Oposiciones y bolsas de trabajo

¿Cómo estas?
Mira, te escribo porque estoy bastante confundida.
Yo ahora mismo me encuentro en el extranjero trabajando de auxiliar de conversación, soy licenciada en filología inglesa y me gustaría ejercer de profe de secundaria de ingles en mi país (algún día...)Se que esto va por oposiciones pero no se que tengo que hacer. El otro día me llamó una amiga y me dijo que estuviera atenta porque se iban a abrir las bolsas de trabajo. Pero es que no se a que tengo que estar atenta! ¿Qué tengo que hacer para apuntarme? ¿Dónde tengo que ir? ¿Cómo me entero? Y luego están las oposiciones... ¿es qué solo puedo trabajar en un instituto (del gobierno) a través de oposiciones? ¿Y qué debo hacer? ¿Cómo me apunto a las listas? ¿Dónde debo ir? Aaaaah! Como ves estoy hecha un lio total. Por favor, ayudame! Se que son muchas preguntas pero te agradecería mucho si pudieras orientarme.

1 Respuesta

Respuesta
A ver paso a paso...
El trabajo en los centros públicos del ministerio (ceuta y melilla, o de las distintas comunidades autónomas), puede ser por dos caminos... Funcionario o Interino,
Para ser funcionario, hay que presentarse a oposiciones.. Dentro de poco, van a salir las convocatorias de oposición de las distintas comunidades autónomas... Las oposiciones tienen dos partes..
Uno de oposición, con dos exámenes.. uno escrito y uno orla... En el escrito, se hace el desarrollo de un tema a elegir entre 2 extraídos al azar del temario de tu especialidad, además de una parte practica... Una vez aprobado esta primera prueba, tienes que presentar una programación didáctica, para un curso de secundaria o bachillerato, después tendrás que defender esta programación y exponer una de las unidades didácticas de dicha programación...
Una vez que apruebes la oposición, viene la parte del baremo, donde se cuenta la experiencia previa, la formación y los cursos...
Los que tengan mejor puntuación sumando ambas partes según una proporción adecuada, se lleva la plaza de por vida...
Para entrar en las listas de interinos, hay varias maneras, o bien después de las oposiciones se organizan las listas (con distintas prioridad según antigüedad o baremos)... o bien cuando se agotan, convocando bolsas de oposiciones...
Lo mejor para estar al día, es pasarte por alguna página de algún sindicato... Si sale alguna bolsa, puedes sacarte el impreso dela propia convocatoria y la puedes presentar en la "delegación diplomática espeñola más cercana"...