Divorcio y tarjeta comunitaria!

Soy de nacionalidad brasileña, residende en españa legalmente desde 2008.. Cuando hice mi primera renovación me case con una francesa cambiando de tarjeta para familiar comunitario,,

Ahora pos 4 años de casados, vamos a divorciar de mutuo acuerdo... ¿me gustaría saber si seria mejor mantener la tarjeta de familiar comunitario o seria mejor solicitar una de larga duración? Es que mi tarjeta caduca en 12/12/2014.

Y no se que hacer

2 respuestas

Respuesta

Una vez que te has divorciado tienes un plazo no superior a 6 meses para cambiar de la tarjeta en régimen comunitario, a la tarjeta en régimen general.

De no hacerlo, aunque la tarjeta todavía no te caduque, cuando vayas a renovarla te lo denegarán por haber dejado pasar el plazo de los 6 meses y haber estado con una tarjeta que no te correspondía, pues desde el momento en que te divorcias, dejas de ser familiar de un ciudadano comunitario y por tanto, pierdes el derecho a mantener esa tarjeta.

Ahora bien, si en vez de divorciarte te separas, podrás mantener la tarjeta de residencia, pues el vínculo matrimonial no se ha roto, y no habrá problema. ( Esto es así desde la última sentencia del Tribunal Supremo).

Calcula bien la fecha EXACTA en la que te concedieron la residencia legal por primera vez, si tras divorciarte llevas más de 5 años residiendo legalmente en España, deberías cambiar la que tienes por la tarjeta de larga duración ( 5 años, y te permite trabajar en igualdad de condiciones que los españoles) Si además estás trabajando y lo acreditas con contrato y nómina, puedes solicitar la tarjeta de larga duración UE, con el fin de que si te sale algo mejor en cualquier país de la UE puedas aceptarlo sin problemas.

Lo importante es que no te olvides del plazo de 6 meses para cambiar la tarjeta comunitaria por la de régimen general que te corresponda.

Respuesta

En el momento que tenga la sentencia de divorcio, y al usted haber estado 3 años casado con la tarjeta de residente de familiar comunitario, puede mantenerla, solo que deberá comunicar que esta divorciado para que esta no pierda sus efectos. A partir de la sentencia tiene 3 meses para comunicar la modificación y no quedar ilegal.

Hola Gracias por contestarme...pero una ultima duda, en mi caso que puedo mantener la de familiar,o que seria mejor en términos laborares y de renovación... la tarjeta de familiar(por la renovación para 10 años) la de larga duración ya que vivo mas de 5 años( con duración de 5 años) ...o la de larga duración UE ya que me gustaría trabajar en la UE?

y quedando como familiar comunitario en mi renovación me pedirán seguro privado si estoy trabajando o no?

gracias

Si le gustaría trabajar en un país de la Unión Europea que no fuese España tendrá que renovar solicitando la tarjeta de larga duración UE.

Esperamos haber aclarado sus dudas, visítenos en www.tolentinoabogados.com para más información