Cuestiones generales oposiciones informática.

Poseo titulación de Ingeniero Técnico Informático de Sistemas. Soy totalmente neófito en el tema de oposiciones, pues hasta hace unos meses, no me lo había planteado como una posibilidad seria.
Por lo tanto, disculpa mi desconocimiento general, por si pregunto cosas muy básicas. He estado ojeando tus respuestas en esta web (que desconocía por otro lado y me parece muy interesante y seria), y necesito conocer cosas básicas:
1-He oído que para el año 2006 saldrán oposiciones de informática para secundaria. ¿Es así?. ¿Hay alguna forma de estar enterado de novedades e información referente a esto? (A parte de las consultas al boe y esta web). También si en lo que era la antigua FP existe esta posibilidad.
2-Mirando tus respuestas, estoy recopilando información y todavía no tengo muy claro los pasos a seguir para preparar oposiciones. ¿Puedes hacerme una descripción/recomendaciones? (como te dije, es un mundo que desconozco). A nivel genérico.
3-En el caso de que la respuesta 1 sea afirmativa, ¿una persona se presenta a una determinada comunidad o puede hacerlo a todas?.
Por de pronto, espero estas respuestas. Como te he dicho, intuyo que son muy básicas y te agradezco cualquier información o links relacionados que puedas indicarme.

