Acerca de Agapornis Roseicollis

Quiero primeramente felicitarlos por el sitio, y a UD por la gran ayuda que brinda a los que comenzamos en el mundo de las aves.
Mi nombre es Boris, vivo en Cuba, hace poco que he comenzado con la cría de Agapornis Roseicollis, he preguntado a muchos criadores sobre ellos y cada uno me habla de sus experiencias, bastante diferentes a veces.
Entre las preguntas en que casi todos concuerdan es en la de cómo diferenciarlos sexualmente, y claro, ¿la respuesta más común es? ¿Mediante la separación de las caderas? Pero por lo que he notado y corroborado buscando información en Internet es que este método puede resultar fiable, pero que no lo es del todo, y leyendo en una de sus respuestas veo que más bien suele ser orientativo. Le comento dos de las respuestas que he obtenido al hacer esta pregunta sobre como diferenciarlos sexualmente, primera, uno de mis amigos me ha dicho que la manera más fiable y casi única de saberlo es cuando ponen y sacan los pichones, que no tengo ninguna duda de que así sea, pues es la prueba real del hecho y, segunda, esta también de otro de mis amigos, que según él, la aprendió de otro de sus amigos que tiene basta experiencia con agapornis y que a él le ha dado buen resultado, es la más interesante, pues incluso la ha realizado delante de mi y ha concordado con la realidad, consiste en colgar una aguja que pende de un hilo sobre la cabeza del ave, en el caso de ser hembra la aguja dará vueltas circularmente (más o menos en una circunferencia de 1 cm. De diámetro) y en el caso ser macho, la aguja oscilará en un solo sentido (más o menos en la longitud de un segmento de 1 cm. De largo), de el pico hacia la cola. Me gustaría saber si UD sabe de esta prueba o si la ha realizado y de ser así, que resultados ha tenido, en caso de que no la haya hecho hasta el momento, me gustaría que probara a realizarla con parejas ya probadas y que se conociera el sexo de cada uno de sus miembros, le pido esto y disculpe si fuera grande mi pedido, pero lo hago para saber por un experto la veracidad de la misma y en caso de que resultara de gran confianza, estaría resuelto este problema sobre la identificación de los sexos en este tipo de aves.
Le añado otra información, esta prueba de la aguja la he realizado también conmigo y con mi novia y ha dado el mismo resultado esperado, movimiento circular sobre la cabeza de mi novia y en línea recta, del frente a la espalda para mí, a decir verdad, me he quedado impresionado con esta prueba.
Quizás este e-mail le resulte un poco extenso, pero es que quiero saber varias cosas en las que tengo mis mayores dudas.
Quisiera saber si teniendo varias parejas juntas, en un jaulón bastante grande, pueden convivir sin problemas y sí, teniendo nidos habilitados, incluso pudieran tener crías. Pensando en esto, a lo cual por este tiempo del comienzo de mi cría de estas aves es bastante, he arribado a una conclusión, que de esta manera ellos harían parejas escogidas por ellos mismos, ahorrándonos el hasta ahora bastante dificultoso conocimiento del sexo de cada uno de ellos, aunque por otra parte nos trae el inconveniente de no poder tener acción sobre los cruces que quisiéramos realizar, pero al menos, con un poco de observación, se pudiera saber cuales son machos y cuales hembras y ya luego hacer los cruces buscados.
Y por último, pero no menos polémico tema, quisiera preguntarle sobre la alimentación, sobre cuales serían los alimentos más recomendados para los agapornis, ya he leído sobre la gran variedad de semillas que comen, sobre piensos producidos para ellos, frutas y hortalizas, pero aquí en Cuba no hay mucho auge de la crianza de estas aves y por consiguiente no hay tiendas especializadas en ellas, solo en la federación ornitológica venden algunos tipos de alimento y no hay un suministro regular, me gustaría tener una recomendación de un experto y es por ello que me dirijo a UD, aquí contamos con granos como, aunque no siempre, maíz, trigo, cebada, soja, arroz con cáscara, entre algunos otros. También he leído que el alimento preparado con lácteos es antinatural, no es que yo lo use, pero de ser así, no lo sería también la papilla preparada a base de huevos, y por último, me preguntaba si prepararles un pienso que contenga alguna cantidad de pescado sería apropiado, se me ha ocurrido esto pensando en los piensos que se le preparan a otros tipos de aves y por la proteína que contendría, así como otras sustancias beneficiosas.
