¿Cómo quitarle el miedo a mi perro?

Adopté un perro que pesa 28 Kg, es muy grande, y tiene miedo a cualquier cosa que se mueve en la calle, incluso a pasar cerca de un escaparate de las tiendas, siempre pasea dando tirones, volviéndose de un lado para otro, incluso me ha llegado a hacer daño, y tengo miedo a que me tire al suelo, pues se pone como loco... Mi pregunta es qué debo hacer, al menos para controlarla, o para que se tranquilice un poco, aunque no se le pueda acercar la gente a tocarlo, pero por lo menos para pasear tranquilos.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito más datos. ¿Hace cuánto lo adoptaste? ¿Cuántos años tiene? Lo de los tirones lo puedes solucionar con un arnés que se llama "Easy walk". Lo puedes encontrar en Internet. Le tienes que poner la argolla en la que enganchas la correa a la altura del pecho. Así, el perro no podrá tirar. Al principio quizá le moleste, pero luego se irá acostumbrando y los paseos serán más tranquilos.
En cuanto al miedo, puede haber mil causas, ya que al proceder de una perrera no conocemos su pasado. Según a qué tenga miedo, el tratamiento será uno u otro. En cualquier caso, y como norma general, no trates de tranquilizarlo cuando se asuste por algo. Si lo haces, lo que estás consiguiendo es dar importancia a ese estímulo al que el perro teme, y por tanto reforzar su miedo. Lo que debes hacer es ignorar la respuesta de miedo del perro, como si no ocurriera nada. Eso sí, tampoco le fuerces a enfrentarse a aquello que le da miedo. Debes habituarle poco a poco a los estímulos que le dan miedo. Por ejemplo, si tiene miedo a los coches, no le lleves por calles de mucho tráfico. Llévale por sitios por los que apenas pasen coches, y cuando pase uno, dale un premio. Así, poco a poco, el perro irá asociando a los coches con algo positivo. Igual que te digo con los coches, con cualquier otra cosa. Si tiene miedo a la gente, búscate "actores". Amigos tuyos, familiares, etc. Reúne a tu perro con algunas personas en una casa. Pero no le fuerces. Deja que sea el perro el que se acerque a la gente. La postura de las personas debe ser baja, es decir, sentados, agachados... y no deben mirar al perro de frente, no deben mirarlo a los ojos. Eso lo puede interpretar como una amenaza o un desafío. Que la persona a la que quieres que el perro se acerque tenga un premio en la mano, algo que a tu perro le vuelva loco. Que lo ponga en su palma, la mano abierta, y que el perro se acerque por si mismo a cogerlo. Cuando lo haga, felicítale efusivamente. Y así muchas veces.
Te doy ejemplos sin saber muy bien cuál es el problema. Pero la idea es habituarle poco a poco a los estímulos que le dan miedo. Empieza por paseos cortos, prémiale de vez en cuando (cuando vaya tranquilo; si va hecho un loco ignórale), no trates de tranquilizarle, como te he dicho... Si quieres, como te digo, dame más datos y trato de concretar un poco más...
Mi perro tiene unos tres años, y hace unos seis meses que lo adopté.
Sé que es un perro al que han maltratado y usado para cazar, por su raza (es un galgo).
Tiene muchísimo miedo a la gente que le viene de frente, yo lo que hago cuando pasa "bien" por al lado de alguien le doy un premio, pero aun así está siempre muy nervioso y muy alerta a todo... y la verdad que es muy complicado.
Agradezco tu respuesta.
Es un problema muy común entre los galgos. Ten mucha paciencia. Lo que estás haciendo está bien. Prémiale cuando pasa junto a alguien de manera tranquila, y trata de evitar aglomeraciones o lugares ruidosos, etc. La cosa irá mejorando poco a poco, pero has de tener mucha paciencia. Insisto en lo de no tranquilizarle, ni con caricias, ni con palabras, de ninguna manera. Eso sólo reforzaría su miedo. Tú lo has dicho: es muy complicado. Pero la paciencia tiene su premio. Ve poco a poco, y cada vez lo llevará mejor.
Si necesitas algo más, aquí me tienes.