Mi perro gruñe cuando lo acaricio

Escribo porque tengo un bull terrier de un año y medio aproximadamente. El problema que me ha surgido es que desde hace dos días, cada vez que voy a acariciarlo por cualquier parte de su cuerpo (cosa que antes le gustaba mucho) el perro me gruñe. Entonces no se como actuar, que podría hacer, no se si ignorarlo, regañarlo, castigarlo... Yo soy el que más le ha castigado pero también el que más lo saca a pasear, correr y demás.

1 Respuesta

Respuesta

Si no ha habido ningún incidente entre el perro y tú, o entre el perro y otra persona o animal, sino que ha sido un cambio de conducta brusco, de la noche a la mañana, habría que descartar alguna enfermedad.

Podría tratarse de un problema dermatológico que haga que tenga hipersensibilidad en la piel y cualquier roce le duela; o un problema neurológico que le produzca la misma sensación.

Lo más indicado sería que lo llevaras a tu veterinario para que lo explorara y pudiera valorar si se debe a dolor. Acuérdate de llevarlo con bozal, por si acaso en la consulta del veterinario te resulta más difícil ponérselo, porque si a ti, que eres su dueño, te gruñe, es posible que al veterinario, que no lo conoce, le intente atacar, ya que no sabemos si siente dolor y por lo tanto, se intentaría defender.

https://www.facebook.com/pages/Veterinario-Solidario/683141528368305

Hola de nuevo, eso de la enfermedad esta mas que descartado, puesto que soy yo al que no deja que le toque, pero a mis familiares si que les deja. No se porque ha sido ese cambio de actitud, porque entre el y yo no ha habido ningún incidente ni nada por el estilo.

De todas formas gracias.

Un saludo.

Entonces habría que diferenciar si es un gruñido de aviso, es decir, con intención agresiva (enseña dientes o encías, levanta los labios, mira hacia donde le estás acariciando...) o si emite ese ruido sin intención de atacar.

Si demuestra agresividad, deberías hablar con un especialista en comportamiento pronto, porque el acostumbramiento hace que las terapias de modificación de conducta sean más largas.

También comprueba si lo hace con más gente o con otros animales: hombres conocidos, hombres desconocidos, mujeres conocidas, mujeres desconocidas, perros, perras...

Es posible que si eres el que le regaña y castiga, y el resto de la familia no lo hace (incluso a veces al contrario, uno castiga y otro "levanta" el castigo), haya un conflicto de autoridad entre vosotros.

Comprueba primero cómo se comporta con otros, y si puedes, grábalo en vídeo cuando te gruñe y lo envías por aquí o por email a [email protected]