Alimentación de las crías de agapornis

Quería plantear una duda que tengo respecto a la cría de agapornis.
Desde hace un año, más o menos, dispongo de una pareja de agapornis. Hace unos 4 ó 5 meses puse un nido para intentar que se reproduzcan. El pasado mes de mayo pusieron huevos por primera vez, llegango a poner 4 huevos, y ayer 17 de junio nació la primera cría.
Una vez que ha nacido no sé muy bien cómo alimentar a la cría. ¿Necesito poner algún alimento especial?, ¿Dónde, en los comederos para que las alimentan los padres o dentro del nido? ¿Se les debe alimentar a mano o se encargan los padres?
Por otro lado necesitaría saber si es conveniente proporcionar alg´çun cuidado especial para las crías.
Y por último, una vez nacida la primera cría, ¿cuánto tardarán en nacer las demás?

1 Respuesta

Respuesta
¿Vamos a empezar desde el principio vale?
Verás, la pareja empieza a rellenar el nido con lo que pueden es bueno que para ello les proporciones hojas de palmera, de sauce llorón, de eucalipto, todo ello que esté limpio de insectos e insecticidas.
Una vez que la hembra ha sido fecundada por el macho tarda unas dos o tres semanas en poner el primer huevo. Normalmente los huevos son puestos a días alternos, es decir un día sí y otro no.
La hembra suele meterse a incubar ese mismo día o si no al día siguiente.
El período de incubación suele ser de 21 días y el nacimiento de los polluelos suele ser escalonado al igual que lo fue la puesta de los pollos. A medida que van naciendo los pollos, puede ser posible que debido a la humedad y la temperatura alcanzada dentro del nido, los últimos pollos se adelanten un día en nacer.
Desde la puesta del primer huevo en adelante la hembra apenas saldrá del nido, nada más para defecar, comer algo y para aparearse con el macho para fecundar otros huevos.
Durante todo este período es el macho el que se encarga de dar de comer a la hembra y ésta les dará a los polluelos.
Es conveniente que durante este tiempo los pájaros disponga de alguna fuente de calcio como puede ser el hueso de jibia o bloques de mineral cálcico con oligoelementos (de venta en tiendas de animales) para que la hembra pueda hacer los huevos y para que los polluelos desarrollen una correcta estructura ósea.
No te preocupes de la alimentación de los polluelos porque de eso se encargan los padres.
Sí es cierto que ahora tendrás que darles mayor cantidad de alimentos y completarles un poco la dieta.
Dales abundante avena pelada, porque contiene mucho alimento y ayuda para el desarrollo de los polluelos.
Pan duro también les gusta.
Seguramente les darás mixtura para periquitos, pues a esa mixtura añádele durante el periodo de cría, por cada kilo de mixtura, un poco menos de medio kilo de alpiste limpio.
Puedes darle también frutas (manzana, pera) y verduras (acelgas, espinacas, lechuga) que proporcionarán gran contenido en vitamina C. Dáselo cada dos o tres días, sin abusar mucho porque puede darles diarrea y dáselas limpias de cualquier parásito o insecticida.
Puedes darle además pipas, tanto de girasol como de la pequeña negra, que contienen mucha grasa para el crecimiento de los polluelos.
Una cosa que también les gusta mucho son las semillas germinadas. Se puede emplear cualquier tipo de semilla, aunque yo prefiero darle el trigo. Ültimaente también les doy maíz y guisantes germinados pero no les gustan tanto.
Para hacer germinar las semillas coge un buen puñado y siumergelas en agua durante 12 horas. A continuación lávalas bajo el grifo y sumergelas otras 12 horas. Sigue el proceso hasta completar 48 horas y entonces lávalas a conciencia y dáselas a tus pájaros disfrutarán comiéndoselas y les aportará mucho alimento.
También puedes ofrecerles pasta de cría de la que se les da a los canarios.
Todos estos alimentos se ofrecerán a los padres en sus comederos normales o bien se pueden meter en platitos o tazas dentro de la jaula. Algunos alimentos al no haberlos probado nunca anteriormente les costará probarlos, pero movidos por la curiosidad los probarán aunque pueden tardar en hacerlo.
Los alimentos perecederos como las frutas, verduras y semillas germinadas se les deben ofrecer por la mañana y quitarle las sobras por la noche, con el fin de que no produzcan mohos perjudiciales y más ahora que llega el calor.
Ah! Se me olvidaba también les gusta muchísimo el panizo en espiga (lo tienen algunas tiendas de animales), lo que ocurre es que es algo caro y cada propietario debe valorar si le merece la pena ofrecérselo a sus pájaros. Yo tengo entre 70 y 90 pájaros y se los doy a unas pocas parejas alguna que otra vez, en agradecimiento por su buena labor criadora (pero rara vez).
Bueno espero haberte aclarado tus dudas. Si necesitas algo más aquí me tienes.