Oposiciones a profesor de biología

Te escribo porque estoy un poco desorientada con las oposiciones a profesor de secundaria de Biología. Yo estoy trabajando en una empresa a jornada completa pero lo que de verdad me ilusiona es poder llegar a ser profesora, pero me frenaba un poco por el hecho de tener poco tiempo para estudiar y porque se que sin ser interino es muy difícil conseguir plaza. Pero ahora me he decidido de verdad, me da igual cuanto me cueste, pero tengo dudillas sobre el funcionamiento de las oposiciones y te escribo por si me pudieras ayudar.
Mi primera duda es la siguiente: si consigo sacar una muy buena nota en el examen, ¿los interinos siempre irán por delante de mi aunque saquen en el examen menos nota que yo?
Otra duda es: ¿Si me quedo en bolsa y me llaman para hacer sustituciones puedo rechazarlo por tener un trabajo estable sin que me expulsen de la bolsa de trabajo?. Es que me hace muchísima ilusión conseguir obtener una plaza pero me gustaría aceptar vacantes porque sustituciones no puedo permitírmelo ahora mismo por el riesgo que supone. ¿Lo qué pasa es que tengo la idea de que si no consigo entrar como interina nunca conseguiré una plaza aunque saque en los exámenes un 10 no?.
Y mi ultima duda es sobre el examen: la parte de exposición de la programación didáctica, que recursos tendré para poder exponer, se suele utilizar la pizarra, o si hay cañón se puede conectar el ordenador y realizar una presentación, sobretodo para saber como preparármelo de antemano, y me gustaría saber si sabes que es lo que más valoran a la hora de exponer. Y por otro lado, cuando acaba el examen, ¿se crea la bolsa pero en que momento se proponen los destinos?, ¿Cómo te los dan a elegir?, no se como funciona.
Bueno muchísimas gracias de antemano, espero que me animes un poco en este proceso que se que será largo pero vale mucho la pena.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primera duda es la siguiente: si consigo sacar una muy buena nota en el examen, ¿los interinos siempre irán por delante de mi aunque saquen en el examen menos nota que yo?
Estarán por delante de ti siempre y cuando hayan aprobado, claro.
Otra duda es: ¿Si me quedo en bolsa y me llaman para hacer sustituciones puedo rechazarlo por tener un trabajo estable sin que me expulsen de la bolsa de trabajo?.
Si rechazas... pasas al final de la lista.
Es que me hace muchísima ilusión conseguir obtener una plaza pero me gustaría aceptar vacantes porque sustituciones no puedo permitírmelo ahora mismo por el riesgo que supone. ¿Lo qué pasa es que tengo la idea de que si no consigo entrar como interina nunca conseguiré una plaza aunque saque en los exámenes un 10 no?.
Eso no es cierto. Personalmente, saqué oposiciones sin ser interina. Los puntos de los interinajes cuentan... pero hay muchos que se confían en que sin estudiar sacarán las opos y... nanay de la china.
Y mi ultima duda es sobre el examen: la parte de exposición de la programación didáctica, que recursos tendré para poder exponer, se suele utilizar la pizarra, o si hay cañón se puede conectar el ordenador y realizar una presentación, sobretodo para saber como preparármelo de antemano,
Eso tienes que preguntarlo en el mismo lugar de la exposición.
Y me gustaría saber si sabes que es lo que más valoran a la hora de exponer. Y por otro lado, cuando acaba el examen, ¿se crea la bolsa pero en que momento se proponen los destinos?, ¿Cómo te los dan a elegir?, no se como funciona.
A la hora de exponer valorarán tus conocimientos, la relevancia de lo que expones con l que se pregunta, la programación didáctica (recuerda tener en cuenta la tutoría, la atención a la diversidad, las TIC, las dinámicas de grupo...).
Una vez que apruebas te darán un destino provisional. Al año siguiente podrás concursar y elegir destino; lo cual no significa que te lo den...
Perdona mi retraso en contestar. Mucha suerte.
Muchísimas gracias Beatriz, me has ayudado y animado. Estudiaré sin pensar en las interinidades y así me agobio menos.
Un saludo.