Linajes catalanes

Primeramente enviarle un saludo como miembro que soy de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, entre otras y por lo tanto gran "aficionado" a estos temas.
Me gustaría saber algo más sobre dos apellidos de mi genealogía familiar que en principio, proceden de comarcas tarraconenses, concretamente de la villa de Sarral.
Los apellido son PORTA y TARRAGÓ. Los tengo fechados aprox. En el siglo XVII pero al no existir libros parroquiales de esas fechas ni anteriores, se me complica la investigación. Sé que podría haber algo en los protocolos notariales que se custodian en el Archivo Histórico Comarcal de Montblanc, pero poco más.
Por ello le estaría agradecido si me aportase algún dato relativo a estos linajes que se haya publicado en la revista "Paratges" o en cualquier otra publicación que Vd. Conozca. Incluso he pensado que podrían ser linajes procedentes de Italia (en el caso de PORTA) y que llegasen a cataluña en un momento de la historia, en fin, cualquier dato sería de mi interés.
Un saludo y quedo a su disposición.
Francisco de Alarcón García
Presidente de AGIFAPA

1 respuesta

Respuesta
Si bien dice que los libros de Sarral fueron quemados queda el otro arduo camino: el notarial. Habría que mirar donde los de Sarral habituaban ir hacer sus docs. Notariales. Capítulos matrimoniales, testamentos etc. Normalmente se conservan en los archivos de la capital de la comarca. Aunque Vd. veo que ya lo sabe. En el archivo diocesano de Tarragona, en efecto se conservan los libros parroquiales de Sarral que empiezan en el año 1766, también hay un pequeño fondo notarial que supongo será de la parroquia de finales del siglo XVI.
Otra manera de obtener posible información seria que se inscribiese en los foros o listas de genealogía tanto en lengua catalana o lengua castellana. En mi web http://www.scgenealogia.org/catalunya puede encontrar la información para darse de alta.
En la zona de Tarrogona hay varios genealogistas inscritos en dichos foros y ellos mejor que yo conocen los archivos de dicha zona.
Espero que esto le haya aportado algún pequeño camino donde poder hurgar.
Atentamente,
Ramon Rovira i Tobella
[email protected]
http://www.scgenealogia.org