Pareja de hecho y trabajar en la CE.

Gracias por tomarse la molestia en contestar a mis dudas.
Tengo un amigo argentino que vino por motivos laborales. Después de un tiempo, España ya le ha dado la residencia. No obstante quiere irse a Alemania a trabajar, pero allí le ponen bastantes problemas con el 'permiso'.
Tenia entendido que, teniendo la residencia de un país de la CE, podía tener residencia en cualquier país del grupo.
1) ¿Tener la residencia española, interfiere en trabajar fuera de España o debe conseguir la residencia en el país de destino (Alemania, en este caso)?
Sale con una muchacha española desde hace unos años y ambos se plantean unirse en 'pareja de hecho'.
2) ¿Podría trabajar en cualquier país de la union sin tener que hacer más burocracias y tener libre mercado de ofertas (y no estar tan limitado como en España) si esta unido como 'pareja de hecho'?
Hemos intentado asesorarnos en nuestro ayuntamiento, pero creen que se trata de una de tantas tapaderas que hay para conseguir los 'papeles' y nos proporcionan una información muy limitada y de clara obviedad, pero nada concreto y menos, claro.
Esperamos vuestr@s respuestas y conocimientos. Graciasd de nuevo por vuestro tiempo y paciencia.
David

2 Respuestas

Respuesta
El hecho de que por ser residente en un país de la union europea otorgue la ciudadanía europea, no quiere decir que también se tenga reconocida la nacionalidad o residencia en cualquier país de la union ya que eso se rige por las normas internas de cada país.
Una cosa es la libre circulación por todos los países europeos y otra es poder ser residente en un país.
Tener la residencia en España no quiere decir que interfiera para trabajar en otro país de la unión europea, lo que ocurre es que para poder trabajar en cualquier país se debe obtener un permiso de residencia y trabajo propio del país en el que se pretende trabajar.
El hecho de ser pareja de hecho en españa, le va a permitir conseguir en España una posible nacionalidad o una residencia permanente, lo que al igual que antes no garantiza que la tenga en otro país ya que como he dicho cada país se rige por sus propias normas internas y es posible que en algunos de ellos no se reconozca la figura de las parejas de hecho, lo cual desconozco si se da en Alemania o no.
Si pretende trabajar en Alemania tendrá que solicitar un permiso de residencia en ese país al igual que hizo en su día cuando llego a España, aunque sin duda le resultara más complicado al carecer Alemania de tratados de doble nacionalidad con los países sudamericanos, cosa de lo que España dispone.
Respuesta
David
Una cosa es la residencia y otra la nacionalidad para la libre circulación de personas. Bien, partiendo de ahí, aunque tenga la residencia en España sigue siendo argentino a todos los efectos y en cuanto a la circulación de personas por la UA va vinculado a la nacionalidad no a la residencia. De ahí que el estado alemán le ponga problemas, ya que por su nacionalidad no es de un país miembro.
En cuanto al tema de pareja de hecho, los requisitos son llevar conviviendo más de un año en el mismo domicilio, y poder probarlo, luego piden una serie de documentación y es un mero trámite en el ayuntamiento.
Estar unido en pareja de hecho no influye para nada en lo anterior de ciruclacion de personas, ya que con eso, el sigue manteniendo la nacionalidad argentina.
Quiero decir, no podrá trabajar y circular libremente por la UA hasta que no adquiera la nacionalidad de un país de un estado miembro, todo lo demás, si se une en pareja de hecho, si se casa... no influye para nada.
Espero haber aclarado tus dudas, si no es así concreta la pregunta e intentaré ser más clara con lo que quieres saber