Méritos en oposiciones de secundaria

He leído las bases de la oposición del 2004 a secundaria (Administración de Empresas) y he descubierto que casi es necesario tener un gran número de puntos en méritos para conseguir plaza. Después de revisarlos ha descubierto que dudo en casi todas las categorías
- En titulaciones. Soy licenciado en Administración de Empresas y antes hice la Diplomatura en Ciencias Empresariales. Lo que he descubierto es que como para conseguir la Licenciatura necesito la Diplomatura, no consigo puntos por este lado. ¿Correcto?
- Con los cursos me sucede lo mismo. He hecho dos cursos de 75 horas cada uno, a distancia y gratuitos financiados por la CEOE. Son de Gestión Contable y de Gestión Económico-Fiscal. Con esto consigo algún punto o tienen que ser "especiales" de algún modo.
- ¿Existe alguna categoría "otros méritos"?. Yo hice prácticas durante la carrera y no se si esto valdría. Además llevo más de un año trabajando como contable y mis conocimientos de administración de empresas es elevado. Todo esto no cuenta, ¿verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento tener que confirmar las malas noticias:
- Efectivamente, no te puntuará la diplomatura. Antiguamente, con la diplomatura, para el caso de Administración de Empresas, una licenciatura añadida a la diplomatura te habría puntuado; ahora no.
- Los cursos solamente te servirían si estuvieran homologados por alguna administración educativa (por ejemplo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) o si fueran de alguna universidad. Por lo que me dices, no creo que cumplan ese requisito.
- Hay otros méritos, pero los que indicas no se incluyen en ellos: se trata de ser deportista de Alto Nivel (no es broma), de haber publicado trabajos científicos sobre tu materia; o libros, de haber impartido cursos, etc.
Mira, los méritos están muy bien, y si puedes conseguirlos, mejor que mejor, pero te aseguro que nadie nace con méritos; hay que ganárselos y empiezas a hacerlo con la oposición. Todos hemos tenido alguna vez cero puntos en méritos. Así que recomiendo ir directamente a conseguir la plaza en la oposición: aunque te parezca extraño, en las últimas convocatorias en Andalucía el 50% de las plazas ha sido ganado por opositores que tenían muy poco o ningún mérito; y ello porque no eran interinos. Si no apruebas, pero logras interinidad; podrás conseguir más méritos, porque podrás hacer cursos y te contará la experiencia; además siempre puedes seguir estudiando.
En plata: céntrate en la oposición; en tu situación te interesa llevarlo todo muy bien estudiado, y que los exámenes sean muy duros.
Y ánimo: todos aquellos que conozco que han estudiado sin desanimarse, han acabado aprobando, aunque hayan tardado siete años. Claro, que también conozco el caso de una afortunada mortal que aprobó con una suerte loca: a la primera y estudiándose 10 temas. ¡Los hay con suerte! (Yo aprobé a la tercera convocatoria ;-))
Suerte.
Hola.
Gracias por tu respuesta. Sobre los dos cursos que tengo, son cursos impartidos por el antiguo FORCEM, actualmente conocida como Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Esto es un acuerdo entre la Unión Europea, El Ministerio Competente del país en este caso (creo) el Ministerio de Educación y las asociación sindicales y empresariales. Tenía la esperanza de que como son organizados a través de un acuerdo de las distintas Administraciones me valiera aunque fuera para conseguir uno míseros puntos.
Actualmente estoy intentando descubrir donde conseguir los temarios. Estoy pensando hacer el CAP o el TED según cambie o no la normativa y prepararme para el 2006 las oposiciones. Pero una cosa tengo clara, estudiar duro lo haré y si no consigo plaza, al menos espero entrar como interino. Lo de escribir libros o participar en revistas con artículos del tema, estoy en ello e intentó ponerme en contacto con una conocida de mi mujer que es ayudante de una editorial de libros educativos.
Muchas gracias por todo
Salvo homologación específica de esos cursos, me temo que no te van a servir.
En cuanto a los temarios, no sé si te he dicho que los que más me gustan son los de la editorial Mad (www.mad.es).
Si tienes tiempo, es conveniente tener el TED; además, una vez que hayas aprobado la oposición ya no te dejan hacerlo (lo sé por experiencia propia; no me pidieron el CAP en su día y cuando quise hacerlo una vez aprobadas las oposiciones no me dejaron argumentando que es un curso exclusivamente para aspirantes al profesorado). Así, si en el futuro te lo pidieran, no sería ningún problema; además, para Economía te lo piden; y en teoría para el resto de especialidades lo van a pedir también.
Ánimo y estudia duro; yo sigo haciéndolo y me ha dado muchas satisfacciones.
Si necesitas algo más, dímelo.