Cambio de conducta de un yorkshire

Tengo un yorkshire (macho) de
2 años de edad. Hasta ahora se había portado muy bien: Era muy tranquilo (y
apenas ladraba) y sociable, tanto con humanos como con otros perros (a pesar de
la fama que tienen algunos yorkshire).
Pero de un tiempo a esta parte,
vengo notando algunos cambios en su conducta. Ladra más a menudo (en particular
cuando oye el timbre o gente cerca de la puerta). También ladra a algunas
personas, aunque nunca ha atacado. Y su comportamiento con otros perros también
ha cambiado. En principio se muestra tan amigable como siempre, pero cuando
descubre que el otro perro es macho, comienza a protestar, y algunas veces
hasta hace un intento de ataque (casi sin previo aviso). Esto me preocupa
porque lo hace incluso con perros mucho más grandes que él, que podrían
responderle violentamente.
Mis preguntas son: 1) ¿A qué
puede deberse este cambio de conducta?; 2) ¿Cómo se podría corregir este cambio
de conducta (si es posible) para que siguiera siendo tan sociable como antes?

2 respuestas

Respuesta

Tienes que tener en cuenta que los perros cambian continuamente de conducta ya sea por refuerzos positivos o negativos. Lo que debemos de tener en cuenta.

Respecto ¿A qué puede deberse el cambio de conducta? En casos de perros pequeños y de carácter similares incluyendo el yorkshire su cambio de conducta suele deberse a el aumento de ansiedad, no se exactamente el motivo pero puede ser que ahora salga menos a la calle y haga menos ejercicio, o que este mas tiempo solo, o quizá aumente su ansiedad por que en casa estéis mas nerviosos... un sin sin de razones pero para ese cambio te aseguro que va ligado a la ansiedad,

Lo primero descartar cualquier problema médico, si me dices que no fue de la noche a la mañana el cambio probablemente sea que hubiese un cambio en su estado poniéndolo más ansioso.

Respecto a la segunda pregunta ¿Cómo se podría corregir este cambio de conducta (si es posible) para que siguiera siendo tan sociable como antes? Te digo que si es posible, lo primero que te recomiendo es que canses al perro si le sacabas antes a dar un paseo tres veces al día sacale ahora cuatro, procura cansarle, no fomentes ese estado y dale cariño cuando este relajado.

Si llaman al timbre antes de abrir la puerta reclama el espacio de alrededor de la puerta como tuyo, apartándole y abre la puerta cuando este mas calmado. No le grites, no le pegues, no le pongas mas nervioso ve hacia el y corrijelé.

Me gustaría que me fueses informando como te va ya que esto te llevara tiempo y me gustaría que lo fueses haciendo bien para que no valla a más.

Creo que lo que dices me puede ser de gran ayuda. Pero me gustaría una última aclaración: Esa ansiedad de la que hablar podría estar relacionada con las hormonas (con su instinto de reproducción)?

Existe una enfermedad endocrina debido a una deficiente secreción de tiroxina, Es una alteración de la tiroides que es una gandula encargada de mantener el metabolismo a un nivel óptimo de funcionamiento. La hormona que segrega se llama tiroidea o tiroxina tiene entre otras funciones estimular el consumo de oxígeno, regular los hidratos de carbono, lípidos necesarios para el crecimiento y la maduración del perro normal.
Hay dos alteraciones hipertiroidismo (exceso de tiroxina) o el hipotiroidismo (falta de tiroxina).
El que nos interesa es el Hipertiroidismo que se debe a una excesiva de secreción de esta hormona. Los síntomas son adelgazamiento, hiperactividad, agresividad, polifagia, poliuria, polidipsia, alopecias, hipertermia, es aconsejable palpar el cuello por que puede haber una tumoración a nivel de la tráquea.
Yo casi descarto esto porque suele producirse casi un cambio de la noche al día. De todas formas si te quieres quedar tranquilo la prueba consta de un análisis de sangre que mide el nivel de TSH que es la hormona estimulante del tiroides liberada en la adenohipófisis si ese nivel es bajo o alto el mismo laboratorio te medirá también el nivel de CT calcitonina que es el responsable de hacer descender los niveles de calcio que se encuentran en la sangre. La prueba en España cuesta de 30 a 60 euros depende el veterinario y el laboratorio.
Si tienes alguna duda no dudes en consultármela.

