¿Contrato de formación o de practicas?

Soy Alumno del 2º curso del ciclo formativo de F.P. De Técnico en Buceo de media Profundidad. (Grado medio). Actualmente me encuentro realizando la FCT( practicas en empresa relacionada con el buceo) cuando finalice, presento mi proyecto y en Diciembre me darán mi Titulo académico. La pega viene ahora, tengo 17 años y aunque parezca incongruente hasta los 18 años mi Comunidad Autónoma, no me extiende el titulo profesional de buzo (Libreta de Actividades subacuáticas) que es la que acredita la titulación profesional que se posee y especialidades para poder trabajar. Pues bien si tengo una oferta de trabajo podría acogerme a ella con un contrato de formación/aprendizaje o un contrato en practicas, me han dicho que están dirigidos a jóvenes de 16 a 25 años, Las oportunidades laborales no se pueden desaprovechar y no quiero estar 10 meses parado después de finalizar mi Formación Profesional.

1 Respuesta

Respuesta

El contrato en prácticas no es aplicable porque uno de los requisitos es estar en posesión de un título de Grado Medio o Superior o titulación universitaria. El que aplica es el Contrato de Formación y cumples el requisito de estar cursando una titulación de FP. Al ser menor de 18 años, el contrato deberás firmarlo junto con alguno de tus padres o en su defecto tutor legal.

Existe otra posibilidad. La empresa puede realizar un contrato laboral normal (ni de formación ni de aprendizaje). Nadie lo prohíbe. Lo único es que quizá la categoría profesional no pueda ser Monitor pero te pueden poner como ayudante de lo que sea. Sin embargo, si la empresa es lista acabará por hacer un contrato de formación porque económicamente compensa mucho.

Si tienes cualquier otra duda, estoy a tu disposición.

Hola, mi duda iba encaminada a que si para ejercer la actividad de buceo profesional en Andalucia hay que tener cumplidos 18 años y yo cuando finalice mis estudios en Diciembre (Técnico Buceo Media Profundidad, Grado Medio) tendré 17 años, ¿Puedo acogerme a algo laboralmente para no estar parado, recién terminado mis estudios? No cumplo los 18 años hasta Noviembre de 2014. Creo que ahora esta mas clara la pregunta.

Un Saludo

Parece más claro. Obviamente no podrás ejercer como buceador ni como monitor o instructor de buceo hasta que no cumplas los 18. Sin embargo, yo de ti intentaría buscar empleo igualmente porque puede que te llame una empresa y, al ver que no tienes los 18, en lugar de ofrecerte como buceador, te ofrezca un puesto como ayudante de lo que sea mediante un contrato en prácticas, hasta que cumplas los 18. De no encontrar nada, no estaría mal apuntarse a cursos específicos de buceo, como el de instructor, o algo más atrevido que sería indagar si existe otro país donde no haya esa limitación de edad y marchar allí una temporada. No sé si esto te puede servir de inspiración. Si no, me dices y buscamos más opciones.

Hola Experto, cuando buceo profesional no me refiero para nada a tema deportivo (instructor,monitor,ayudante...) He leído mucha legislación y sigo sin comprender como me la Ministerio de Educación me ofrecen estudiar algo de lo que cuando finalice por el Min. de Trabajo no puedo trabajar al parecer de ninguna manera, no lo entiendo. Si he estudiado un año y medio para formarme como buzo profesional de Media profundidad, es para ejercitarlo e incorporarme lo antes posible al mercado laboral, en mi país.

En las demás profesiones u oficios están igual de complicadas las cosas para empezar a trabajar????

Un Saludo

Entiendo que la profesión a la que te orientas es a temas relacionados con trabajos bajo el mar (reparación de estructuras o materiales sub acuáticos, soldaduras, etc). Aunque la actividad recreativa también hay que tenerla en cuenta. Por lo que he podido leer, tu titulación es más bien reciente y no me extrañaría que aquellos que la han planificado, se les haya olvidado algún "pequeño detalle". Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente: imagina un alumno que se matricula en mecánica del automóvil y finaliza, igual que tú, sin haber cumplido los 18. Este alumno tiene la titulación pero no puede conducir hasta los 18. Me dirás que no hace falta saber conducir para reparar un coche pero lo cierto es que es muy aconsejable.

En definitiva, creo que puede deberse a un error de planificación de la Administración que se hubiera subsanado si este título, en lugar de ser de Grado Medio, fuera de Grado Superior, obligándote a cursar un año más.

¿Las demás titulaciones? En general están muy complicadas pero no porque no se pueda trabajar con menos de 18 años sino porque la crisis está pegando muy fuerte a profesiones que antes eran muy demandadas (administración de empresas, fontanería, frío industrial, construcción, etc). Sólo subsisten aquellas titulaciones relacionadas con la informática aunque para éstas es recomendable vivir en ciudades grandes.

En relación a tus estudios, lo cierto es que no controlo si el mercado laboral es favorable porque es un sector que no conozco pero creo que es una apuesta arriesgada que no tiene por qué salir mal. Además, como dato positivo, se puede percibir que tienes muchas ganas de aplicar lo aprendido, cosa que no siempre se ve en la gente.

Hola experto,se que en en España según la legislación Laboral, en casi TODAS las profesiones se puede trabajar a partir de los16 años, con una gran variedad de contratos existentes.....

En mi caso creo que lo tengo complicado según veo, pero voy a finalizar mis practicas en una Almadraba de Cádiz, y pienso darle la vara al Director General de Formación Profesional de la Junta de Andalucia, a la Consejera o a quien haga falta.

Mis padres se han sacrificado mucho y se ha gastado un pasta en mi formación ( Instituto Andaluz de Buceo Profesional, PRIVADO) y yo me he forzado bastante en sacar el Grado Medio, como para desaprovechar ahora un año......

Ah el mecánico esta mejor que yo, termina y puede currar con 17 años, aunque no pueda sacarse el carnet de conducir ....

Un Saludo

No quiero que pienses que me pongo en contra de lo que reivindicas. Al contrario, creo que no está bien que tengas que esperar un año para trabajar. De hecho, yo desconocía que no podías trabajar hasta los 18 y tuve que mirarlo en la web de la Federación Española de Submarinismo para creérmelo. El ejemplo del mecánico es el más cercano que encontré pero, indudablemente no es lo mismo. De todas formas, ahora que mencionas que tu curso ha sido por un centro privado, ya estoy viendo las cosas más claras. Ese centro privado debió advertirte, al realizar la matrícula, que no podrías ejercer tu profesión hasta los 18. Si no lo hizo, no me parece que actuaran con profesionalidad.

Por último, insisto en que creo que hay trabajos que sí puedes desempeñar ahora y que están relacionados con el submarinismo, sin necesidad de que tengas que sumergirte.