Oposiciones imagen y sonido

Me gustaría saber las oposiciones para profesor de formación profesional, porque se que hay dos tipos de profesores: los técnicos y los tecnólogos, y yo quiero opositar por el puesto que permite enseñar práctica.
También quería saber en qué consiste el examen, porque hay una parte práctica, y donde poder buscar más información.

1 respuesta

Respuesta
Doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico, arquitecto técnico, maestro, diplomados universitarios
Cabria consultar si hay alguna titulación de formación profesional superior que pueda acceder, si es tu caso. En un sindicato de profesores te lo podrán detallar.
www.stes.es
En función de tu titulación podrás optar a especialidades de profesor de secundaria y/o de profesor técnico de formación profesional. En la primera opción se incluye tanto el profesorado de ESO y Bachillerato como los profesores de teoría de formación profesional. Si quieres enseñar la práctica, supongo que prefieres los profesores técnicos de FP, pero los de FP que no lo son también dan práctica, aunque no en todas las asignaturas.
Te recomiendo entrar en
www.cede.es
Para informarte de las especialidades a las que puedes optar, los temarios y estructura del examen de la oposición.
Pueden serte útiles también
www.mecd.es
www.stes.es
En tu caso imagino que consideraras las especialidades de
Procesos y medios de comunicación (tecnólogo)
Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (técnico)
La primera parte de la oposición tiene 2 partes. La específica teórica (temario), y la práctica de problemas y taller (bases de oposición).
Dependiendo de si tienes experiencia docente o no, te recomendaría un preparador o academia para la segunda parte de la oposición donde se ha de exponer una programación didáctica de un
Módulo, así como una unidad didáctica.
Una vez aprobado, va la fase de concurso de méritos. Y los que queden primero se llevan las plazas.
Si no salen oposiciones en tu comunidad autónoma te puedes presentar a otra, y si apruebas, podrás pedir traslado en un futuro. También es conveniente presentarse en varias comunidades autónomas (si las fechas lo permiten) a modo de entrenamiento. No sólo cuentan los conocimientos y la suerte, también conocer el proceso en propia experiencia de la oposición.
No conozco a nadie que se haya propuesto SERIAMENTE sacarse unas oposiciones de profesor y no lo haya conseguido.
Ánimo y saludos