Oposiciones de lengua extranjera inglés

Estoy un poco perdida, este año termino la carrera y tenía pensado empezar a estudiar oposiciones, pero no sé muy bien como va todo eso. ¿Me puedes explicar algo? TAmpoco sé si matricularme a la vez de psicopedagogía, ya que son dos años y es muy probable que a la primera no saque las oposiciones...

2 Respuestas

Respuesta
Las oposiciones de magisterio son concurso-oposición, lo que quiere decir que no sólo vale con la nota que saques en la oposición, sino que a la hora de conseguir plaza y situarte en la lista de interinos necesitas un baremo. La puntuación del baremo consta de cursos realizados, experiencia, idiomas, otra licenciatura, notas del examen, etc. Supongo que si acabas ahora la carrera experiencia no tienes y cursos no se si habrás realizado.
En cuanto al examen se compone de 2 partes:
1. Examen escrito. Se escogen al azar 3 temas de 25 que son en total y escoges uno de ellos.
2. Realización de una programación anual que contenga 15 unidades didácticas. En el examen oral primero deberás defender la programación y después explicar una de tus unidades didácticas de 3 escogidas al azar.
(Ambas partes en inglés)
Realmente es complicado aprobar a la primera, es un examen totalmente subjetivo en el que influyen muchos factores. Normalmente aunque apruebes con nota, si no tienes puntos es difícil obtener plaza. La cuestión es que tu especialidad es de las mejores ahora mismo, ya que al haber tantos colegios bilingües es más fácil conseguir plaza o tener una interinidad en lengua extranjera que en otra especialidad de primaria.
Tienes dos opciones: 1) matricularte en psicopedagogía y hacer todos los cursos que puedas para aumentar puntos. Esto no quita que puedas prepararte, aunque no sea concienzudamente la oposición. No está de más presentarse para ver cómo funciona todo. Además sólo por presentarte entrarías en la lista de interinos y es posible que te llamen para hacer alguna suplencia. 2) Hacer cursos y prepararte desde ya la oposición y dejar lo de la licenciatura para el próximo año.
Personalmente, siendo de la especialidad que eres y teniendo las ventajas que antes te he comentado, escogería la segunda opción, siempre y cuando tengas ya algún curso realizado y con los que hagas puedas conseguir alguno más, pero eso ya debes valorarlo tú.
Suerte y si tienes alguna duda escríbeme.
Respuesta
Marta, no sé exactamente qué es lo que quieres saber pues creo que tengo en mi perfil el tema de oposiciones pero no por inglés, así que no podría ayudarte si no es en otro campo, es decir en p.t. o em primaria. Psicopedagogía está bien, pero yo viendo como está el mundo laboral y tampoco sé de qué zona eres, pero también viendo como está la enseñanza pública, no me molestaba en seguir estudiando sino en buscar rápidamente un trabajo echando currículums en centros privados, si alguno pica y te pilla, sólo te digo que des todo lo que puedas de ti porque a menos que esté en una mala zona o no sea muy reconocido, no te vas a arrepentir. En la privada o concertada por lo menos los padres te respetan más, en la pública te tratan como una auténtica basura.
Soy de Andalucía, concretamente Córdoba. También me han dicho que cambian las oposiciones y van a pedir sólo licenciados, o en el caso del plan bolonia grado + master. Con la licenciatura me dan dos puntos más en las oposiciones, y no es lo mismo grado + master que dos titulaciones. NO sé que hacer!
Si eres de la península no sé como está la cosa, yo soy de las palmas. Y con los planes nuevos tampoco me aclaro. Yo estudié la carrera con la LOGSE y aprobé las oposiciones en el 2003 con la LOCE, aunque realmente esta se anuló posteriormente y seguimos con la LOGSE; por lo que tanto lo requisitos para el ingreso y realización de la prueba de oposiciones, así como el temario, eran los de la LOGSE.
Lo del plan bolonia me tiene desconcertada también a mi. Yo pienso que cuando te dicen que ahora van a exigir grado + master para poder aspirar a un empleo de docente en primaria y por lo tanto poder realizar las oposiciones (entiendo que es esto lo que quisiste decir) o dar clases en si como profesora de primaria en cualquier centro sea público o privado (¿o será esto otro? ¿Más general que abarque cualquier tipo de centro?), se referirán a aquellos que hayab decidido opositar y por lo tanto dar clases por alguna especialidad, como podría ser la de Inglés; por lo que el grado representa tu formación como maestra en general, y el master tu formación específica en inglés.
Ahora bien, si estas segura que en la baremación de los méritos a la hora de realizar las oposiciones (no sé tampoco si en Andalucía las hacen como concurso-oposición -en cuyo caso los méritos junto con la nota de los exámenes cuentan a la hora de conseguir plaza- o simplemente como oposición -en cuyo caso sólo la nota de los exámenes cuentan a la hora de conseguir plaza y los méritos sólo entrarían en juego junto con la nota de los exámenes a la hora de elegir destino) te cuentan más 2 titulaciones que 1 grado y 1 máster (habrá que ver la convocatoria de las oposiciones en cuyo anexo suele venir incluida la baremación. Y hasta donde yo tengo conocimiento por aquí Las Palmas, no se ha convocado todavía una oposición ni para el cuerpo de primaria ni secundaria bajo los requisitos del plan Bolonia. Ojo, pero no sé cómo será en Andalucia. De todos modos, métete en google y pon oposiciones al cuerpo de maestros en Andalucía y te saldrán anuncios de la última convocatoria o de la nueva si ya se ha publicado. No sé si ya se habrá publicado en Andalucía, en las Palmas, no), pues sigue adelante con lo de psicopedagogía. Por otro lado, de todos modos me extraña que en Andalucía, con esto del plan bolonia no hayan quitado ya lo de psicopedagogía. Te lo digo porque yo tengo un primo haciéndola y aquí en las palmas este es el último curso, por lo que para el próximo año ya no hay matrícula, por lo del plan bolonia, ya sabes.