Oposiciones a Secundaria

Soy Ingeniero superior, trabajo en la empresa privada pero me gustaría con el tiempo ir sacando el MAES y consiguiendo una plaza de profesor. He oído mucho acerca de que el año pasado fue un transitorio y que al año que viene va a ser necesario tener un grado. ¿Podrías explicarme esto bien y si esta circunstancia afecta a los ingenieros o sólo a los ingenieros técnicos?
Por otro lado me gustaría saber si en algunas CCAA las oposiciones se convocan anualmente y si puedo formar parte de las bolsas de interinos de distintas CCAA.

1 Respuesta

Respuesta
He estado un poco liada, siento responderte tarde. Mira con respecto al MAES, que me imagino que es lo mismo que el CAP o CCP -es decir, el curso que cualifica o capacita a los licenciados para dar clase, el cuál antes según las CCAA iba de sólo a 3 meses a 1 año-, ahora no va poder obtenerse si no es a través de un Máster. Te resumo, con el plan Bolonia ya no va a haber licenciaturas ni diplomaturas, sólo van a haber Grados y Postgrados. Los grados van a ser las titulaciones propiamente dichas, es decir las antiguas licenciaturas y diplomaturas -nótese que estas últimas dejarán pues de ser tan cortas al adquirir la categoría de grado, ocupando una duración media de 4 años, al igual que las otras-, y los postgrados serán los másteres y doctorados. Así pues, ahora un/@ chic@ terminará su graddo en ingeniería -o un antiguo alumno como es tu caso de la licenciatura de ingeniería- y si quiere ser profesor tendrá que hacer el máster de capacitación docente, el cual tengo entendido que en general para todas las CCAA tendrá una duración de 2 años. Pero por suerte, aunque ahora dure y cueste más money, te ofrecerá por otro lado estar en posesión de un máster en lugar de un simple certificado, lo cual se supone te puede abrir más puertas, pues podrás continuar haciendo un doctorado o si haces otras oposiciones que no sean para docente, te valdrá como mérito en el concurso con una puntuación seguramente mayor que si sólo tuvieras un titulo con categoría de certificado.
Con respecto a si hay CCAA con oposiciones que se convocan anualmente creo que sí, las que tienen competencias en educación y por lo tanto se gestionan. De todos modos está pendiente el aprobar la ley docente en la que puede que intenten igualar todos estos aspectos a nivel nacional. PEro por ahora ni hay nada escrito.
Lo que no sé responderte es si puedes formar parte de la bolsa de interinos de varias CCAA. Lo que sí sé es que el sistema para ingresar en las bolsas ya está cambiando y ahora es más complicado, ojo, en algunas CCAA, no creo que esté así en todo el territorio español todavía. Es decir, antes sólo tenías que esperar a que se abrieran y te ibas con tus títulos y cursos y te apuntabas. Pero ahora están exigiendo que te presentes al examen, e incluso en algunos casos que apruebes, para poder entrar en la lista. Si pensamos en ello, puede que no esté prohibido apuntarse en varias bolsas de españa, pero lo que sí está claro es que sería muy complicado o "jodido".