Preparación oposiciones

Estoy pensado en preparar oposiciones para secundaria, pero tengo las siguientes dudas que quisiera consultar:
1. Soy licenciado en periodismo, y tengo el cap
2. Estoy dudando entre presentarme a la opción de procesos y medios de comunicación o lengua y literatura.
3. Quería saber como funciona el acceso a las interinidades. En la opción procesos y medios de comunicación al ser periodista, la titulación exigida, no se si puedo acceder a la interinidad sin haber aprobado el primer examen. Sin embargo en lengua y literatura al no ser filólogo tendría que aprobar el primer examen. ¿Cómo funciona la cuestión de las interinidades en estas especialidades?
4. Me gustaría recibir ayuda para preparar la oposición. Donde conseguir un buen temario y una buena preparación. De procesos y medios de comunicación apenas he visto temarios, y de lengua y literatura me gustaría que me recomendasen un buen manual.
5. Como funciona el proceso de la oposición, que pruebas se realizan, como son y cuales son las principales claves para aprobar.

2 Respuestas

Respuesta
Son varias preguntas y todas ellas están resueltas en mis respuestas anteriores (a las que te remito, si no te importa, por si quieres más información). De todas formas voy a tratar de darte un pequeño resumen:
1) Con tu titulación te puedes presentar a cualquier especialidad docente. Evidentemente también a las dos que comentas.
2) Para ser interino se tiene que abrir la bolsa de la especialidad en cuestión, y tener la titulación exigida o una que la autoridad educativa marque como equivalente en cada caso. Otra posibilidad es presentarte a las oposiciones cuando se convoquen y aprobar algún examen. Para la especialidad de Lengua y Literatura te adelanto que casi nunca se abre la bolsa pues es materia obligatoria y siempre salen plazas en las oposiciones (la bolsa se nutre de opositores y de los que ya son interinos). De la otra especialidad que comentas el proceso es justo el contrario, no suelen convocar oposiciones y sin embargo la bolsa puede que la abran de vez en cuando (además tendrías la titulación adecuada); de todas formas esta última especialidad también tiene muchas menos plazas docentes con lo que la competencia para interinidades también es dura y difícil.
3) Temarios hay ya unos cuantos. Mira por ejemplo en www.cede.es, www.cen.edu, www.oposicion-secundaria.com, ... Hay algunos más. En El Corte Inglés y grandes librerías puedes ojear el temario MAD.
4) La oposición tiene dos partes, cada una de ellas con dos pruebas. La primera parte tiene un examen de casos prácticos y otro en el que tienes que exponer por escrito un tema escogido al azar. La segunda parte tiene la defensa de una prograamción didáctica entregada de antemano (oral) y la defensa de una de sus unidades didácticas escogida al azar (también oral).
A tu disposición.
Respuesta muy completa, pero si no te importa me gustaría que me ofrecieras más información sobre la manera de acceder a la interinidad.
Me han remitido información de varias academias que van a salir 5 plazas de procesos y medios de comunicación en madrid, y 180 de lengua y literatura.
Actualmente estoy trabajando, por lo que no tengo mucho tiempo para preparar la oposición. ¿Se puede acceder a una plaza de interino sin haber aprobado el primer examen? Me imagino que en lengua y literatura no creo por mi titulación, pero en procesos y medios de comunicación, ¿podría presentarme y poder acceder a alguna interinidad sin llegar aprobar el primer examen?.
Con respecto a los temarios, hay varios, quería saber desde tu punto de vista cual es el más completo para por un lado lengua y literatura y por otro procesos y medios de comunicación. Muchas gracias por tu atención.
A no ser que se abra la bolsa de la especialidad en cuestión la única forma de acceder a ella es aprobando algún examen. Es cuestión de estar atento porque en esto la administración no suele avisar, las abre a conveniencia y punto.
De temarios de tus dos especialidades no puedo informarte, yo soy de informática.
A tu disposición siempre.
Respuesta
En cuanto al proceso de interinidad, decirte que no depende de tu titulación sino que únicamente depende de la bolsa de trabajo realizada con las personas que se presentan a la oposición.
Es decir, no tienes que aprobar ningún examen para ser interino, de hecho conozco gente que con un 1 en el primer examen han hecho sustituciones; ahora bien, esto no ocurre actualmente en la especialidad de lengua y literatura pues hay gran número de demandantes de empleo.
No puedo decirte nada sobre la oposición de procesos y comunicación salvo que no conozco ninguna academia que la prepare en sevilla, si podría decirte mucho sobre la de lengua y literatura pero tendrías que pasarte por aquí.
Estamos en calle mendez núñez nº1 segunda planta, sevilla.
Resido en Cantabria por lo que no puedo acudir a su academia. Por otro lado, imagino que para hacer sustituciones de lengua y literatura tenga que tener la titulación específica, y al ser licenciado en periodismo no pueda acceder a las sustituciones, ¿no?
Mucha gracias por su informaciñon.
Insisto en que no es necesario que seas licenciado en lengua para acceder a la interinidad de esta especialidad, si vas a tener que aprobar al menos el primer examen, y puede que también el segundo, pero no porque sea necesario sino porque no hay suficientes vacantes en esta especialidad.
En cualquier caso mi consejo es que te pases por la consejería de educación y ciencia de tu comunidad autonómica.