Acciones que puede realizar nudo propietario si usufructuario no acepta usufructo

Mi padre de vecindad civil catalana y en régimen de separación de bienes nos dejo hace un año y por testamento me instituyo como heredera universal y lego el usufructo universal a mi madre.

Dentro del plazo de los 6 meses hice la aceptación de herencia pero todavía esta pendiente la aceptación del usufructo parte de mi madre (a sus 80 años se le suman algunos problemas psicológicos que le hacen negarse absolutamente a realizar los tramites ante notario o ante juez) y he realizado la liquidación del impuesto de sucesiones y la liquidación de plusvaluas en nombre de mi madre y mio (en ese caso no se negó a firmar los impresos correspondientes).

Esperaba que con el tiempo cambiase de opinión y tramitase la aceptación pero no es así con el consiguiente problema de bloqueo de las cuentas en el banco y de no poder dejar normalizada la situación en el tema de los inmuebles.

¿Qué tramites puedo realizar?

¿Cómo afectaran esos tramites a las liquidaciones ya realizadas de sucesiones y de plusvaluas?

¿Cómo afectara a la Declaración de la renta?

1 Respuesta

Respuesta

Ud debe instar ante el juez la aceptación de herencia, en la que su madre será llamada ante el juez para que acepte la herencia. Y una vez aceptada se reparte tal y como estipule en el testamento. Respecto a las liquidaciones, no afecta. Respecto a la renta, le afectará en la medida en la que Ud. tendrá una propiedad más, que es el piso heredado.

Espero haberlo ayudado. Si tiene cualquier duda, puede contactar
conmigo en el 610.941.077 o en [email protected]. Dispongo de
despacho en Barcelona y actúo en todo el territorio español.

Ruego
Finalice la pregunta positivamente. Y recuerde que esto no es un
asesoramiento, ya que carezco de documentación y argumentos para
analizar el caso como es debido. Gracias.

Att. Marc
Abogado

Como ya comente ,mi madre se niega a efectuar el tramite de aceptacion con lo que no se presentara ante el juez. se puede interpretar como aceptacion tacita la tramitacion de la plusvalua? Que coste aproximado puede tener instar ante el juez la aceptacion? Muchas gracias

Que su madre se presente o no ante el juez, no es una opción es una obligación, y se deberá atener a los apercibimientos que el juez entienda (ej. Multa) Debe presentarse para que sea aceptada. Los costes son a acordar entre abogado y Ud. En mi caso como abogado yo cobro una vez Ud ya haya cobrado de la herencia y según el valor total de la misma, Gastos de gestión a parte. Eso es depende del abogado y ud.