Interinos

Hola de nuevo,
me gustaría saber en que consiste estar de interino y si para fol te llaman bastante para trabajar.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues verás: hay dos clases de funcionarios, según la legislación vigente:
1. Funcionarios de carrera. Tienen la oposición aprobada, derecho a promoción profesional y forman parte de la plantilla fija de la Administración Pública. Están sometidos al Derecho Administrativo.
2. Funcionarios de empleo interino. No tienen la oposición aprobada, no tienen derecho a antigüedad ni a promoción profesional, están sometidos al Derecho Administrativo y ocupan plaza en la Administración Pública en tanto en cuanto esa plaza no sea ocupada por un funcionario de carrera o sea amortizada (que se elimine, vamos).
Fol está teniendo mucha demanda, por lo que es posible acceder a una interinidad, pero depende de muchas variables: tu posición en al lista de interinos, el número de plazas disponible, el número de plazas que se saquen a oposición . . . no podemos afirmar si en un momento dado te van a llamar o no hasta que se produce el llamamiento.
¿Y qué tengo que hacer para estar en la lista de interinos?
En Andalucía, que es la región de la que te puedo hablar, hay dos maneras de entrar en la lista de interinos:
1ª Aprobar al menos un examen (mejor si son los dos) de las oposiciones de la especialidad que te interese, y solicitar el ingreso en la bolsa.
2ª Esperar a que la Consjería de Educación abra la bolsa, es decir, de un plazo para que todo el que lo desee y cumpla los requisitos establecidos por la normativa (titulación, por ejemplo) pueda presentar instancia solicitando entrar en la bolsa. La época del año en que mayor número de bolsas se abren a nivel de toda España es otoño, hacia finales de septiembre-principios de octubre.
Pero ten en cuenta que no sabemos el tiempo que puede tardar la Consejería en abrir una bolsa; la de Fol lleva tiempo sin abrirse.