Consulta reagrupacion familiar/nacionalidad

Quisiera hacer uma consulta con relación a 2 temas de extranjería.
1º - Tenemos la nacionalidad española mi marido, mis hijos y yo, mis padres vienen frecuentemente a España de visita, pero no pueden quedar más de lo que marca el plazo de turismo, quisiera saber si se puede solicitar una residencia o una algo así para ellos, ¿aunque sea de forma temporal?
2º - Mi hermana y su marido son brasileños, con permiso de residencia en vigor, acaban de tener un niño, nacido en Madrid, ¿hay alguna manera de solicitar la nacionalidad para este niño?

1 Respuesta

Respuesta
Sobre la 1ª) consulta, sus padres (ascendientes) pueden solicitar la tarjeta de residencia por ser familiares de ciudadana comunitaria (Usted es ciudadana comunitaria por ser de nacionalidad española). Aunque para acceder a dicha tarjeta de residencia tiene que demostrar que son ascendientes a su cargo.
¿Cómo se demuestra eso? Pues no sé decirle con pelos y señales, pero hay tres variables importantes para demostrarlo:
La edad, si tienen una edad de jubilación y/o entre 60-65 años.
La salud, si tienen alguna enfermedad que requiera de sus cuidados.
La económica, si usted les manda remesas significativas y por tanto representa su sustento económico.
La tarjeta de residencia por familiar comunitario tienen una validez inicial de 5 años.
Enlace al modelo:
http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_16.pdf
LA 2ª cuestión, si un niño nace en España y ninguno los progenitores es español/a, al año de haber nacido, si sigue residiendo en España, puede iniciar los trámites para solicitar la nacionalidad española por residencia. Dicha solicitud la iniciarían los padres en el Registro Civil.
Por cierto, al nacer lo deben inscribir en el registro civil de donde haya nacido, empadronarlo, y tramitar su tarjeta de residencia no comunitaria.
Los tramites de la nacionalidad son competencia del ministerio de justicia (no de interior) El modelo está por tanto en la web del ministerio de justicia: Enlace al modelo
http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?c=Documento&cid=1161677941215&pagename=Portal_del_ciudadano%2FDocumento%2FTempDocumento
Saludos,
Web de su interés:
Asociación de Familias Mixtas www.asfamix.es
Partido Familia Intercultural www.pfin.es