1 respuesta

Respuesta
Bienvenido a este mundillo de las oposiciones. Voy a tratar de darte una primera orientación que responda básicamente a tus preguntas.
Las oposiciones de secundaria y FP salen cada dos años, es decir, en el 2006 saldrán en aquellas comunidades en las que se convocaron en el 2004 (Andalucía, por ejemplo). No siempre salen plazas de todas las especialidades con lo cual la preparación hay que realizarla "a ciegas" (hasta diciembre o enero no se saben las plazas que saldrán en junio).
Las páginas web de los sindicatos suelen ser una buena fuente de información, también las de las empresas que venden sus temarios (abacusnt.com, cede.es, etc.).
El proceso es un concurso-oposición. Primero se celebra la fase de oposición, que consta de dos partes eliminatorias, y cada una de ellas de dos pruebas; la fase de oposición supone las 2/3 partes de la nota final. A los que aprueban la fase de oposición se les pide que aporten sus méritos (existe un baremo); esta fase puntúa 1/3 parte de la nota final.
Hablando de la fase de oposición aquí tienes un pequeño resumen de las pruebas:
PARTE 1:
- Prueba 1: Examen de casos prácticos de la especialidad (en los anexos de las convocatorias explican en qué consiste para cada especialidad).
- Prueba 2 (a realizar el mismo día): Examen teórico. Una mano inocente extrae dos bolas numeradas, entre 1 y 72 (los temas del temario). El opositor elige uno de los dos números y tiene un tiempo para desarrollar por escrito el tema correspondiente.
PARTE 2:
- Prueba 1: Algunos días antes de esta parte se pide a los opositores que entreguen una programación didáctica. No es más que un trabajo sobre como se va a desarrollar la docencia de una asignatura o módulo profesional de la especialidad. Pues bien, en esta prueba se trata de "defender" oralmente la programación entregada.
- Prueba 2: Un miembro del tribunal, en una sala aparte, sortea al azar bien uno de los 72 temas o bien una de las unidades didácticas que componen la programación entregada (eso lo elige el opositor). Una vez sorteado lo que sea, te dan 1 hora para que prepares la exposición de todos los aspectos didácticos de dicha unidad didáctica. Al finalizar la hora hay que exponerlo ante el tribunal.
Creo que para empezar ya tienes una primera idea. Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Hola de nuevo.
Gracias por las respuestas pero, como era de prever, me han surgido otras preguntas relacionadas. Aquí van:
1)En la PARTE 1-PRUEBA 1, me comentas que se realiza un examen de casos prácticos. Y que estos casos aparecen en los anexos, supongo que los del BOE o documento equivalente en donde surja la convocatoria, ¿no?. Pero entonces, dado que éstos no aparecen hasta primeros de año, no hay forma de prepararlos (conocerlos) con anterioridad a esa fecha. ¿Son siempre iguales o varían para cada convocatoria?. ¿Hay algún lugar en donde pueda encontrar casos típicos para echarles un vistazo?.
2)En la PARTE 2-PRUEBA 1, me indicas que hay 72 temas. ¿Estos temas son fijos (quiero decir, son siempre los mismos en todas las convocatorias) o varían y aparecen también en dichos anexos?. He visto en algunas páginas los temarios a la venta. Supongo que serán genéricos y apoyados en anteriores convocatorias, ¿o es que para cada convocatoria venden un temario concreto?. Si son fijos, supongo que entonces podré adquirir el que considere más conveniente y empezar a prepararme desde ahora mismo, sino,... aconséjame (en la medida de lo posible) la forma de encarar esta preparación (si no es mucho pedir).
3)En la PARTE 2-PRUEBA 2, ¿hablas de? ¿Unidad didáctica?. No tengo muy claro de que se trata, ¿pues entiendo que es diferente a lo que comentas para la anterior parte? ¿Programación didáctica?. ¿En qué consiste esta unidad didáctica (¿y si hay modelos en alguna web?), ¿Y cuándo se entrega?. Entiendo (corrígeme si me equivoco) que ambas PARTES 2 de las pruebas son similares, una por escrito y otra oral.
Voy a mirar las direcciones que me pasas y seguir recopilando información. Te agradezco enormemente las respuestas, pues son muy claras y de gran utilidad.
Un saludo.
1) Buena pregunta. Cuando yo me preparé las oposiciones lo hice con el temario Abacus. En él venían incluidos exámenes de convocatorias anteriores de casi todas las comunidades, con lo cual prácticamente tenía todo el territorio recorrido. Eso sí, me fijé más en los exámenes de mi comunidad, Andalucía, los cuáles se guiaban más o menos por un mismo patrón: ejercicios de programación en C, de Sistemas Operativos (gestión de memoria o de e/s), circuitos digitales, Bases de Datos (ERD, SQL),¿? No hay regla fija, tienes que estar preparado para que en la convocatoria pongan cualquier cosa en los anexos. Y otra cosa, ¿los anexos son lo suficientemente? ¿Ambiguos? Para que tampoco veas claramente por donde van a ir los tiros.
2) Me qeuivoqué, son 74. Y sí, son fijos, iguales para todas las convocatorias de cualquier territorio del estado español. ¿La cuestión es echarle un buen vistazo a los temarios? ¿Comerciales?, comparar y decidir. En la mayoría de webs te puedes bajar (o solicitar) un tema de prueba: www.cede.es, www.cen.edu, www.oposicion-secundaria.com (temario MAD), www.abacusnt.com. Yo me preparé con abacus, y por lo que vi también me pareció interesante el temario MAD (que además puede hojearse en grandes librerías y en El Corte Inglés). No quiero predisponerte, es mejor que mires y compares. Los precios son también muy variables.
3) En palabras sencillas, Programación Didáctica es lo que te dan en la universidad antes de comenzar a darte una asignatura (queda un poco bruto decirlo así, pero es para que sepas de que va), es decir, el temario y las normas de la asignatura; además de eso describe todos los aspectos relacionados con la docencia de la misma: destinatarios, situación en el currículo, materiales empleados, bibliografía, ¿sistema de evaluación, contenidos, temporización, metodología,?. La unidad didáctica es por así decirlo 1 tema de dicha programación; en ella se detalla todo, hasta los ejercicios que vas a hacer. AMBAS PRUEBAS SON ORALES: se entrega la programación unos días antes, luego te citan, y defiendes ambas cosas en la misma sesión (para la unidad didáctica, al ser por sorteo te dejan prepararla 1 hora).
Por aquí sigo.
Gracias por tus respuestas. Por el momento voy a seguir poniéndome al día con toda la información disponible en las páginas web que me indicas. Espero en caso de duda seguir contando con tus consejos. Un saludo.