Separación con niño y casa ganancial

Tras casi dos años de matrimonio y un bebe de tres meses a nuestras espandas, hemos decidido separarnos un tiempo, y como a las mamas no tengo las de ganar he dejado que ella se quede con nuestro bebe y con la casa de momento.
Mis preguntas son:
¿Si le veo todos los días, no existe abandono de hogar?
Si nos separamos, supongo que tendré derecho a fines de semana alternativos y medias vacaciones del niño, pero, ¿qué pasará con el piso, las cuentas, y las deudas de la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta
No incurre en abandono de hogar el que se va con causa justificada y presenta la demanda de separación en el plazo de un mes... Eso dice la LEy. Sin embargo, no se considera abandono si contribuyes a los gastos, mantienes contacto con los niños y, sobre todo si es un acuerdo entre vosotros. Las sentencias típicas establecen : custodia para la madre, "visitas" del padre dos fines de semana y una tarde semanal y la mitad de las vacaciones escolares. El uso del piso quedará para los niños y la madre y ambos deberéis pagar la hipoteca a medias, ya que la propiedad sigue siendo compartida. Además tendrás que pagar una pensión de alimentos para los hijos (consulta tablas orientativas en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com) y si ella trabaja y la deiferencia de salario no es muy grande no tendrás que pagarle a ella una "Pensión compensatoria". En todo caso siempre resulta mucho mejor una separación de mutuo acuerdo.(Cuarta parte del tiempo y honorarios de abogados y evitas añadir miserias a la separación). Si deseas alguna aclaración procuraré informarte. Un abrazo y suerte