Bueno, le reitero mis disculpas si me he extendido en esta consulta, más espero que le haya resultado interesante, también espero no haberle robado mucho de su tiempo, por el cual le doy

4 Respuestas

Respuesta
Bienvenido al maravilloso mundo de los criadores!
Bueno Boris, vamos por partes:
1. La prueba de la aguja no es nueva, pero la más certera es la de sangre.
2. Los Agapornis si pueden habitar varios juntos pero debes tenerles caja-nido suficientes para los que quieran aparearse y así no peleen.
3. En cuanto a la alimentación, todos los granos que me comentas son aceptables pues comen prácticamente de todo. Cuando saquen crías ténles una pasta o mezcla (usualmente lo venden así) para que alimenten fácilmente a las crías. No les des ni mezcles con lácteos pues no son mamíferos.
Déjame saber tu progreso a [email protected].
Respuesta
Es fascinante poder estar en contacto con gente de la otra parte del mundo! Y es para mí una satisfacción muy grande poder prestar ayuda o cambiar impresiones dentro de mis humildes conocimientos a las personas que me preguntan.
No me molesta que tu pregunta sea extensa, al contrario! Prefiero que la gente que me pide mi opinión me expliquen bien el tema con detalles para entenderlo mejor.
Referente al seraje igual de agapornis como de otra muchas especies de psitácidos que a simple vista es imposible de determinar, como ya he explicado otras veces existen diferentes métodos pero que la mayoría de ellos no nos dan el 100 por 100 de seguridad.
Como dice tu amigo una buena manera es observar el comportamiento, otro sistema es palpar el hueso de la pelvis que en los machos esta más junto y al colocar tu dedo entre un hueso y el otro no cede absolutamente nada a diferencia de que si es hembra el hueso es flexible y está un poco más abierto.
El método de utilizar un péndulo lo he oído y lo utilizan algunos criadores veteranos que dicen que es bastante fiable. Me han comentado que se puede hacer con una cadena de oro y un anillo y que es importante que sea de este metal. Yo personalmente no lo he probado pero he oído muchos comentarios al respecto, la mayoría dicen que es fiable mientras que otros que no al 100 por 100 de los casos. Siempre puede existir algún fallo en el diagnóstico pero se puede usar.
Los métodos fiables totalmente son:
El sexado por ADN que consiste el analizar varias plumas del ave en cuestión y por ENDOSCOPIA que lo realiza un veterinario con un aparato que introduce en el interior del animal y observa sus órganos internos.
Esto se utiliza mayormente para aves de gran tamaño LOROS, guacamayos, cacatúas, etc.
Loa agapornis pueden criar en colonia siempre y cuando dispongan de sitio suficiente para tener cada pareja su territorio. Siempre puede cocurrir que hayan disputas entre hembras por los nidos pero hay muchos criadores que los tienen en voladeros grandes y todos juntos.
Ellos escogen a sus parejas a su gusto de la misma forma que lo harían en la naturaleza. Si nosotros queremos obtener determinado cruce lo mejor es tenerlos por parejas en jaulas de cría de esa manera controlamos el tema y es importante que les proporcionemos a lo largo de su vida todos los cuidados que precisan para mantenerlos perfectos de salud.
En cuanto a la alimentación ésta tiene que ser variada. Lo principal es la mezcla de semillas y como complemento vitamínico tiene que estar acompañada de frutas y verduras variadas alternando diariamente una serie de alimentos que nunca a lo largo de su vida les deben faltar, además de la higiene de sus jaulas o pajareras, el agua limpia, bañera, hueso de sepia (calcio) y grit (minerales).
Yo también podría extenderme mucho en mi respuesta detallando la alimentación más adecuada que debes darles por lo que considero más adecuado pasarte una página que es muy completa sobre esta especie donde vas a encontrar todos los datos que necesitas. Está por temas y verás que muy bien explicado.
Copia y pega en tu buscador.
http://users.servicios.retecal.es/isidrogg/insep.htm
No sé exactamente si sería beneficioso un pienso con algo de pescado, creo que no sería perjudicial aunque la mayoría de aves son bastante reacias a comer pienso si tienen a su alcance semillas, frutas y verduras. Teniendo en cuenta que es beneficioso el "GRIT" que son conchas de moluscos trituradas y les aportan los minerales necesarios para su buena digestión creo que no les podría hacer ningún daño.
