Perro muy asustadizo

Tenemos un perro chiquito, mestizo, con problemillas de comportamiento y me preguntaba si tal vez puedas orientarme en cómo tratarlo: su problema es que tiene pavor a los ruidos como truenos, petardos o cualquier cosa que se parezca a una explosión, incluso aunque suene muy lejos y apenas se perciba. Empieza a temblar y se esconde debajo de las camas, en los armarios, o cualquier lugar oscuro, y no hay manera de sacarlo a la calle, porque solo piensa en escapar y volver a casa.
Esto me preocupa especialmente porque recientemente hemos cambiado de casa, y se oyen muchos ruidos de este tipo donde vivimos ahora, así que el perro "vive" en el armario, y apenas podemos sacarlo a hacer sus necesidades.
El veterinario nos ha dicho que en casos muy extremos le demos pequeñas porciones de tranquilizantes, pero no sé como y me gustaría evitar tener que dárselos porque la sensación es que lo pasa fatal, está aterrorizado e incluso le está cambiado el carácter y se comporta algo arisco con nosotros en ocasiones.

1 respuesta

Respuesta
Veo que tenéis un gran problema con vuestra mascota. Digo que es grande porqué tiene muy difícil solución. Y es que imagínate que tu perrito es una persona. ¿No conoces a nadie con una fobia? En las personas ya son muy difíciles de controlarlas así que con los perros imagínatelo.
A ver Ana, ¿Cuáles son estos ruidos que asustan cada día a tu perro en tu casa? ¿Hace mucho que os habéis mudado?
¿Siempre habéis sido vosotros los dueños de este perro?
Te explico: Si hace poco que os habéis mudado es normal que se ponga a la defensiva cada vez que oiga un ruido que no sea familiar para él. Así que creo que con el tiempo irá disminuyendo este comportamiento ya que estos sonidos los encontrará más rutinarios y, por lo tanto, no les dará la misma importancia.
Además, este comportamiento, normalmente viene acompañado a un trauma de pequeño por lo que si no fuerais vosotros los dueños desde un buen principio, podría ser que hubiera ocurrido algo en sus primeros meses o que, incluso, lo hubieran maltratado.
¿Soluciones? Ya te he comentado que es muy complicado y, igual que pasa con las personas, puedes hacer que un perro sea menos egoísta, menos antipático o, incluso, que tenga menos miedo pero piensa que siempre lo tendrá. Esto no tiene una cura definitiva.
Lo que tenemos que hacer es hacerle pasar este trago de la forma menos traumática posible. ¿Cómo? Siempre que veas que se esconde, no lo obligues a salir de debajo de la cama o de su escondite ya que ese sitio le está dando la seguridad que necesita y lo peor que puede haber es un perro inseguro ya que atacaría a cualquiera que hiciera peligrar su seguridad.
Es por este motivo que quizá se ha vuelto más agresivo que antes.
Acompáñale siempre con su juguete favorito o una golosina que le encante y, si es posible, hazle compañía. Pero esta compañía ha de ser pasiva, no obligada ya que él empezará a confiar más en vosotros si no se ve obligado.
Mucha paciencia es lo que necesitáis cada vez que le ocurra debéis cambiar su manera de ver las cosas.
Además, siempre que podáis, paseadlo por la calle, donde haya gente, coches, bullicio. Al principio será horrible pero si tenéis perseverancia, él no tendrá otra opción que hacer de estos ruidos algo familiar.
Estas son sólo unas sugerencia porqué creo que, tal y como os dijo el veterinario, si esta fobia es aguda, lo mejor que podéis hacer es darle unos tranquilizantes que harán que su cuerpo reduzca esta tensión que tiene ahora y que, además, es totalmente perjudicial para su salud.
Estaré encantada de conocer si vuestra mascota ha sufrido alguna evolución o no. Si crees que es necesario.
Hola de nuevo Beli,
Pues verás, cogimos a Boris siendo cachorrito, con 3 meses, y desde entonces ha vivido con nosotros (y bastante mimado, por cierto). Yo también he pensado que tal vez en esos tres meses (vivía con dos niños chicos) puedan haber explotado o tirado algo cerca de él pero no tengo ya forma de averiguarlo.
Los ruidos que le asustan son unicamente los golpes fuertes y explosiones o truenos.
Por lo que me cuentas, veo que más o menos lo estamos haciendo bien. En estas situaciones no le obligamos a salir más que para que haga sus necesidades, que es cuando se niega y gruñe, el pobre. El siguiente problema que se plantea, es que no quiere ni caminar ni nada.
También intentamos acariciarlo y hablarle, pero cuando entiende que no vas a sacarlo de su escondite, se limita a mirarnos con carita asustada. Y dentro del armario le hemos puesto una colchoneta para que esté blandito y cómodo. Se niega a comer y beber también.
Paciencia tenemos por lotes, pero me da mucha lastima porque el animalito sufre muchísimo. Eso sí, al día siguiente, o dos días después, suele volver a ser el mismo, y ya no pone pegas para salir y jugar, ni nada.
Por lo demás ya te digo que es un perro al que le gusta estar con gente (mientras no den golpes) y jugar con otros animales, aunque en ocasiones si es algo territorial.
Sobre el cambio, hace ya un año que nos mudamos, y si bien le costo mucho adaptarse al cambio, ahora reconoce el lugar como su casa. Aunque en la anterior había menos ruidos también tenía los mismos miedos y se metía debajo de la cama.
No sé si te he aclarado algo o te he facilitado datos adicionales mejores. Espero tu respuesta. Gracias por todo, un saludo,
Ana.
Ante todo disculpa por tardar tanto en responderte pero estas fiestas me han tenido muy ocupada.
Por lo que me dices sigo creyendo que, en determinados casos, sería mejor calmarlo mediante soluciones veterinarias ya que el temor de Boris es agudo y me preocupa mucho su salud.
Veo que paciencia y buenas formas tenéis para parar un tren pero vosotros mismos estáis viendo que esto no funciona del todo.
Sinceramente creo que este problema tiene muy difícil solución así que, de vosotros confiaría en unos tranquilizantes para casos extremos (días de fuegos artificiales, de fiestas, ...) cuando Boris esté más asustado.
No le obliguéis a salir y dejad que su comportamiento sea el que mande (siempre que no sea agresivo).
Entiendo que te dé lastima porqué realmente lo debe pasar fatal pero, confía en mí y, si no te gusta darle calmantes, ve a una herboristería o una tienda de medicina natural que seguro pueden darte un buen remedio para los nervios de Boris.
Sea como sea te sugiero que, por el bien de él, le admistreis alguna solución para calmarlo.
Gracias por confiar en mi y estaré encantada de saber nuevas noticias sobre el problema de vuestro amigo Boris.
Un beso.
Gracias Beli, disculpa por tardar en responderte. Intentaremos hacérselo pasar lo menos desagradable posible, ya te iremos contando cómo evoluciona. Un abrazo,
Ana