¿En que consiste el módulo superior de secretariado? ¿Tiene buenas salidas laborales?

Quería preguntarle si sabe en que consiste el modulo de grado superior de secretariado, si hay salidas buenas laborales... ¿también estoy interasa en el modulo de grado superior de marketing y gestión de empresas... Tiene también buena salida? ¿Y sabe usted que trabajo desempeñaría más o menos en cada uno de dichos ciclos?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte con la siguiente información. El Ciclo superior de Secretariado contiene los siguientes módulos (asignaturas): Comunicación y relaciones profesionales; Elementos de derecho; Organización del servicio y trabajos de secretariado; Calidad y mejora de los servicios de secretariado; Formación y orientación laboral; Lengua extranjera (inglés); Segunda lengua extranjera; Elaboración y presentación de documentos e información; gestión de datos y por último el módulo de prácticas en empresas que se llama Formación en Centros de Trabajo (FCT). La duración total de este ciclo es de 1300 horas. El campo profesional de este módulo es el siguiente: En cualquier organismo público o privado realizar la labor de secretariado en cualquiera de sus departamentos; En oficinas y despachos profesionales; en la administración pública (central o autonómica) y como asistente en los órganos de gestión y administración, con un cierto poder de decisión, como técnico cualificado. Las tareas a desarrollar en cada uno de los casos anteriores depende de la actividad de las organizaciones o empresas.
Sobre el segundo ciclo me imagino que te referirás al Ciclo superior de Gestión y Marketing. Los módulos de este clclo son los siguientes: Investigación COmercial; Políticas de marketing; Gestión de la compra venta; Lengua extranjera; Formación y orientación laboral; Logística comercial; Marketing en el punto de venta; Aplicaciones informáticas de propósito general; y el módulo de prácticas de FCT. En este caso la ocupaciones profesionales pueden ser: Ayudante del jefe de Producto; Técnico de compra; Técnico de venta; Técnico de nuevas instalaciones; Merchandiser; Encargado de almacén; Ayudante del jefe de logística; Coordinador jefe de grupo de representantes; Jefe de ventas; Técnico de marketing; Técnico de trabajos de campo de investigación comercial. La duración total de este ciclo es de 1400 horas.
Para más información puedes dirigirte a la web:
http://www.mec.es/fp/familias.html
Sobre las salidas profesionales de estos dos ciclos, sólo te puedo decir que las probabilidades de encontrar trabajo están princpalmente en función de dos factores:
Por un lado tu preparación, es decir, como seas de buena una vez finalices y como complementes tu formación (con cursos relacionados con el área que estudies: informática, idiomas, marketing, etc. Tampoco se trata de que te vuelvas loca realizando cursos sólo realiza aquellos cursos que sepas te van a ayudar a coplementar la formación de FP, para eso puedes ver ofertas de empleo y mirar que es lo que solicitan)también es importante que procures que las prácticas de FCT las realices en una buena empresa y que te apliques, las prácticas son una buena oportunidad de encontrar trabajo si sabes aprovecharlas.
Otro aspecto que influye en la búsqueda de empleo es la competencia que tenga ese ciclo con estudios superiores, es decir, por lo general existe mucha más competencia en aquellas profesiones a las que pueden optar no sólo los técnicos de FP, sino también los universitarios, por ejemplo un cocinero tiene más probabilidades de encontrar trabajo porque no hay titulaciones que compitan con él, en cambio un administrativo compite con sus iguales y con diplomados y licenciados en derecho, económicas, empresariales, etc..
Para más información puedes visitar las estadísticas de contratación en la web del INEM:
www.inem.es/cifras/p_estadist2.html