Nacionalidad para guardia civil

Estoy empezando con las oposiciones para la guardia civil y bueno soy de Bélgica,(de padres belgas los 2) y hay que tener la nacionalidad española, la verdad creía que seria fácil y todo eso, pero ahora he leído que tengo que ser residente de 10 años aquí y que te la dan de 18 a 24 meses. Yo vivo aquí desde que tenia 2 años (ahora cumplo 22) y la residencia la tengo desde los 14 o 15 no se exactamente, el caso es que quería presentarme a las oposiciones el año que viene, pero quisiera saber si me podría presentar aun estando en tramites la nacionalidad o algo, claro si pudiera pedirla también porque al pedirme que sea residente 10 años pues... Lo que no entiendo es como a los inmigrantes de ecuador y esos sitios les piden solo 2 años de residencia, y que a los de la Union europea 10, estoy echa un lio con esto, por favor si alguien me ayudara se lo agradecería. O si sabe como agilizar esto, o como podría pedir la nacionalidad.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, opositar, puedes opositar, pero cuando vean el tribunal vea que no cumples el requisito de la nacionalidad te darán de baja en la oposición.
Tienes que esperar a tener la nacionalidad española, con que este en tramite no te sirve. Si miras las bases de la convocatoria el primer requisito es "Poseer la nacionalidad española."
Referente a la otra pregunta, es un derecho recogido en la Constitución Española con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España, los cuales podrán optar a la doble nacionalidad o la nacionalidad completa, por derecho, transcurrido los 2 años de residencia.
Ahí, no hay donde rascar, es una norma superior al ordenamiento juríridico español, puesto que es un derecho Constitucional.