¿Existe alguna academia especializada en las oposiciones de profesor de secundaria en Bilbao?

Soy Licenciada en Derecho Económico y en Junio finalizaré la diplomatura en Informática de Gestión. Estoy pensando en ponerme a preparar oposiciones para profesor de Secundaria en la especialidad de informática y me gustaría saber de algún preparador para estas oposiciones individual o sino alguna academia especializada en el tema si es posible en Bilbao y sino estaría dispuesta a ir a prepararlas a Madrid .También quiero saber cuánto tiempo se suele tardar en prepararlas aproximadadmente, si me darán puntos por las 2 carreras o sólo por 1 de ellas, Si me puedo presentar a todas las plazas que salgan en toda España y si aunque no se saque plaza luego te llaman para trabajar por la bolsa de trabajo. Ya sé que son muchas dudas pero cuando te mete en estas cosas hay que informarse de todo porque es algo durillo.

1 respuesta

Respuesta
Trataré de responder a tus preguntas:
1) Yo soy de Sevilla y evidentemente no puedo conocer a preparadores ni academias ni en Bilbao ni en Madrid. De todas formas te puedo decir que es perfectamente posible prepararlas sin necesidad de ayuda, comprando un temario adecuado de los que hay en el mercado (échale un vistazo a www.abacusnt.com, www.oposicion-secundaria.com y www.cede.es).
2) El tiempo, la eterna pregunta. Pues no hay una respuesta concreta porque depende de las circunstancias de cada uno y de la concentración que se pueda adoptar. Desde luego cuanto antes se empiece pues mejor. En mi caso, trabajaba en la empresa privada y aún así por las tardes comencé a estudiar en Octubre del 2001 y en junio del 2002 aprobé. Pero depende de cada caso concreto.
3) Por tener otra carrera te dan puntos, y bastantes. Pero depende de donde te presentes, el baremo no es el mismo en todas las comunidades. De todas formas me gustaría informarte de que la fase de concurso (valoración de méritos) se efectúa justo antes del tercer examen y sólo con los que hayan aprobado los dos primeros, o sea que creo que no deberías preocuparte demasiado a priori por el tema de los puntos.
4) Cada comunidad autónoma convoca las oposiciones cuando quiere, es decir, no hay una convocatoria común en toda España. El temario es el mismo. Deberías solicitar presentarte en todas y cada una de las comunidades que pretendas, con la salvedad de que algunas de ellas suelen hacer coincidir sus exámenes para evitar que los opositores puedan repetir.
5) Las bolsas de trabajo para interinidades existen en todas las comunidades. Están integradas por interinos y también por personas que no siéndolo han aprobado algún examen de la oposición. La posibilidad de llamarte o no para trabajar depende de multitud de factores (nº de plazas que salgan en la opisición, nº de interinos de la especialidad, etc).