Bull Terrier con ansiedad

Tengo un Bull Terrier de 21 meses que presenta lo que he llegado a identificar como ansiedad.
En casa es un perro muy tranquilo cuando está con mi mujer y conmigo. Sin embargo, cuando salimos a pasear, o vienen visitas a casa, se vuelve incontrolable. Afortunadamente, su descontrol viene por una excesiva socialización: tiene la necesidad (creo que es la palabra que mejor lo explica) de pegarse a la gente, de que jueguen con él, de que lo toquen. Y exactamente lo mismo le pasa con otros perros, gatos, hurones...
No me preocupa que pueda morder a alguien, pues obviamente ese no es el problema. Lo que me preocupa es que me resulta completamente imposible controlarlo, y tirar de un perro de 30 kilos de músculo no es nada fácil.
He probado con largos paseos, lo llevamos a exposiciones caninas (donde sólo cuando se cansa se tranquiliza un poco), y lo estoy adiestrando con clicker. Con el clicker no he logrado trasladar lo que aprende en un lugar tranquilo a lugares con estrés medio (ni te cuento en lugares de estrés alto).
¿Se me escapa algo? ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, perdona por el retraso.
Bueno, parece ser que tienes un perro muy muy cariñoso! Ahora en serio, yo nunca creo que la socialización sea excesiva, no creo que ese sea el problema. Los Bull Terrier suelen ser bastante nerviosos y muy muy cariñosos, si siempre ha aprendido que todo el mundo le acaricia y le hace mimos cuando él los pide, seguirá haciéndolo.
Si con el clicker no consigues nada, puede ser que necesite otro tipo de entrenamiento o estímulo para que deje de tener ese comportamiento. Los perros aprenden por ensayo y error, él sabe que si se acerca lo "premian" con una caricia y cree que puede acercarse siempre que quiera. Hay que hacerlo cambiar de opinión, hay que hacerle entender que lo mejor no es acercarse a la gente, si no, quedarse quieto.
Para empezar, cuando llegues a casa no le hagas caso, ni lo mires, ni lo acaricies ni nada de nada hasta pasados 5 minutos o hasta que se tranquilice. Esto deberías hacerlo tu y todos los miembros de tu familia, si tienes visitas, las visitas deberían hacer lo mismo. Cuando se haya tranquilizado, entonces lo acaricias e incluso le das una chuche o un juguete que le guste y juegas con él un rato.
La intención es que aprenda, que debe esperar a que "el otro" inicie el saludo, el acercamiento. Debe entender que él no debe iniciar el saludo. Seguramente, al principio no lo entenderá, pero poco a poco lo irá entendiendo y aprendiendo. Si tienes amigos con los que coincides en el parque o a la hora de pasear a tu perro, pídeles su colaboración para que actúen de esa manera, en principio que lo ignoren y cuando se calme entonces que le den una chuche y que lo saluden y acaricien.
Yo no creo que sea un problema estrictamente de estrés, aunque también parece que muestra un poco de estrés, pero quizás es más un hábito, por lo sociable y cariñoso de su carácter. Tiene un carácter excelente, pero debe controlarlo un poco y tu debes enseñarle a hacerlo. Siendo tan cariñoso, seguro que también es muy sensible, así que no pierdas nunca los nervios, ni le grites ni le pegues. Siempre con cariño, con juguetes y con chuches, verás como pronto se tranquilizará o por lo menos se contendrá.
Muchas gracias por tu tiempo.
Lo cierto es que lo que me comentas ya lo había pensado, pero reconozco que no lo practico por dejadez. Sí hemos conseguido con ese sistema que no se excite cuando llegamos a casa mi mujer o yo, pero con las visitas es difícil. La mayoría se siente "poco segura" con un perro de 30 kilos saltando a su alrededor.
Me has recordado lo que hago mal. Muchísimas gracias.