¿Cómo puedo hacer cursos de monitor de montaña o actividades de montaña cerca de Cádiz?

Le escribo desde la provincia de Cádiz, tengo 33 años y estoy interesada en saber de qué manera hacer cursos de monitor de montaña o actividades de montaña, ya que nadie hasta el momento me ha respondido.
Muchas gracias y si no respondes, no te preocupes, sigo en el empeño, Maite

1 respuesta

Respuesta
Ante todo perdona por no haberte respondido antes.
Actualmente tienes dos posibilidades, una es a través de Formación profesional (FP) y la otra a través de Formación Ocupacional (cursos para desempleados).
* A través de FP puedes hacer el ciclo medio de "Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural", el plan de estudios puedes consultarlo en:
www.mec.es/fp/act_fis_dep/con_act_fis_dep.html
y todo lo referente a FP (acceso, convalidaciones, centros, etc.) en la web:
http://www.mec.es/fp/familias.html
Con este ciclo obtendrás el Titulo de Técnico medio en "Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural", que te cualifica para trabajar en lo que tú quieres, es decir, guía de montaña.
* La segunda opción es hacer un curso de Formación Ocupacional, es decir, uno de los cursos gratuitos para desempleados que oferta el INEM. En la siguiente dirección Web puedes informarte sobre todo lo relacionado con la FO:
www.inem.es/ciudadano/p_formacion.html (en el texto que aparece en la ventana central haz clic sobre las palabras en rojo, son los vínculos hacia la información sobre alumnos, becas, ayudas, etc.)
En FO hay diversos cursos a continuación te doy el nombre de los cursos y la dirección donde puedes consultar los planes de formación. Una vez sepas que cursos quieres realizar, ponte en contacto con alguna agencia de empleo de tu ciudad y solicita información sobre dónde y cómo puedes acceder a ese curso en concreto.
En la siguiente dirección: http://prometeo.us.es/recursos/guias/marcoguia.htm aparece una tabla con las diferentes familias profesionales.
- Haz clic sobre "Servicios a la Comunidad y Personales" y en la página que sale haz clic sobre "Monitora de educación ambiental" (es un curso que te puede interesar).
- De nuevo en la tabla principal haz clic sobre la familia profesional de "Turismo y Hostelería" y en la página que salga haz clic sobre el curso de "Guía de ruta"
En general estas son las dos opciones de formación a través de las que te puedes cualificar para ejercer como guía de montaña. Puede ser que alguna academia privada pueda ofertar algún curso relacionado con el tema, pero la verdad es que no conozco ninguna. Si te enteras de alguna posibilidad a nivel privado asegúrate de que la titulación o acreditación que te den tras hacer el curso sea oficial o esté homologado por el Ministerio de Educación.
Si quieres información sobre alguna otra cosa no dudes en preguntarme.