Joyas en herencia

En el caso de fallecimiento de la madre, con testamento a favor del cónyuge viudo (de uno para otro) y de haber expresado la madre en vida que cuando falleciera sus joyas serían para su hija, ¿qué dice la ley al respecto?. ¿Debe estar escrito en el testamento?. Aunque la hija (también. Hay 2 hijos varones) reciba las joyas, ¿debe hacerse una valoración y deducirlo del resto de la herencia? O simplemente son para ella y no tiene nada que ver con el resto de la herencia.

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que no esté recogido en el Testamento no se tiene en cuenta. Salvo que la familia respete la decisión de la madre, pero si alguno no está de acuerdo comienzan los problemas. Hay que valorar todo lo que dejó la madre, y luego hacer tres partes. Si hay más bienes que las joyas, se puede intentar compensar a los que no las reciben con otros bienes o con dinero. Eso es posible. Ten en cuenta que es hacer un reparto igualitario, si un bien vale más se puede compensar el exceso. Lo malo es que todos quieran las joyas, en cuyo caso se sacarían a subata y el dinero obtenido se reparte entre los herederos. Si el testamento no dice nada sobre la atribución a la mujer de las joyas, son un bien más que se reparte como el resto.