Oposiciones Secundaria para matemáticas

Actualmente estoy acabando de estudiar Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y me gustaría en un futuro prepararme las oposiciones para profesor de matemáticas de secundaria/bachillerato. El problema es que tengo varias dudas:
- ¿Con el titulo de ingeniero técnico puedo ser profesor de secundaria? Ahora mismo estoy hecho un lio por el tema del plan Bolonia y en caso de que necesitara la Ingeniería no se si sacándome el nuevo grado de 4 años de informática me serviría...
- ¿Eso de apuntarse al CAP para que es exactamente? ¿Es necesario?
- Según me han dicho ahora mismo el tema de las oposiciones esta muy complicado ya que hay muchísimas personas intentando conseguir plaza y dicen que solo consiguen un puesto en los institutos los opositores que tienen más puntos y experiencia. ¿A que se refieren con puntos/experiencia? ¿Dar clases sin haber aprobado antes unas oposiciones?
La verdad es que no estoy muy informado en el tema como puedes ver.

1 respuesta

Respuesta
Por lo general sí es indispensable tener el CAP (ahora creo que cambia de nombre). Se trata de una especie de curso de formación teórico-práctico sobre cómo dar clases. Ahora bien, en cada comunidad autónoma es diferente. Por ejemplo en Andalucía, pasa de unos meses a dos años en la próxima convocatoria.
Sin embargo, en algunas especialidades técnicas se viene convalidando con una experiencia laboral. Por ejemplo en ciclo de Soldadura, o en Automoción. Infórmate si en tu especialidad, puedes convalidar. Desde luego en Matemáticas no.
Otra respuesta a otra pregunta. Necesitas una licenciatura (da igual la que sea) para ser profesor de Secundaria, para ser de ciclos no te hace falta. Así, un licenciado en Derecho puede presentar a profesor de Sociales, aunque el temario le suene a chino.
Cuando te presentas a oposiciones y apruebas sin plaza, o apruebas un examen, puedes formar parte de una bolsa de interinos. Como sabes las oposiciones tienen dos partes: la de oposición (exámenes) y la de concurso de méritos. Las personas que tienen tiempo de servicio en el cuerpo, acumulan méritos y les resulta más sencillo obtener plaza.