Acceso a oposiciones de profesor de secundaria

Soy Ingeniero Técnico de Teleco. Y me gustaría saber si puedo acceder a las oposiciones de profesor de secundaria de informática. Concretamente, a qué tipo (Bachillerato, FP...) y, si no es mucho pedir, el grado de dificultad (valorado en meses/años a emplear de media) suponiendo una dedicación parcial a la preparación.

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de responder a tus dudas:
- Los profesores de secundaria pueden dar clases en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los profesores técnicos de Formación Profesional sólo pueden dar clases en algunas asignaturas de los Ciclos Formativos (aunque algunas comunidades permiten completar el horario lectivo de esos profesores con clases en la ESO y Bachillerato a aquellos que tienen titulación superior, no siempre porque es algo que no es del todo legal).
- A las oposiciones a Profesor Técnico se puede presentar cualquier persona con titulación universitaria de grado medio (a cualquier especialidad). A las de secundaria se pueden presentar todos los titulados superiores (a cualquier especialidad), y en algunas especialidades se permiten algunas titulaciones medias, como es el caso de informática. Sin embargo los Ingenieros Técnicos que no sean de Informática no pueden presentarse a la especialidad de Informática en Secundaria.
- A pesar de haberte dado esta "noticia" trataré de responder a tus dudas finales. Las oposiciones se preparan con tiempo libre, evidentemente, pero no hay término fijo. Sí que tienes que hacerte a la idea de que el total de temas (entre los temarios general y específico) supera el nº de 80 y que las pruebas son 3 y eliminatorias. Eso requiere una dedicación importante y unas horas de estudio "de calidad". Yo sólo te puedo dat una referencia de lo que yo hice pero insisto en que no hay regla fija: trabajaba en la empresa privada y estudiaba por las tardes. Comencé a prepararlas en Octubre y aprobé en Junio.
Hola de nuevo,
A pesar de que tu respuesta es bastante completa, me han surgido nuevas dudas.
En primer lugar, supongo que por ciclos formativos te refieres a Formación Profesional o similares, ¿no?.
Por otra parte, ¿la diferencia, desde un punto de vista sueldo/horas laborables, es considerable entre un profesor técnico y uno de secundaria?
(Por ejemplo en la Comunidad de Madrid para un ingeniero técnico)
Por último, ¿Con la titulación adecuada podría un profesor técnico acceder a las oposiciones de profesor de secundaria?
Muchas gracias de nuevo.
Voy a responder a tus preguntas:
1) Los Ciclos Formativos son lo que antiguamente era la FP. Existen Familias Profesionales y dentro de cada una de ellas hay una serie de titulaciones que pueden ser Ciclos Formativos de grado medio o de grado superior (si te vale el símil, la FP I y la FP II de antes). En la familia profesional de informática sólo existen ciclos formativos de grado superior (2) aunque en la actualidad se está estudiando la posibilidad de incorporar uno de grado medio. Para más información te recomiendo que te pases por la web del Ministerio, www.mec.es.
2) Los profesores técnicos pertenecen al grupo B en la administración y evidentemente ganan menos que los de secundaria (grupo A). ¿Cuánta diferencia? Depende de la Comunidad. Yo pertenezco a Andalucía y desconozco el caso de Madrid, para verlo pásate por la web de algún sindicato docente y seguro que lo encuentras fácilmente.
3) En casi todas las convocatorias de oposiciones a profesores de secundaria reservan un pequeño porcentaje de plazas para que profesores del B se pasen a A, siempre que cumplan con los requisitos que se establezcan en cada caso. También tienen que pasar exámenes pero en su caso el tema es bastante más sencillo.
Si sigues albergando alguna cuestión no dudes en preguntármela.