Periodismo

Soy de Málaga
Y tengo 16 años
Ahora estoy haciendo un PCPI (programa de cualificación profesional inicial) de carpintería, para sacarme el titulo de la E.S.O.
Y ahora tengo totalmente decidido que voy a hacer periodista, pero tengo varias dudas, como a que barchiller me tengo que meter, ¿al de ciencias sociales no?
¿Cuál me viene mejor?
Y después de barchiller, tengo que hacer la selectividad, ¿pero cómo va eso?
¿Y en Málaga hay universidad de periodismo pero son 4 años no?
Y después de esos 4 años, ¿son las oposiciones que son 1 año no?

1 respuesta

Respuesta
Perdona por tardar en contestarte pero es que llevo unas semanas horrorosas de trabajo. A ver por partes... a periodismo se puede acceder por cualquier rama de bachiller, todo depende de lo seguro que estés de hacer periodismo y de lo que te guste más.
Por ejemplo, yo hice el bachillerato tecnológico con rama de ciencias porque hasta el último momento no me decidí por periodismo, quería hacer informática jejej así que fíjate el cambio. ¿Cosas buenas? Que si después de hacer periodismo quieres hacer otra cosa como.. yo que sé, veterinaria, o biología... con mi bachillerato podría, con otro tendría que hacer una prueba de acceso con determinadas asignaturas.
Cualquiera de los bachilleratos te sirve, aunque la mayoría de los periodistas suelen venir efectivamente de ciencias sociales o de humanidades.
Después de bachiller, efectivamente tienes que hacer selectividad, son una serie de exámenes concentrados en unos cuantos días con el temario que has estudiado en bachiller. Generalmente durante el bachiller, especialmente en segundo, te prepararán para la prueba de selectividad, con exámenes de otros años y demás, así que no te preocupes demasiado, son como exámenes de fin de curso para garantizar que has superado el bachiller y tranquilo que allí te prepararán de sobra para pasar el examen.
Ya todas las universidades que han empezado a funcionar con el Plan Bolonia tienen el grado de periodismo, ya no es una licenciatura si no un grado. Son 4 años y con eso ya es como si acabaras la carrera. La única diferencia entre por ejemplo tus estudios y los míos será que en cuarto tu categoría será de grado, mientras que yo acabé con licenciatura... sólo es cuestión del número de créditos.
Cuando acabes el grado tienes varias opciones, o bien ponerte a trabajar directamente (puedes hacerlo perfectamente sin necesidad de hacer nada más) o estudiar un máster, que es una especie de equivalente del 5 de carrera antiguo, y que te daría la categoría de licenciado porque ya tendrías los créditos de diferencia entre tus estudios y los míos. Pero vamos, para lo que es la práctica... con el grado podrás trabajar perfectamente. Lo que pasa es que si haces un master (que no es como los de antes que costaban una pasta, son diferentes) podrás especializarte más en algo determinado, por ejemplo periodismo deportivo, o económico... etc, etc.
Lo de opositar... eso es sólo si quieres trabajar para un ente público como por ejemplo la Junta de Andalucía, y demás, pero no es en absoluto obligatorio para acceder a un puesto laboral normal y corriente.
Has elegido una carrera complicada de cara a encontrar trabajo, no voy a mentirte, pero eso sí, es preciosa, tanto su estudio, como el trabajo si encuentras un lugar en el que puedas desarrollarlo a tu gusto... mucho ánimo!
Si estoy completamente decidido a estudiar periodismo
Pero por eso se que es difícil encontrá trabajo de periodismo pero me dijeron que si el master o las oposiciones eran para no quedarse en el paro, que dependiendo de la nota que sacaras te metían en un lugar u otro, un amigo mio es periodista deportivo, pero de periodista deportivo no me veo mucho, pero puedo aprenderlo, y también tengo un conocido que envía articular a la prensa por correo...
En verdad sólo las oposiciones te garantizan tener trabajo fijo, porque pasas a forma parte del Estado, es decir.. eres funcionario. Eso sí, lo de las oposiciones un año... bueno, depende. Primero depende de cuándo se convoquen, para nuestra desgracia.. las oposiciones de periodismo no suelen ser muy frecuentes, salen cada varios años y no hay muchas plazas... y sobre todo depende de cuánto tardes en aprobarlas.. hay gente que lo consigue a la primera.. y otros que necesitan más tiempo.
Sobre el master... este no te garantiza el trabajo, solamente te da más formación, lo que te ayudará a estar por delante de otros candidatos ante un puesto de trabajo, y además te permite especializarte y por tanto tener más opciones ante un puesto de trabajo que requiera esa especialización.
Pero vamos, mi opinión es que, según están las cosas ahora mismo, y más con la entrada del Plan Bolonia... hacer un máster es una buena opción, ahora son diferentes, no son tan caros, y hay una oferta mucho mayor. Además... soy de las que piensan que con periodismo sólo... es complicado llegar a conseguir un puesto relativamente bueno, por eso yo ahora estoy estudiando psicología. Para mí la formación es fundamental, y un periodista que tenga aparte formación en cualquier materia siempre tendrá más puertas abiertas que cualquier otro.
Mucho ánimo!