Acceso a oposiciones de profesor de secundaria

Soy Ingeniero Técnico de Teleco. Y me gustaría saber si puedo acceder a las oposiciones de profesor de secundaria de informática. Concretamente, a qué tipo (Bachillerato, FP...) y, si no es mucho pedir, el grado de dificultad (valorado en meses/años a emplear de media) suponiendo una dedicación parcial a la preparación.

1 Respuesta

Respuesta
1
Trataré de responder a tus dudas:
- Los profesores de secundaria pueden dar clases en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los profesores técnicos de Formación Profesional sólo pueden dar clases en algunas asignaturas de los Ciclos Formativos (aunque algunas comunidades permiten completar el horario lectivo de esos profesores con clases en la ESO y Bachillerato a aquellos que tienen titulación superior, no siempre porque es algo que no es del todo legal).
- A las oposiciones a Profesor Técnico se puede presentar cualquier persona con titulación universitaria de grado medio (a cualquier especialidad). A las de secundaria se pueden presentar todos los titulados superiores (a cualquier especialidad), y en algunas especialidades se permiten algunas titulaciones medias, como es el caso de informática. Sin embargo los Ingenieros Técnicos que no sean de Informática no pueden presentarse a la especialidad de Informática en Secundaria.
- A pesar de haberte dado esta "noticia" trataré de responder a tus dudas finales. Las oposiciones se preparan con tiempo libre, evidentemente, pero no hay término fijo. Sí que tienes que hacerte a la idea de que el total de temas (entre los temarios general y específico) supera el nº de 80 y que las pruebas son 3 y eliminatorias. Eso requiere una dedicación importante y unas horas de estudio "de calidad". Yo sólo te puedo dat una referencia de lo que yo hice pero insisto en que no hay regla fija: trabajaba en la empresa privada y estudiaba por las tardes. Comencé a prepararlas en Octubre y aprobé en Junio.
Hola de nuevo,