Herencia madrastra y cuenta bancaria en Francia

Somos cuatro hermano, nuestra madre murió cuando éramos pequeños y mi padre se casó en segundas nupcias. Hace 10 anos falleció nuestro padre y dejó una cantidad considerable de dinero y un piso. Al investigar el tema de la herencia salió a la luz que mi padre no había realizado todas las gestiones necesarias para que mi madrastra fuera oficialmente su cónyuge y como consecuencia la herencia nos fue a los hijos. Nosotros decidimos negar los derechos de herencia y dárselo todo a nuestra madrastra. Nuestra madrastra ha hecho su testamento en el que nos incluye a 3 de los hermanos. Hace unos 5 meses nos enteramos de que mi padre tenía una cuenta bancaria en Francia con unos 600.000 Euros. En estos momentos los signatarios de la cuenta son mi madrastra y mi hermana. Nadie sabe si este dinero está incluido en el testamento de mi madrastra o no y resulta casi imposible hablar con ella al respecto, o averiguar con qué notario está su testamento.
Tengo dos preguntas: la primera es: en caso de que falleciera mi madrastra, ¿qué ocurre con el dinero en Francia en caso de no estar incluido en su testamento? Mi segunda pregunta es: ¿Qué ocurre si fallece y seguimos sin saber dónde está su testamento?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, hasta que su madrastra no fallezca, ustedes no pueden saber ni si ha hecho testamento, ni como reparte su herencia, ni ante qué notario lo ha hecho. Los testamentos, en principio, son secretos y personales.
Una vez que fallezca, con certificado original de defunción, van a la secretaría del Ministerio de justicia de su ciudad y piden un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado les dice si ha hecho testamento y en caso afirmativo, ante qué notario y en qué fecha.
Si ha hecho varios testamentos, el válido es el último, ya que un nuevo testamento anula los anteriores.
Entonces podrán dirigirse a ese notario y pedir copia.
Respecto a que esa cuenta esté en el testamento... pues lo normal es que no lo esté.
Una persona a lo largo de su vida puede abrir y cancelar cuentas bancarias, muy a menudo. No se puede estar haciendo constantemente testamentos cada vez que se abre o cancela una.
Lo normal es que en los testamentos se nombre a los herederos y se les asigne la herencia a repartir entre todos.
Si una persona tiene tres hijos y tres pisos, puede ser que deje uno en concreto a cada hijo. Pero normalmente esto no coincide, así que los herederos tienen un tanto por ciento de cada cosa.
Cuando fallezca su madrastra, al haber dos titulares, se considera que la mitad del dinero es de cada uno. Por ello, su hermana se quedaría la mitad y seria la otra mitad la que entrara en herencia. Pero pueden pasar muchas cosas y vete a saber cuanto dinero habrá entonces y donde.
Lo que no me queda muy claro es esa explicación que hace diciendo que decidieron "negar los derechos de herencia". ¿Es qué ustedes renunciaron a la herencia de su padre notarialmente, cediendosela toda a su madrastra?. Porque si es así, ella es la dueña de ese dinero, y de toda la herencia de su padre. Herencia y dinero que al fallecer su padre ustedes podrían haber reclamado. Incluso podrían reclamarlo hoy, pero si renunciaron a la herencia, renunciaron también a ese dinero. Claro que si ese dinero no se incluyó en la aceptación de herencia, porque se desconocía que existiera, o por lo que fuera, pueden reclamarlo ahora, ya que solo renunciaron a favor de su madrastra lo que está contenido en la escritura notarial.
En fin, que las posibilidades son muchas, pero habría que ver exactamente lo que firmaron.
Gracias.
Por otro lado, si no estaba casada con su padre, y como ustedes no son sus hijos, su herencia puede dejarla a quien quiera. Y si no hace testamento, serán sus herederos legales los que podrán reclamar esa herencia. Y ustedes no son sus herederos legales.