CAP a distancia y convalidación de cursos

Soy ing. Téc. Teleco en Sistemas, y quería saber donde puedo hacer el CAP a distancia en España y que te pareció a tí.
Por otro lado, ¿Cómo puedo saber si un curso de 200h que hice en Aeronáuticos (u otros), del Programa FIP (fondos europeos para cursos a parados), me lo convalidarán por puntos para lo oposición de secundaria en tecnología en Madrid?

4 respuestas

Respuesta
En cuanto al CAP a distancia, tengo entendido que la UNED lo imparte.
En cuanto al curso, ese es el gran problema que tenemos los que nos presentamos a opos, y es que es difícil saber lo que vale y lo que no. En principio todos los cursos que estén directamente relacionados con la educación y que estén impartidos por la administración, la universidad o por sindicatos, valen perfectamente. En cuanto a los que correspondan al ámbito de tu especialidad, que es tecnología, ahí ya es más complicado, dado que depende de la comisión o tribunal que evalúa tus méritos. En principio, dado que tecnología es una especialidad que toca un amplio abanico de temas, siempre que el contenido de tu curso sea estrictamente tecnológico - esto es, nada de gestión de empresas aeronáuticas o temas parecidos-, no tendrías que tener problema para que te lo valoraran.
Muchas gracias, machote. Los cursos que tengo son de "proyectos de climatización y calidad de aire interior", y otro de "Proyectista instalador de Energía Solar". A ver si hay suerte.
Un saludo. JC Plata.
Respuesta
Desconozco si existe alguna iniciativa de CAP a distancia, pero suele ser de carácter presencial obligatorio con practicas.
Yo no he hecho el CAP por desencuentros administrativos y personales, aunque soy tutor de CAP ahora. No lo he necesitado para ser profesor, por lo tanto te aconsejo que solo como tramite no lo hagas si no tienes tiempo de sacarle algo de provecho para asomarte al mundo de la enseñanza (sobre todo en las practicas) y al rollo de la pedagogía teórica (que también hace falta para la oposición si no tienes experiencia docente reglada).
La admisión de cursos en las oposiciones es algo muy relativo. Para las oposiciones la aceptación de méritos para la fase de concurso depende de los tribunales, que son un grupo seleccionado (que no selecto) de profesores, y por tanto es bastante subjetivo.
Suelen ser más escrupulosos en los concursos para bolsa de trabajo, traslados, ... que suelen pasan forzosamente por funcionarios de administración.
Cabe leer detenidamente las bases de la oposición para los que te presentas.
De todas maneras, ninguno de estos méritos comentados te "salvara" la oposición. No dudes en presentarte, de todos modos, sea cual sea tu preparación.
Animo y suerte
Respuesta
No pued contestarte si se puede o no hacer el cap a distancia, yo soy maestra, luego no necesité el cap, pero si puedo decirte que donde es más corto es en salamanca, porque es intensivo, con respecto a lo del baremo para la oposición o consigues hablar con alguien del ministerio de educación y ciencia de la sección opoiciones - baremos, o presentas el baremo (tus titulaciones) a oposición y luego reclamas para que te expliquen porque si o porque no sirve un titulo. No te he ayudado mucho pero bueno. Un beso. Xera
Respuesta
Creo que ya te contesté en otro mensaje sobre los lugares donde se podía hacer el CAP a distancia.
Yo lo realicé de manera presencial, excepto dos de los tres módulos teóricos de los que se imparten en Sevilla (los hice a distancia, con un examen). La experiencia fue positiva, me sirvió para hacerme una idea del funcionamiento de un instituto y del sistema educativo. Eran tiempos en los que incluso examinaban de temas de legislación, con lo cuál venía bastante bien. Ahora que hay un examen oral para defender una programación didáctica el CAP puede ayudar a paliar las ventajas que en ese examen tienen los que ya han trabajado en la enseñanza con anterioridad (interinos) ya que el tribunal puede hacer preguntas y conviene conocer bien todo lo que te he comentado para que no te pillen.
Con respecto a los cursos, sólo son puntuables aquellos homologados por la autoridad educativa convocante para las oposiciones. No sirven otros cursos de especialización, ni cursos del INEM ni similares.