Dudas legales sobre el cambio de nombre de la propiedad de un piso comprado conjunto tras divorcio

Soy un joven de 23 años de Menorca, actualmente estudio Ciencias Empresariales en Barcelona.
En diciembre de 2004 decidí comprar un piso a medias con mi novia, con la que llevaba 6 años. Encontré un bonito piso de 3 habitaciones en Barcelona (donde ambos estudiamos); ¿por 190.000?.
Pedimos un préstamo por ese importe a 30 años, nos pidieron el aval de los padres (los míos y los de ella, ambos tienen propiedades).
Compramos el piso corriendo desde un principio con todos los gastos a medias (entre las 2 familias).
Ahora, a poco más de un año que nos compramos el piso, mi novia me ha dejado y se ha ido de casa (con otro chico).
Simplemente me a dicho que por ahora me quede en el piso y que vaya pagando yo la hipoteca.
Me gustaría quedarme yo con el piso, poniéndolo todo a mi nombre; pero ni ella ni su padre aceptaran que me quede yo con el piso.
Me han dicho que debería comprarle su mitad, ¿pero? ¿Cuánto puede costarme ponerlo todo a mi nombre? ¿Qué tramites debo seguir para poner la hipoteca y el piso a mi nombre y que ella quede al margen de todo?
Agradecería mucho que me pudieran orientarme un poco a través de este arduo camino que estoy atravesando.
Gracias de antemano.

6 Respuestas

Respuesta
No debe relajarse con este tema por la peligrosidad del mismo para sus intereses.
En el caso de que no se avengan a vender (que es su deseo) amenaceles con interponer ante el Juzgado una Acción de División de Cosa Común por la que o compran o venden o subastamos y se reparten el caudal sobrante. No creo que les guste esta opción ya que ademas de los gastos judiciales con la subasta se suele perder dinero aunque también le comunico que usted a través de testaferro podría adjudicarse el piso.
Otra solución, menos drástica y más sencilla, es que usted adquiriera la propiedad, comprando su parte. Pero tenga en cuenta que no a cualquier precio, seria interesante que tasara el inmueble, restara el importe de la hipoteca que le queda por pagar y el resto devidirlo entre dos y ese resultado seria el importe de la compra.
Para `ponerlo a su nombre tenga en cuenta que según cada comunidad autónoma puede variar la cuantía, pero calcule gastos de escritura, impuesto de transmisiones (en mi comunidad es el 7%) pero como tiene una hipoteca esta se resta de la base imponible y no le sera muy caro y luego la inscripción en el registro.
En ultimo caso comunique al banco sus intenciones y con todas las nuevas escrituras se subroga en el pago de la hipoteca borrando de todas partes a la antigua copropietaria.
Espero haber podido clarificarle un poco, no demore la solución.
Respuesta
Será necesario que tu novia te otorgue escritura pública por su parte ( 50% de la vivienda ) y su 50% de la hipoteca, con lo que el valor neto de su parte será bastante bajo y la Base Imponible del Impuesto de transmisiones será igualmente baja.
Sobre esa B.Liquidable puedes calcular el tipo que Cataluña tenga fijado para este impuesto. ( En Cantabria es un 7% para transmisión de inmuebles ).
Los honorarios de Notario los ignoro y asimismo los del Registro de la Propiedad.
Una vez otorgada la compraventa lo pones en conocimiento del Banco, con instrucciones para que, te consideren subrogado en la parte de tu ex novia, no sé si el Banco te cobrará algo por esa subrogación, entérate.: En cualquier caso, como la hipoteca sigue a la cosa preferentemente, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial universal del deudor personal, no tienes mayores problemas.
Sí considero que debes clarificar lo más rapido posible tu situación jurídica comprando cuanto antes su parte, o vendiendo a un 3º el piso y repartiéndoos lo que os quede limpio.
Respuesta
Ante todo siento que te haya dejado.
Por otro lado, si no os ponéis de acuerdo deberéis vender el piso, y repartiros el dinero que sobre después de pagar la hipoteca.
Si finalmente tu te quedas con el piso, deberás comprarle su mitad, y la cantidad que le tendrías que pagar a ella sería, el valor del piso a la fecha de compra, menos lo que reste de pagar de hipoteca, y lo que te de le tendrías que dar la mitad a ella. Además deberías de pagar el impuesto de compraventa por su mitad al 3 o 6%, y el de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (impuesto municipal que será poca cantidad). El de plusvalía lo debería de pagar ella.
Para poner el piso a tu nombre deberéis acudir a un Notario y realizar una escritura de extinción del condominio, que impositivamente sale más barata que una de compraventa, una vez hecha esta y declarados los correspondientes impuestos, deberéis acudir al Banco a poner la hipoteca a tu nombre, y una vez hecho esto, deberás acudir al Registro de la Propiedad de Barcelona para que el piso se inscriba a tu nombre.
Respuesta
Si tu ex novia no quiere saber nada del piso, lo mejor es que vayáis a un Notario, y os haga una extinción del condominio (no una compra de la mitad que es más caro) Te puede costar un 4% de lo que es el valor del piso ponértelo a tu nombre entre Notario, impuestos y Registro de la Propiedad. Si lo haces como compraventa te saldría aprox. un 11% del valor del piso.
Respuesta
Vamos a intentar aclararte las cosas, en la medida de lo que pueda.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es intentar obviar la relación personal, por muy duro que parezca. Hay que estar sereno y frio pues ahora estamos hablando de algo material.
Si quieres quedarte con el piso tendrás, lógicamente que "comprar la mitad que le corresponde a ella". Cuál es esa mitad, pues simplemente lo que ha pagado ella de hipoteca, pues del resto te harás cargo tú. Eso en principio no parecería problemático salvo que los recibos no se giraran a nombre de los dos, sino sólo de ella, pues "parecería" que sólo ella ha pagado. Si fuera al revés pues podrías hasta luchar por no pagarle su parte aunque personalmente creo que es algo bajo y rastrero.
Es muy importante que no dejes pasar el tiempo. Dices que ella te dice que "por ahora" te quedes tú con el piso. Mira: NO. Por ahora no, ahora o nunca!. No puedes esperar a que ella y su padre maquinen.
Si ella no está conforme en que te quedes tú con el piso y lo quiere para ella entonces entraríamos en un conflicto que tendría que resolverse judicialmente a través de una acción de división de la cosa común, en la cual, al tratarse de un bien inmueble y no haber acuerde, lo más probable es que el piso salga a subasta y el precio obtenido se reparta a mitad entre tú y ella.
Cuánto te puede costar poner a tu nombre el piso... no lo sé. Pero primero habrá que hacer una subrogación en la hipoteca y ponerla sólo a tu nombre, escriturar e inscribir en el registro de la propiedad.
Si realmente quieres quedarte conel piso: actúa ya, no dejes pasar el tiempo. Puedes luchar por ello.
Respuesta
Lo más conveniente es que le compres su aprte y para averiguar su valor de mercado, nada mejor que ponerlo a la venta en una Agencia inmobiliaria. Elos lo tasarán correctamente. Luego, si aparece una buena oferta podéis vender o, simplemente comprarle tú su mitad. Te conviene también si es que en adelante pagas tú sólo la hipoteca, que quede documentado, ya que debería suponer tu mayor aportación para la compra un porcentaje superior en la propiedad. Un abrazo
Antonio