cualquiera que sea el caso por el que el gato está de esta manera puede solucionarse, solo necesita un poco de calma por vuestra parte y saber que necesita ayuda.
Como te comenté antes, puede ser que el gato en sus primeros 5 o 7 meses se haya sentido mal por algo que inconscientemente se hiciera en tu casa, y esos meses son los más importantes. Si él siente que no jugabais con él o que le reñíais por ciertas cosas que no entendía, o que quizás no le cambiabais la arena (cualquier cosa que no le dierais importancia y él sí), puede que haya adoptado esa actitud arisca y desagradable hacia su entorno, adentrándose en una soledad basada en el miedo. El no es violento, sólo siente que nadie le comprende y por eso rechaza cualquier acercamiento.
En el caso de acariciarle mucho tiempo puede deberse a varios motivos. El más tonto pero más obvio es porque tenga cosquillas producidas por falta de cariño, si al acariciarle el lomo presenta una reacción extraña y no ocurre lo mismo si acariciáis la cabeza, es que puede tener esa sensación. Otro motivo puede ser que ante vuestra buena voluntad de acercaros para darle cariño él no entienda eso o que simplemente no le guste sentirse así con nadie, como le ocurre a ciertas personas que no les gusta que le toquen o mostrar cariño. Otro motivo más puede ser trastornos provocados por esa sensación que tiene, lo que hace que quiera mostrarse no vulnerable, altivo, soberbio y algo pasota, quien se acerque puede sirgnificar que está bajando la guardia y para él eso puede ser mostrarse débil.
Ante todo esto creo que lo mejor que tenéis que hacer es NUNCA reprocharle nada, hacer la vida normal y si se orina o rompe algo limpiarlo sin más, porque será bastante contraproducente reñirle, pues no entenderá que es un castigo por hacer algo mal, sino que le estas retando ante su sensación de miedo. Por eso os recomiendo que le tratéis como uno más de la familia con problemas psicológicos, con mucho amor, pero sin acercaros a él a menos que él se acerque a vosotros, a su ritmo y sin forzarle. Necesita su tiempo y que también le hagáis caso, pero no tan de cerca como a los demás. No lorechaceis por ser diferente o especial, hacedle caso pero con menos cercanía.
Creo que esta terapia de tranquilidad, que le muestre que estáis ahí pero bajo sus reglas y su distancia vital, será positiva una vez que vaya pasando el tiempo y se tranquilice este episodio que para él seguro resultará más embarazoso y traumático de lo que os pueda parecer a vosotros. Necesita mucha comprensión por vuestra parte...
Espero que todo salga bien y si tienes más dudas pregúntame!