¿Cómo puedo cobrar el dinero de las pensiones de mi madre?

Tengo 45 años y mi madre 80. Ella tiene el dinero de
su pensión de jubilación y otra de viudedad en un banco, en una cartilla
de ahorros. Dos cuestiones:
1ª: Si ella sufre una enfermedad que la
Incapacite totalmente para ir al banco y no pueda ni tan siquiera hablar
y firmar nada. ¿Cómo hago para sacar el dinero del banco?
2ª: Si ella falleciera, lo mismo: ¿Qué pasos seguir para cobrar su dinero?

Respuesta

Con un acta Notarial que acredite que está o ha sido incapacitada por un Profesional de la Medicina. Y en el supuesto de de que falleciera, si eres el único heredero, aportando al Banco el certificado de defunción y el de últimas voluntades, si soy varios los herederos aunque l cuenta esté a tu nombre no puedes tocarla hasta que se lleva a efecto ante Notario la Aceptación de la herencia y la Liquidación de herederos, de lo contrario podías ser acusado por el resto de herederos por ALZAMIENTO DE BIENES.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Familia y Sucesorio

Muchísimas gracias por tus aclaraciones y por la inmediatez en tu respuesta.

Recibe un cordial saludo y que tengas un excelente día.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para retirar el dinero si su madre enferma. Lo único que le sirve es un poder notaria. Le recomiendo que si ve la posibilidad que lo haga o bien que vayan al banco y Ud se ponga como segundo titular de la cuenta, así Ud podrá hacer lo que quiera.

En caso de fallecer, la cuenta en cuestión queda paralizada y para que Ud., pueda adquirir el dinero, debe hacer lo pasos de aceptación, adjudicación y ejecución de herencia. (Es algo muy fácil y rápido, si no existen más herederos). En caso de ser. Ud. segunda titular de la cuenta, Ud. recibiría el 50% del dinero existente en la cuenta y el otro 50% debería realizar los pasos hereditarios ya mencionados.

Espero haberlo ayudado. Si tiene cualquier duda, puede contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Disponemos de
despacho en Barcelona y actuamos en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta positivamente. Y recuerde que esto no es un
asesoramiento, ya que carezco de documentación y argumentos para
analizar el caso como es debido. Gracias.

Att. Marc
Abogado

Respuesta

1.- Que te autorice a disponer de la cuenta para el caso de que ella no pueda ir y mientras viva no tendrás problemas.

2.- En caso de fallecimiento tendrás que hacerte heredera para poder disponer

Respuesta

SI sufre una enfermedad que la incapacite, es necesario que se declare fehacientemente dicha enfermedad e incapacidad por un juez, nombrándosele a Ud. tutor de la incapaz, con poder para administrar sus bienes. Es decir, necesita una sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor para presentarla al banco.

En el segundo caso, al fallecimiento necesitará comprobar si hay o no testamento. Si lo hay, cumplir sus disposiciones y como heredero, aceptar y adjudicar lo que en herencia le hubiera tocado. Si no hubiera testamento, hacer una declaración de herederos y proceder igualmente a aceptar y adjudicarse los bienes.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Respuesta

1º.- Desde un cajero con su libreta y el número secreto.

2º.- Lo mismo que la 1º, aunque si quiere hacer las cosas bien vayan al notario y firmen por un lado un poder general y por otro un testamento.

Quedo a su disposición.
Un cordial saludo,
Víctor H. Pascual
Telf. 902 022 546 / 668 823 569
www.pedralbesabogados.com