Roselas y agapornis.

A mi me gustan mucho estos tipos de aves. En este momento tengo una pareja de ninfas que ya me dio una cría. Me gustaría intentar criar agapornis y roselas, pero a pesar de que he encontrado en internet mucha información sobre agapornis, no ha sido así con las roselas. Te agradecería muchísimo si pudieras informarme sobre todo lo que necesito saber sobre la crianza de las roselas, como son, las medidas mínimas de las jaulas y los nidos, alimentación, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Las roselas son unas de las aves más bellas dentro de mis preferidas. La crianza es relativamente fácil para alguien con un poco de experiencia. La alimentación es la misma que para el agapornis. Lo único a tenwer en cuenta es que su carácter es diferente, así como el agapornis es cariñoso y se puede mezclar con otros de su especie, las rosellas solo se pueden tener por parejas, no se pueden metar más de una pareja en una jaula y por supuesto tampoco debe ponerse ninguna otra especie en esa jaula. La pareja que has de elegir debe ser joven y deben entrar en la jaula el mismo día y que esta sea desconocida para ambos. Hay quien dice que una hembra mata a un macho que se le ponga nuevo en su jaula y hay quien dice que es al contrario, es el macho quien mata a la hembra. Yo he evitado ese riesgo adquiriendo dos pájaros que ya se encontraban juntos y eran jóvenes ( el macho tenia un año y la hembra unos 9 meses. ) Necesitan un jaula grande. Lo ideal seria de dos metros de alto por dos de fondo y uno y medio de ancho. Aunque hay individuos que críen en un metro cubico he incluso menos. No son grandes reproductores como el agapornis, así como este ultimo cría todo el año ( tres o cuatro puestas ) la rosella solo cría una vez o como mucho dos al año. Poniendo entre 3 y 5 huevos. Yo suelo sacar entre 3 y 4 polluelos, a veces hay alguna baja y solo se salvan dos por pareja. Es una ave que necesita de tranquilidad sobre todo en la cría. El nido puede tener varias medidas según a quien preguntes. Yo los uso de madera, de 30cmX30cm y 40cm de alto, con una entrada circular en el centro de la parte alta de unos 10cm de diámetro. Procuro no husmear mucho el nido, simplemente cuando veo que la hembra pasa mucho tiempo dentro y empiezo a contar 30 días para darle tiempo a terminar la puesta etc.. y miro el nido cuando ella esta fuera ( rar vez pasa ) entonces me encuentro con los pequeños con solo unos días, la incuvacion varia según la zona, calor humedad etc.. pero ronda los 23 - 25 días. Nu8nca lo comprobé a ciencia exacta ya que tampoco empieza a inuvar hasta que ponga el segundso o tercer huevo, a veces empieza con el cuarto huevo a incubar lo que suma 4 o 65 días desde la puesta del primero y se convierte para este en casi 30 días desde que se puso. Son aves muy bellas y adornan mucho sin formar ruido. Al xcontrario de otra cotorras bastantes escandalosas en su mayoría, la rosella solo emite un bonito silbido repetitivo que no molesta ni desagrada copm, o los chillidos de cualquier otra psitacida. Yo he criado a mano estas aves y no son excesivamente cariñosas, como por ejemplo el agapormnis, sino más bien se vuelven cada vez más independiente y en cuanto dejes de tener contacto físico unos días se volverá salvaje y ya no se dejará tocar, aunque no se asusta. También depende del carácter individual de cada una. Este año he criado a mano dos de ellas y en solo una semana que las solté en el aviario cerca de otras criadas por los padres, se volvieron más ariscas y ya no se dejan tocar, aunque tampoco me temen ( ideal para que críen bien sin miedo ). Procura adquirirlas de un criador que te asegurara que son jóvenes y si han estado juntas ya o no. suerte.