La dieta tiene que ser variada, también hay que ponerles frutos secos... un par de veces a la semana de forma alternada al igual que las frutas frescas y verduras. Todos estos datos los encontrarás en la página que te he pasado.
Los inseparables o agapornis son unos loritos muy atracticos por su colorido y simpáticos aunque cuidado! Que tienen mucha fuerza en su pico y con esa carita que tienen de buenos... jejejeje no te fíes! Asegura la jaula (puertas, etc) porque más de unos se ha llevado una sorpresa desagradable.
Si tienes la suerte de criar, es muy gratificante la cría a mano con los polluelos igual que con otras especies. Yo ahora estoy criando a un segundo polluelo de eclectus que saqué del nido con 24 días y es como un bebé.
Te doy la dirección de las fotos que tengo en mi página por si lo quieres ver:
http://www.aviariodana.com/fotos/thumbnails.php?album=1
Como te digo. Siempre que te haga falta comentarme algo estoy a tu disposición y muy contenta de poder asesorar a quien lo necesite.
Ya no me queda más que mandarte un cordial saludo desde Barcelona y desearte mucha suerte con tus pornis.
Respuesta
Respecto a saber diferenciar sexos, te diré que, ni tocarles los huesos de la pelvis, ni con el método de la aguja ni con nada parecido se obtienen resultados fiables. Piensa que las probabilidades de acertar son de un 50%, por tanto, es fácil que una persona que lo ha hecho muchas veces, haya podido acertar bastante. Todo esto son "leyendas urbanas" que los criadores han hecho correr a lo largo de los años, según su experiencia. Para mi, no son métodos fiables en absoluto. Lo único fiable 100% es la prueba de ADN o endoscopia.
Sobre el tema de vivir varias parejas juntas, no tendrás problemas siempre y cuando pongas un nido por pareja. Si pones menos nidos que parejas, habrán disputas por ellos y puedes tener algún accidente. Mi consejo es que todas las parejas sean de la misma especie, para que no se mezclen y saques híbridos.
Si que es cierto que harán ellos mismos las parejas, según se gusten, pero eso no te asegura que sean de distinto sexo. Imaginate que pones en el jaulón 8 ejemplares y 5 son hembras y 3 machos. Ellos se emparejaran como quieran y acabaras teniendo 4 parejas, pero varias serán del mismo sexo. ¿Incluso pueden comportarse como un pareja real y montarse y darse de comer?
Sobre la alimentación: pues las semillas que mencionas están bien. Nada que lleve leche (esta totalmente contraindicada). Te adjunto un escrito sobre el tema que es muy interesante:
"Semillas de cereales: Deben representar el 50% de la dieta. Deben ser adecuadas al tamaño y potencia del pico del ave. Las mezclas comerciales son específicas para las diferentes especies. En general estas mezclas son aceptables. Es importante escoger preparados de marcas reconocidas y de mayor calidad. Los preparados envasados al vació son preferibles por su mejor conservación en la cadena de distribución.
En la nutrición de psitácidas es importante que las pipas de girasol representen el porcentaje menor del total de semillas. Las semillas de girasol, exceden los requerimientos de energía, proteína y lípidos (Grau, 1983) y son desequilibradas en la relación calcio: fósforo y deficientes en la mayoría de vitaminas (especialmente vitamina B, A, D3 y E) y resto de minerales (sodio, hierro, manganeso, yodo.). Las semillas tienden a contener la vitamina B en la cáscara (los pájaros al descascarillar las semillas requerirán otras fuentes de esta vitamina). Las semillas germinadas de pocos días (de soja, panizo...) son mucho más completas y equilibradas que las semillas originales; si puede realizarse su producción y controlar la higiene del proceso, son un buen suplemento a la dieta de cualquier ave granívora.
Verdura: Deben representar el 45% de la dieta. Son una fuente de fibra, vitaminas y minerales. Son aconsejables frescas (brócoli, endibias, zanahorias, perejil, calabaza, guisantes, batata.) Pero puede utilizarse productos congelados de consumo humano (menestra congelada). Deben ser variadas y presentarse enteras, a trozos o incluso rayadas según el tamaño y preferencia del pájaro.
Frutas: ¿Deben representar el 2?5% De la dieta.