Respuesta

amigo/a:

A ver, lo que me comentas es algo muy común entre los perros de la edad que tiene ahora mismo el tuyo. Pero vamos a empezar por el principio.

Dices que antes no lo hacia, que es desde hace un poco tiempo cuando vienes observando este cambio de conducta y ahora te pregunto yo ¿Has hecho algo para poner a tu perro en el estatus jerárquico que le pertenece?

Normalmente las personas hacemos cosas con nuestros perros, en la vida cotidiana, que sin darle mayor importancia estamos creando o vinculando al perro a un nivel superior del estatus jerárquico que le corresponde. El estatus jerárquico, por si lo desconoces, es el lugar que ocupa el perro dentro de tu familia, entorno, etc. Por ejemplo si permitimos al perro subir al sofá a dormir seguramente que ahora al principio no pero mas adelante nos gruñirá si intentamos bajarle. Los perros son perros, no personas y por eso hay que tenerlos en el sitio que les corresponde, en el ultimo peldaño.

Los lobos, cuando comen y hacen esas pequeñas refriegas y peleas, no lo hacen para no dejar comer al resto sino para marcar su territorio y con esto consiguen reforzás su estatus dentro de la manada.

En tu caso en particular te puedo decir que el cambio venga motivado por ese afán de dominar y situarse mas arriba que nosotros en la escala Alfa.

En cuanto a soluciones hay algunas.

Para empezar vas a intentar posicionarte tu y tu familia por encima del rol del perro con estos consejos:

1.- Nunca se le da de comer al perro en la mesa.

2.- No permitimos al perro subirse a los sofás ni ponernos sus patas encima.

3.- No acariciamos al perro en el hocico (los lobos se lamen el hocico en señal de sumisión)

4.- Ponemos la comida UNICAMENTE 10-15 minutos a disposición del perro por la mañana y lo mismo por la tarde. SI no come la retiramos pasado ese tiempo. Ya comerá en el siguiente turno. El perro ha de entender que depende de nosotros para comer y somos nosotros quien decidimos cuando lo hace.

5.- Cuando le sacamos de paseo no permitimos que estire NUNCA de la correa. SOmos nosotros quien paseamos al perro y no al contrario. De igual forma al pasar por una puerta NOSOTROS lo hacemos primero y después el perro.

Siguiendo estas normas de conducta el perro comprenderá enseguida cual es el lugar que le corresponde.

Ahora bien, con vosotros sera una cosa pero ¿y con el resto de gente?

En cuanto al hecho de que ladre cuando llamen al timbre en unas pocas sesiones lo puedes evitar. Necesitaras alguien que te ayude y proceded así.

La persona llega y llama a la puerta y tu previamente que ya estas allí en el momento que tu perro venga corriendo ladrando te posiciones frente a el con los brazos en jarra y con rostro serio le pronuncias un SSSSSHHHHHHH o un comando para hacer que se calle. Si el intenta progresar hacia la puerta tu le impides el paso poniéndote delante de el y lo mismo. Cuando calle alagale con un MUY BIEN pero sin demasiada excitación. Hazlo un par de veces al día y en cosa de 3 o 4 sesiones problema solucionado.

Otro asunto importante es el de agresividad a otros perros. En principio solucioando lo que anteriormente te he planteado deberia de ser suficiente, no obstante el hecho de que tu perro muestre agresividad es algo que habria que tratar una vez solucionado lo que anteriormente te he comentado.

Prueba a hacer todas estas cosas y si sigue siendo agresivo con otros perros vuelve a contactar conmigo.