Mastina cabezota

Hola Beli:
Tengo una mastina (¿cruce con algún perro de caza?) De año y medio. La cogí de la perrera cuando tenía 4 meses. Está todo el día en el jardín y la saco a pasear por la tarde. Desde que vino he tenido problemas de conducta que creía solucionados pero ayer se puso a pelear de muy malas formas con otros perros y al separarla le pegué una patada (muy suave) en el lomo y me gruñó. Los otros perros son de un adiestrador de mi zona y este hombre me dijo que podía ser un peligro y que a él jamás un perro suyo le había gruñido y que le pegara fuerte en el cuello o en el culo. Ya me dijeron eso mismo cuando era cachorra y le pegué fuerte un par de veces pero vi que de esa manera lo único que conseguía era que me tuviera miedo. Como supondrás Lola, que así se llama, está enorme y no me gusta la idea de que acabe mordiendo a nadie. Con la gente actúa miedosa aunque curiosa, se acerca a oler pero a la mayoría de la gente no le gusta y yo la aparto con la correa aunque tira bastante. Le cuesta venir cuando le doy la orden. Aprendí a tumbarla en el suelo y hacerle ejercicios de dominación y también le quito la comida de la boca sin grandes problemas, pero la verdad es que me estoy empezando a preocupar. ¿Qué hago cuando me gruñe? ¿Debo pegarla? ¿Cómo? ¿Qué hago cuando la llamo y no viene, la castigo o la felicito porque finalmente ha venido? La verdad es que es mi primer perro y me ha salido muy cabezota. Lo único que quiero de ella es que salga de paseo, no agreda a ningún ser vivo y venga cuando la llamo, pero por lo visto algo hago mal. Te agradezco de verdad cualquier ayuda que puedas darme. Gracias. Alberto.
Respuesta
Disculpa que haya tardado un poco en responderte.
Bueno, veo que tienes muchas preguntas por hacer y pocas respuestas.
¿De dónde eres? Yo soy de Barcelona. Mi mail es [email protected]. Te lo digo porqué todo seria mucho más fácil si se pudiera comprobar dicha conducta contigo, en casa.
Bueno, para adelantarte algo, decirte que la gente es bastante inepta y cualquiera se ve con derecho de dar consejos. Al criador le dices que un día le cogerás del cuello y le pegarás unos cuantos azotes en el culo a él.
A tu perrita, a primer vista, no le ocurre nada que no se pueda solucionar siguiendo algunas pautas.
Primero deberíamos ponerla al día en obediencia pero mediante un adiestramiento cognitivo, nada forzado sino haciéndole entender todo lo que hace.
A parte, lo del gruñido mientras estaba peleándose no puede ser más que una agresividad desviada al encontrar que, mientras se peleaba fuertemente, su dueño no se le ocurrió otra cosa que atacarla a ella. A esto se le llama agresividad desviada. Para que lo entendamos mejor, es como si tu te estas peleando fuertemente con otro chico y va y se presenta tu pareja que te golpea por la espalda, sin darte cuenta puede ser que la golpees, ¿y por esto eres agresivo? Se debería tratar esta actitud delante de los otros perros pero y muchas otras cositas pero, por favor, no le pegues más.
Con de llamarla y que venga con media diez minutos de un buen adiestramiento está solucionado.
Si necesitas algo más, ya sabes donde encontrarme.
Un besito para ti y otro para tu buena compañera.
Beli