Periquitos separados

En un principio tenía sólo una periquita común y mi madre me trajo esta primavera un periquito para que criasen. La periquita se le acercaba y le hacía carantoñas, aunque él no le hacía mucho caso al principio. Tras ponerles el nido, la periquita hizo tres puestas, pero de ninguna de ellas nació nada. Como los dos se han pasado todo el verano dentro del nido, decidí retirarles el nido. Una vez que lo hice, el periquito seguió con un aspecto formidable, pero la periquita se le veía muy alicaída así que decidí separales para darle a ella una alimentación más completa, ahora parece que se va recuperando. Mi primera duda es que la periquita es común y el periquito es inglés ¿puede ser por eso el que no hayan criado?. Por otro lado, el periquito tiene un aspecto muy señorial y siempre está quieto, sólo se mueve para comer y poco más y no se le oye para nada. Además, traje a casa, hace aproximadamente dos meses, una pareja de agapornis, y éstos son muy juguetones y ruidosos, no se si esto les estará afectando a los periquitos. La periquita parece que ya se ha acostumbrado a ellos, ya que el otro día les vi que entre los tres estaban entablando pelea (la jaula de la periquita está por encima de la de los agapornis y se miraban y chillaban todos), sin embargo el periquito que está a la altura de la periquita ni se inmuta. Por otro lado, tengo previsto traer en breve a casa una pareja de canarios, pero no se cómo les afectará el ruido de todos los demás.
Espero haberme explicado más o menos bien. La duda que tengo realmente con los periquitos es que si al ser ella común y él ingles, puedan ser pareja o no.

1 respuesta

Respuesta
El que uno sea ingles y el otro común no afecta para nada en la cría, yo tengo varias parejas así y han criado perfectamente.
Tengo un voladero con periquitos comunes y otro con ingleses, esta primavera puse 7 parejas de cada en jaulas de cría y fue bien pero ahora ya hay demasiados... 60 de cada y los tengo en voladeros separados pero sigo respetando las primeras parejas mixtas que ellos hicieron.
Como todos los animales tienen sus gustos y preferencias y puede ser que al macho no le guste la hembra que le has puesto.
Ella pobrecita tal y como dices ha hecho varias puestas pero posiblemente los huevos no han sido fecundados por el macho.
Tu hembra ha hecho todo el trabajo de incubar con el esfuerzo que ello le supone sin conseguir nada, por eso está muy agotada y necesita reponerse, no le iría mal un complejo vitamínico completo para su recuperación.
Tengo que decirte que todos necesitan una alimentación completa a base de semillas, verduras y frutas a diario y que no les falte el calcio y grit, el agua siempre limpia y bañeras para que se aseen cuando quieran.
Los canarios pueden verse un poco afectados a nivel de canto si están cerca de los periquitos. Son especies totalmente diferentes y no pueden estar en la misma pajarera.
Simplemente puedes tener a los canarios en otra zona de la casa.
Los periquitos cuando eligen una pareja son fieles para toda su vida, aunque estén en colonia siempre serán pareja.
También a veces nosotros juntamos a un macho y a una hembra y ellos se soportan y conviven en la misma jaula pero puede dar el caso que no se gusten como pareja y no críen nunca. Yo lo he comprobado con los míos que cuando los he metido en el voladero después de haber estado tiempo juntos en una jaula se han separado y no los he vuelto a ver juntos a diferencia de otras parejas que no se separan, siguen haciéndose mimitos y dándose de comer en la boca. Es curioso el comportamiento que tienen!
Seguramente lo que te pasa con ellos es que el macho no quiere a la hembra pero la soporta.
Este problema pasa con casi todos los psitácidos que para hacer parejas reproductoras hay que dejar y ver que están emparejados para separarlos con la pareja que ellos eligen.
Un macho y una hembra no quiere decir pareja reproductora simplemente son eso... macho y hembra.
Espero haberte aclarado tus dudas y para cualquier cosa estoy a tu disposición
DANA