¿FP Superior para trabajar fuera de España?

Resulta que estoy acabando Bachillerato, y lo primero que necesito saber es si, al terminar, es decir con 18 años, podría hacer un FP superior. Si es el caso, estoy interesado en hacer el Técnico Superior en Educación Infantil.

Pero hay varios inconvenientes: mi objetivo principal es irme a vivir y trabajar en el extranjero, seguramente Irlanda o Gran Bretaña, y no sé si una titulación de FP se podría convalidar. Luego, he leído que después de cursar los 2 años de FP, tendría que presentarme a oposiciones, pero si me quiero ir a trabajar fuera, ¿debería entonces opositar en España primero y luego irme a trabajar fuera? ¿O tendría que opositar en el lugar en donde quiera trabajar? ¿O no es necesario opositar para trabajar? Tampoco tengo idea de cada cuando hay oposiciones, en dónde, si hay que pagar, qué probabilidad tendría de aprobar... Y lo mismo me sucede con mi otra opción, la de Vigilante de Seguridad, tampoco sé en dónde debería hacer las oposiciones, ni nada acerca de ellas.

En fin estoy hecho un lío, lo único que sé realmente es que quiero irme a vivir en un país anglosajón lo más pronto posible, pero para encontrar trabajo necesito algún tipo de formación. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, con el título de Bachillerato, puedes acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Al margen de ello, mi consejo es que te presentes a Selectividad por si en algún momento de tu vida la necesitaras para hacer una carrera universitaria (ten en cuenta que el aprobado en Selectividad no caduca y ahora tienes los conocimientos recientes).

La posibilidad de hacer o no la especialidad que te gusta va a depender de la oferta/demanda del ciclo. Actualmente están muy solicitados por la cuestión del paro, por lo que, cuando no hay plazas suficientes, se recurre a la nota media de Bachillerato. No sé el grado de dificultad en tu Comunidad Autónoma.

Actualmente, todas las titulaciones de la Unión Europea están homologadas, por lo que, teóricamente, una titulación española tiene validez en cualquier país de ésta.

Para presentarte a una oposición (imagino que sería Escuela Infantil o Guardería), es más lógico que lo hagas en España, entre otras razones, por la lengua y porque tal vez no existan oposiciones para esta especialidad en los países donde piensas viajar. No obstante, debido a la actual crisis económica que atravesamos, estas oposiciones están congeladas en la mayor parte de España (vuelvo a repetir que ignoro el caso de tu Comunidad). Para poder presentarse, sólo se paga una tasa (entre 20/50 Euros). Respecto a las posibilidades de aprobar, dependerá de tres factores:

a) Tu nivel de formación/preparación.

b) Número de plazas que convoquen.

c) Número de opositores que se presenten.

Para la opción de Vigilante de Seguridad, hay muy pocos organismos públicos que convoquen oposiciones (actualmente creo que ninguno) ya que la seguridad está en manos de empresas privadas. Hay que seguir los cursos de formación en academias y solicitar trabajo en estas empresas.

Finalmente, coincido totalmente contigo en lo que piensas: para encontrar trabajo, cuanto mayor y mejor sea tu formación, más posibilidades tendrás de encontrar trabajo. Ya que te gusta la Educación Infantil, también puedes plantearte hacer Magisterio por esta especialidad. Es un nivel mayor de cualificación, aunque el Grado son 4 años, pero hay bastante demanda de estos profesionales en el extranjero.

Un saludo y a tu disposición en lo que pueda servirte de ayuda.