Castrar una mascota

Tengo un perro mediano, es cruce entre terrier y tekel. Aunque es de patas cortas, tiene mucha cabeza y es muy fuerte y agresivo. Tengo que pasearle atado porque ataca a todos los perros con los que se encuentra sean grandes o pequeños, además no huye nunca aunque le puedan los otros perros.
Pero mi problema es que en casa no muerde ni ataca pero gruñe con mucha facilidad (excesiva me parece). Cuando le regañas, gruñe enseñando los dientes pero se acerca obligándote a que lo acaricies aunque mantiene pequeños gruñidos.
Yo le manejo bastante bien, le puedo coger cosas de la boca aunque gruña que parece que me va a comer..., y me obedece bastante, pero me da miedo por mis hijas y mi mujer.
¿Crees qué si le castro será menos agresivo y posesivo?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un perro dominante. Cada perro tiene su carácter y a ti te ha tocado éste. Este carácter no aparece por que sí. Los perros poseen un complejo sistema social que se basa en la eficaz comunicación entre los individuos conocidos dentro del grupo y los animales no familiares. Conociendo estos sistemas de comunicación, tendremos las clave para conocer mucho mejor a nuestros perros, ya que nosotros suponemos para ellos su grupo social.
El perro dominante mantiene una postura con la cola y la cabeza altas y sus orejas erectas. Todos estas señales ayudan a transmitir el mensaje de un animal más grande y más fornido.
El perro subordinado, mantiene su cuerpo en un plano más inferior que el dominante y su cabeza se mantiene por debajo del nivel del lomo con las orejas vueltas hacia atras; la cola se mantiene baja. Se aproximan a un individuo dominante en un saludo entusiasta o apaciguamiento ritual: movimiento extremo de la cola, postura corporal baja, después acarician con la nariz o lamen la cara del animal más dominante, como los lobeznos hacen a su madre para estimularla a regurgitar la comida. La sumisión extrema se muestra cuando un perro se tumba boca arriba y presenta su región inguinal, en algunos perros también se ve la micción por sumisión.
Ademas de estas posturas de estatus o dominante/subordinado hay un rango de posturas que reflejan el estado emocional del animal. Un perro dominante agresivo, por ejemplo, mostrara sus dientes, levantara el pelo del lomo (piloerección) e intentara parecer generalmente mayor y más amenazador. Un perro agresivo subordinado mostrara de modo similar piloerección y mostrara sus dientes, pero sus orejas estarán echadas hacia atrás, su cola no estará erecta y su postura mostrara alguna precaución, intentando huir (más que luchar) si esto es posible.
Uno de los métodos más eficaces de comunicación visual usado por los perros dominantes es el contacto directo de los ojos. Cuando 2 perros se encuentran por primera vez, el perro subdominanteinterrumpe el contacto con los ojos antes que el perro dominante.
Los movimientos de cola están relacionados con una variedad de sensaciones. Los movimientos de cola libre, floja, indican una cordialidad general, extendiéndose a menudo el movimiento en animales subordinados a toda la grupa. Los perros ansioso o nerviosos a menudo moverán rígidamente su cola caída.
Debes educar normalmente a tu perro, vigilar su proceso de socialización, de adaptación a su grupo social (q eres tu y tu familia). Para conseguirlo, debes enseñarle q esta bien y q esta mal. Para ello no debes utilizar castigos físicos. Los reforzamientos positivos funcionan, no así los negativos. Por lo tanto, ten claro q siempre funcionaran mejor las recompensas y premios, aunque esto no significa q no la regañes cuando haga algo mal.
Tus reprimendas y tus recompensas no deben llevar a equívocos. Cuando regañes di siempre lo mismo, por ejemplo un NO alto y rotundo, y da un golpe en el suelo con un periódico enrollado.
Cuando haga algo bien, prémialo con caricias y utiliza un tono de voz suave. Este modo de actuar es similar para todo aquello q quieras q aprenda. Muy importante es dejarle clarísimo lo q está bien y lo q está mal. El no entiende lo q le dices, q si reconoce tu tono de voz, y uno de los principales fallos q cometemos al educar a los perros es variar nuestro tono de voz, llevándoles a la confusión.
Para controlar su carácter dominante debes reforzar tu posición en la jerarquía, y esto se lo tienes q decir en su lenguaje, q él lo entienda. Te doy varios consejos para ello: dale de comer con la mano, con esto le estarás diciendo quien manda, tu eres quien dispone de la comida y quien decide cuando él va a comer. Oblígale a q te pida alimento y luego dáselo. De vez en cuando, cuando este tranquilo, mirale a los ojos hasta q él aparte la mirada y entonces retirala tu y no lo vuelvas a mirar en un buen rato, como te he explicado antes, esto lo hacen los dominantes. Otro ejercicio q puedes realizar es rodearle el hocico con la mano, a modo de bozal, durante unos segundos, cuando este tranquilo. Si te permite hacerlo, te está diciendo q tu eres su jefe.
Yo descartaría la castración, pero hay opiniones para todos los gustos...