El da 12 de enero te pregunté sobre una herencia

Sin testamento. Bien, ahora me hablan de DECLARACIÓN DE HEREDEROS. ¿Por favor puedes explicarme qué es y para qué sirve y qué efectos tiene la susodicha declaración?. Mis más expresivas gracias por tu tiempo y respuesta. Dedeplus.

1 Respuesta

Respuesta
La declaración de herederos se hace cuando alguien fallece sin dejar testamento.
Por eso es tan importante hacer testamento, aunque solo sea para decir que heredan sus hijos. Solo por haber testamento se agilizan mucho las cosas.
El caso es que hay que hacer declaración de herederos. Pero tranquilo que no es más que ir al notario los seis hermanos y declarar que son los herederos.
Tras 30 días, ya se podrá hacer el cuaderno particional, que es lo que se haría (y con las mismas condiciones) si hubiera habido testamento.(Y os habríais ahorrado la declaración de herederos).
El cuaderno particional, realmente es una especie de aceptación de herencia. Creo recordar que solo había dinero en efectivo y eran seis hermanos. Pues cada cual acepta su parte y con ese cuaderno, se va al banco (previo pago de los impuestos de sucesiones) y el banco solo tiene que dividir el saldo entre 6 y entregar a cada cual lo suyo.
Es decir, que el hacer declaración de herederos no altera en nada el resultado.
Ahora unos datos de interés:
Al notario debéis de llevar certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y certificados de bancos con los saldos al día del fallecimiento. Todo originales.
Por supuesto que cada heredero puede solicitar al banco además, un extracto de la cuenta. Es interesante, porque analizando los cargos y abonos se puede ver si tenía además un fondo de pensiones, si pagaba un seguro de vida, si pagaba contribución (tal vez alguna propiedad desconocida)... analizar que recibos pagaba, de luz, gas, agua, seguros, IBIS... etc. en fin, que tal vez se averigüe si deja algo más.
Con el cuaderno particional, que reflejará los saldos que a cada cual le corresponden, uno por uno, cada heredero por separado han de ir a la delegación de hacienda de vuestra comunidad a pagar los impuestos de sucesiones. Cada uno paga lo suyo y así el banco no puede negarse a daros el dinero.
Bueno, yo creo que está aclarada la duda, pero si tienes más que añadir, ya sabes que por aquí me ando.
Gracias, por la rapidez, por la aclaración, por los consejos, por tu tiempo, por tu paciencia... por todo. Lo tendremos en cuenta. Soy de Barcelona, de momento he de pagar ley de sucesión, pero de aquí a que lo necesite puede que pase un tiempo y las cosas cambien. (Éso espero). Otra vez gracias. Desde-plus-Mercedes