Son una fuente de vitaminas y minerales. Son aconsejables frescas y variadas según la disponibilidad en el mercado. Es conveniente como mínimo dar tres tipos diferentes al día, a trozos o incluso rayadas según el tamaño y preferencia del pájaro. Solo debemos tener precaución con la piña, que fácilmente puede dar problemas intestinales. La fruta por su alto contenido en azucares son de los componentes más perecederos, pudiendo contaminar fácilmente el resto de componentes de la dieta.
Suplemento de proteínas y grasas: ¿Deben representar el 2?5% De la dieta. Estos suplementos pueden ser ofrecidos en forma de leguminosas (garbanzos o lentejas tras 12 horas en remojo en agua, cacahuetes y otros frutos secos) en forma de carnes (carne de buey, pollo, atún y otros pescados azules), en forma de derivados ovo-lácteos (huevo duro, cocido, queso fresco, cuajada, yogur) ricos así mismo en calcio o en forma de productos comerciales preparados (pienso de mono, pienso de gato) Pueden presentarse a trozos más o menos grandes o incluso rayados según el tamaño y preferencia del pájaro. Los derivados lácteos pueden provocar desarreglos intestinales por la ausencia de enzimas específicos en la digestión de las aves.
Fuentes de calcio: Los derivados lácteos no suelen cubrir las necesidades de calcio en las aves, por ello, suelen ser conveniente que el pájaro tenga siempre a disposición una fuente de minerales como harina de huesos, harina de conchas, jibia de sepia o los bloques minerales comerciales que se venden a tal efecto.
Grit: La necesidad de material mineral indigestible como ayuda al procesamiento del alimento en el tracto digestivo de las aves está muy discutido. Un exceso de grit puede llevar fácilmente a producir impactaciones digestivas. Por lo tanto es conveniente un aporte mínimo de grit.
Respuesta
Realmente el comentario y la pregunta es extensa, pero no te preocupes, siempre que pueda ayudar, lo haré.
En primer lugar, decirte que es cierto que la forma más usada de diferenciar el sexo pero no por ello fiable al 100 % es por medio de las caderas, tocándole unos huesos que tienen entre las patas. Me comentas esa otra forma de la aguja, y la verdad nunca la he oído, ni probado, pero la probaré y te comentaré el resultado, aunque sinceramente, no creo que sea fiable, ya que no tiene argumento científico alguno. Yo también los conozco por su actitud y comportamiento, pero ya de mayorcito, en cría no, y ademas tampoco es fiable.
Por otro lado, el tema de la comida, aquí se compra ya en bolsas preparadas con las mezclas hechas, pero te diré los compuestos: mijo, alpiste, avena y pipas de girasol, también se le puede dar: trigo, sarraceno, cañamones, semilla de linaza, ramitas tiernas (como por ejemplo de sauce, haya, avellano, pino, peral, manzano, saúco) y frutas. No a muchos les gusta la fruta, pero es muy buena para el plumaje y el color, las mejores son: manzana, pera, piña, higos, grosellas y uva remojada. Los cañamones en pequeñas cantidades y las semillas oleaginosas también poco. El huevo con galletas es un buen alimento para los más pequeños. Hay que ofrecerles también alimentos verdes: lechugas, endibia, pamplinas, etc... pero no les hace mucha gracia. Suelen comer casi de todo, yo a los míos les doy comida de la mía: queso, patatas fritas, incluso chucherías y les encanta, y la verdad están sanos, siempre es en pocas proporciones.
Respecto a la leche no se que decirte, pero es cierto que la papilla de crianza es a base de huevo y necesario para los pequeños. No creo que sea recomendable una dieta a base de pienso de pescado, pero si se le mete un poco, en poca cantidad, podrías probar su aceptación por parte de los agapornis y observar su plumaje, color, peso y demás, para ver que no sea malo para ellos.
Por último, los agapornis en pajareras grandes crían mejor que en jaulas, por lo que esta muy bien juntar varios agapornis y que ellos hagan sus parejas, eso si, no es aconsejable que mezcles subespecies, ya que podría ocasionarse peleas y demás. Pero mientras sean todos Roseicollis o otra subespecies, no hay problemas, cada uno emparejara con quien quiera. Las subespecies se pueden juntas para los cruces, pero poco a poco, con cuidado y observación.
Bueno, creo que he respondido a casi todo lo preguntado. Si quieres preguntar otra cosa o hablar conmigo por correo o messenger, mi correo es: [email protected], para estar en contacto más directo.