Oposiciones Secundaria de Informática

Hola:
He decido prepararme las oposiciones de secundaria de informática para el año que viene, pero ando un poco perdida. ¿Es mejor preparse por cuenta propia o en una academia? ¿Alguien me puede hablar acerca del temario de ABACUS? ... En fin, ¿alguien me puede dar algunas recomendaciones generales para empezar a encaminarme?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Yo acabo de aprobar dichas oposiciones y voy a intentar ayudarte con tus
dudas.
¿Es mejor preparse por cuenta propia o en una academia?
En mi caso me he preparado en solitario y no me ha ido mal. Comencé a prepararlas
en Octubre con el temario de Abacus, trabajando mañana y tarde en la empresa
privada y llevando una casa. Le dedicaba unas 2 ó 3 horas todas las tardes, y los
fines de semana algunas más (descansando también, que siempre es necesario
desconectar). No conozco el mundo de las academias, simplemente te digo que en
solitario es posible aprobarlas.
¿Alguien me puede hablar acerca del temario de ABACUS?
Es un temario muy denso, de hecho los autores aclaran que el temario debe ser
simplemente una referencia total de los temas y que cada uno debe extraer lo que
considere necesario para defender los temas. Mi opinión personal es que no está
mal aunque te obliga a leer muchos folios (los temas tienen entre 15 y 50 folios de
longitud) que luego tienes que resumir para memorizar lo necesario. Me decidí por
este temario porque el de CEDE es lamentable. En los últimos meses pude ver el de
MAD y me parece que también está bien (lo puedes ver en librerías Mad o
Interbook, o incluso en El Corte Inglés. También te puedes bajar un tema de prueba
en www.oposicion-secundaria.com). Ambos creo que son una buena opción aunque
por mi resultado yo te recomendaría el de abacus. Te animo a que investigues.
¿Alguien me puede dar algunas recomendaciones generales para empezar a
encaminarme?
Te escribiría líneas y líneas sobre esta oposición pero no voy a aburrirte.
Simplemente que es muy duro prepararse tantos temas para competir con mucha
gente por pocas plazas y que requiere mucha voluntad para el sacrificio que suponen
en tiempo libre y en esfuerzo personal. Pero que si tus deseos de aprobarlas son
inquebrantables, incluso en los momentos en que pienses que son imposibles para ti,
podrás superarlas. Para empezar deberías decidir el temario que vas a seguir y luego
debes hacer una planificación inicial (que con el tiempo podrás ir mejorando y
completando). En mi caso, hice lo siguiente:
- Dividí los temas en fáciles (para mis conocimientos), asequibles y difíciles.
- Con esa división me hice una planificación primando los primeros y segundos pues
no sabía si me daría tiempo a todos (al final pude estudiarlos todos).
-Con cada tema, tras una lectura comprensiva me hacía otra lectura para hacerme
resúmenes.
- La planificación era revisada cada semana para adecuarla a mi ritmo y a mis
obligaciones en cada momento.
En fin.
Muchísimas gracias. Me has ayudado mucho y la verdad es que leer tus líneas me ha animado y pienso guardarlas para leeerlas de nuevo cuando me flaqueen las fuerzas. Muchas gracias de nuevo.