Grado superior en informática

Estoy en 2º de Bachiller tecnológico, y al acabar desearía acceder al un grado superior en informática, y el caso es que estoy en duda sobre los 2 existentes, el de desarrollo de sistemas y el de programación. Me prodriasis informar sobre las diferencias, estado de la bolsa de trabajo, etc..

1 Respuesta

Respuesta
Voy a informarte sobre las diferencias de ambos ciclos y trataré de clarificarte algo lo de la salida profesional.
Ambos ciclos duran 2000 horas y se distribuyen en dos cursos. A continuación, voy a detallarte los módulos (asignaturas) y el campo profesional, es decir, de qué pueden trabajar.
En el Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas los módulos son los siguientes:
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión; Programación en lenguajes estructurados; Medios Informáticos y comunicaciones; Inglés informático; Sistemas Informáticos multiusuario y en red (estos son los módulos del primer curso). Del segundo curso los módulos son; Desarrollo de aplicaciones en entorno de IV generaciones de CASE; Multimedia; Formación y orientación laboral; Relaciones en el entorno de trabajo; Diseño y realizaciones de servicios de presentaciones en entornos gráficos. Luego existen dos módulos correspondientes a las prácticas en empresas que son; Integración y Formación en Centros de Trabajo (FCT, que se desarrolla en empresas).
De este ciclo el campo profesional es;
Analista - Programador; Programador y Gestor de Proyectos.
En el caso del Ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos, los módulos son; Fundamentos de programación; Redes de área local; Inglés informático; Sistemas informáticos monousuario y multiusuario (esto es el primer curso). El segundo curso tiene los siguientes módulos: Sistemas gestores de base de datos; Desarrollo de funciones en el sistema informático; Formación y orientación laboral y Relaciones en el entorno de trabajo. En el caso de las prácticas los módulos son los mismos que en el ciclo anterior, es decir, Integración y Formación en Centros de Trabajo (FCT).
El campo profesional de los Técnicos Superiores en Administración de Sistemas Informáticos es el siguiente:
Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuarios y multiusuarios; Administrador de redes de área laboral; Técnico en información y asesoramiento en sistemas y aplicaciones informáticas; y Jefe de explotación de sistemas informáticos en PYMES.
Hasta aquí tienes todo lo que hace referencia a los contenidos de los ciclos, si quieres más información puedes diregirte a la web: www.mec.es/fp/index.html . Esta dirección es del Ministerio de Educación y Cultura y posee toda la información sobre la FP (contenidos, modo de acceso, convalidaciones, etc.)
Respecto a las salidas profesionales es algo más complejo, depende de muchos factores.
Primero tienes que tener en cuenta que un ciclo de FP que posee estudios universitarios similares (Ingeniería Informática) tiene más competencia en el mercado lanoral que un módulo que no los posee (por ejemplo cocina) ya que la oferta de titulados es mayor y los titulados superiores optarán en muchos casos a puestos de menor nivel que sus estudios.
Aquí entra en juego tus capacidades y actitudes, es decir, cuanto mejor seas como profesional (por eso es mejor que estudies el ciclo que más te guste o motive) mayores serán tus probabilidades de encontrar trabajo. Además la FP tiene una ventaja y es la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es importante que cuando realices tus prácticas en empresa aproveches la oportunidad que tienes, muchos de los alumnos de FP que realizan sus prácticas son contratados por la empresa donde hicieron las prácticas o son recomendados a otras empresas. Por eso es importante que durante las prácticas muestres que eres un buen profesional, que te integres bien en la empresa y que tenga