Piso con hijo fuera del matrimonio

Tengo la siguiente duda acerca de la propiedad e hijos fuera del matrimonio. Actualmente he comprado un piso el cual estoy pagado la hipoteca en el que vivo yo solo. En el caso de que, en una relación esporádica, se produjera un embarazo ¿Qué afectaría sobre mi patrimonio? ¿Podría la madre alegar que no tiene recursos para el futuro bebe y hacer uso de mi piso?
Agradezco de antemano la respuesta y aprovecho para saludar atentamente.
{"lat":42.0329743324414,"lng":-4.21875}

1 Respuesta

Respuesta
Tu obligación para con tus hijos, ya sean matrimoniales o no matrimoniales son darles cuidado, alimento, vestido, lo que se engloba en la pensión de alimentos. Y tus derechos de visitas y vacaciones con tu hijo.
Si ella vive en otro sitio y tiene vivienda, no te pueden echar del piso
Muchísimas gracias por la aclaración, Huecha.
Sin embargo, mi cuestión se acerca más a que si se produce un embarazo no deseado y la madre no tiene recursos para el niño. El enfoque se basa más en una relación en la que no hay probada convivencia.
¿Tendrían legalmente la posibilidad de echarme del piso? ¿O la pensión compensatoria es suficiente?.
Gracias,
Un saludo
A efectos legales no hay distinción entre hijos deseados y no deseados. Existe un menor con obligación de sus padres de mantenerle, por tanto la obligación del padre pasarle una pensión de alimentos, y el derecho a disfrutar de régimen de visitas y vacaciones, que estará en función de tus posibilidades económicas y de las necesidades del menor.
Y el piso donde vives tu sería tuyo y donde viviera ella, sería de ella.
Evidentemente si viviera con su madre de alquiler, las necesidades del menor serían mayores que si viviera con su madre en casa de los abuelos.
Gracias por la nueva aclaración, Huecha. Perdona que sea algo pesado, pero es únicamente a modo de confirmación.
En tus respuestas me dices:
Si ella vive en otro sitio y tiene vivienda, no te pueden echar del piso. ¿Y si no tiene ni propiedades, trabajo o ganancias de algún tipo?
En el caso propuesto, y que la madre no tenga recursos suficientes ni vivienda ni trabajo, lo que presumiblemente ocurriría es que el juez decida una pensión mayor para sufragar más gastos del menor. En ningún caso, se me puede obligar a dejar y/o compartir mi piso que yo estoy pagando, ¿verdad?. Esta es la única duda que tengo.
Por otra parte, ¿se podrían derivar acciones para que la madre busque trabajo o tenga mayor capacidad para sustentar al menor?
Muchísimas gracias de nuevo y un saludo atento,
Aunque la madre trabaje, la obligación de sacar adelante al menor es de ambos, con lo que siempre tendrías que pasar una pensión de alimentos. En su caso por el bien del menor, se le podría quitar a la madre la guarda y custodia del menor, si tuviera a su hijo en situación de abandono o desamparo, y te la podrían conceder a ti
Perfecto Huecha. Gracias.
Estoy de acuerdo en que, no solo legalmente, sino moralmente la responsabilidad es de ambos padres y la pensión es incuestionable, porque el bien del menor es lógico. Mi pregunta está más basada en "qué ocurriría con el piso que es de mi propiedad", porque, pasando la pensión, yo debo y quiero vivir correctamente.
En el caso de que la custodia sea de la madre y no tenga vivienda, se me puede obligar a dejar y/o compartir mi piso que yo estoy pagando, ¿verdad?.
Gracias de nuevo, y un saludo,
No, a nadie se le puede obligar a vivir con quien no quiere. Unicamente tendrías tu obligación de pasar una pensión de alimentos, mayor o menor en función de tus ingresos, de las necesidades del menor, etc. Y en caso de impago de la pensión de alimentos, te podrían embargar el sueldo, el coche, el piso, etc, pero en caso de no cumplimiento de la obligación. Vamos, como si dejaras de pagar un préstamo bancario